Síguenos
El número de nacimientos crece un 8,26%  en la provincia y descienden un 3,2%  las defunciones El número de nacimientos crece un 8,26%  en la provincia y descienden un 3,2%  las defunciones
El número de nacimientos en la provincia se incrementó ligeramente en el primer semestre con respecto al mismo periodo que el año anterior

El número de nacimientos crece un 8,26% en la provincia y descienden un 3,2% las defunciones

El número de defunciones casi duplica al de nacimientos en el primer semestre del año
banner click 244 banner 244

El número de nacimientos registrados en la provincia de Teruel en el primer semestre del año se incrementó un 8,26% con respecto al mismo periodo del año 2018 y descendió  en un 3,2% el número de defunciones pero la diferencia entre nacimientos y defunciones sigue siendo preocupante. Entre enero y junio de este año nacieron en la provincia 498 personas y murieron 895.

Según los datos provisionales publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el saldo vegetativo -la diferencia entre nacimientos y defunciones-  en la primera mitad del año es negativo, ya que murieron 397 personas más que las que nacieron.

Aunque este dato es ligeramente mejor que en los periodos anteriores no deja de ser alarmante. Aumentaron los nacimientos y descendieron las defunciones pero la diferencia es muy pronunciada.

Por sexos, de los 498 nacimientos contabilizados en la provincia entre enero y junio de este año, 247 fueron del género masculino y 251 del género femenino. En cuanto a las defunciones, el número fue prácticamente similar con 447 hombres y 448 mujeres fallecidas.

El 33,5% de los bebés nacidos en la primera parte del año lo hicieron en la capital de provincia, en total 167, que supuso un 29,4% más que en el mismo periodo de un año antes. En el caso de las defunciones, las registradas en la capital representaron un 19,4% del total de la provincia, con 174.

Por meses, el mayor número e partos se produjo en enero (99), seguido de abril (89), marzo (83), mayo (82), junio (79) y febrero (66).

En el caso de los fallecimientos, también se registraron más en enero (158), seguido de junio (156), febrero (150), mayo (147), marzo (143) y abril (141).

Si la evolución de la población preocupa especialmente en la provincia de Teruel, los datos a nivel autonómico y nacional no son mucho mejores. Entre enero y junio de este año en España solo han nacido 170.074 niños, lo que supone la cifra más baja registrada desde 1941, primer año del que hay datos.

En términos porcentuales, según las Estadísticas del Movimiento Natural de la  Población, entre enero y junio, los nacimientos se han reducido un 6,2% en comparación con el mismo periodo de 2018 y, aunque las defunciones también han disminuido, en este caso un 5,4%, han fallecido más personas de las que han nacido. Así, el crecimiento vegetativo de la población presentó un saldo negativo de 45.404 personas durante la primera mitad del año.

Los nacimientos descendieron en todas las autonomías, salvo en La Rioja, donde crecieron casi un 6%.

Aragón registró un total de 4.615 nacimientos durante el primer semestre de 2019, lo que se traduce en un descenso del 5,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Un semestre que agudiza la caída en los alumbramientos de la Comunidad, ya que se trata de la cifra más baja para un semestre desde 1998. 

Teruel fue la única de las tres provincias aragonesas que registró más nacimientos que en el primer semestre de 2018.

Matrimonios

Dentro de los Indicadores Demográficos Básicos del Movimiento Natural de la Población publicados por el INE también se registran los matrimonios celebrados entre enero y junio, que en Teruel fueron 153. Curiosamente fue el mismo número que en el mismo periodo de 2018.

El mes con mayores celebraciones de este periodo fue junio, con 61, seguido de mayo con 30.

En el conjunto del país descendieron un 1,2 % entre enero y junio, periodo en el que 71.980 parejas contrajeron matrimonio.

En la Comunidad Autónoma el número de matrimonios también se redujo un 7,2% en estos seis meses, siendo la cuarta región con una mayor caída.

Tablas de mortalidad

El INE también hizo público las tablas de mortalidad, que se componen de un conjunto de series o funciones biométricas por edad, como son el riesgo de muerte, los supervivientes y la esperanza de vida, que se calculan con el objetivo primordial de medir la incidencia de la mortalidad en una población con independencia de la estructura por edades.

De estos datos se desprende que la tasa bruta de natalidad en la provincia de Teruel, es decir, los nacidos por cada mil habitantes, fue en 2018 de 7,10 frente a 13,25 que supuso la de mortalidad, que fue la más alta desde el año 1975, cuando comenzó a calcularse esta tasa. 

La esperanza de vida, mayor en las mujeres que en los hombres

Las tablas de mortalidad publicadas por el INE arrojan datos curiosos como que la esperanza de vida de los turolenses desde el nacimiento se situó en 83,57 años  en 2018, y es casi cinco años mayor en las mujeres (86,14), que en los hombres (81,25).

Otro dato registrado, correspondiente a 2018, es la tasa de mortalidad infantil, que en 2018 fue de 3,17 (muertes por cada mil habitantes). Entre enero y junio de 2019 se produjeron además tres muertes fetales tardías.

Otros datos demográficos referentes a 2018 indican que la edad media de las mujeres que tuvieron su primer hijo en la provincia de Teruel fue de 31,27, algo inferior a la de un año antes que se situó en 31,46.

La estadística recoge también que el porcentaje de mujeres que no estaban casadas cuando dieron a luz fue del 32,42% mientras que un año antes había sido del 33,4%.