Síguenos
María Elena Raducan, rapera: “Cualquiera puede hacer reguetón, pero expresar la realidad con el rap es difícil” María Elena Raducan, rapera: “Cualquiera puede hacer reguetón, pero expresar la realidad con el rap es difícil”
María Elena Raducán, en el patio del IES de Santa Emerenciana, donde estudia

María Elena Raducan, rapera: “Cualquiera puede hacer reguetón, pero expresar la realidad con el rap es difícil”

“Si viene un mayor a dar una charla pasas un poco, pero si te lo dice un colega sabes que te lo dice para bien”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

María Elena Raducán tiene 14 años y le gusta rapear. REM –su apodo de rapera– compone sus propias canciones y, hace unos días, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, cantó un rap, titulado Feminismo, escrito por ella misma con ayuda de sus compañeros en el patio del IES de Santa Emerenciana.  La canción animaba a recapacitar sobre la violencia de género y caló entre los estudiantes del instituto, que aún la tararean por los pasillos.

-¿Desde cuándo rapea?

-Desde abril.

-¿Por qué le ha dado por el rap en vez de por otro tipo de música más comercial?

-Porque es lo que más me transmitía. Cualquiera puede hacer reguetón, pero expresar realidades como expresa el rap no todo el mundo puede.

-¿Cuantas canciones ha compuesto?

-Llevo nueve canciones, estoy por la décima.

-En Teruel hay una asociación de rap, ¿está en ella?

-No estoy, me ofrecieron meterme pero pensé que no me daba tiempo con los estudios y todo porque entre ellos colaboran, hacen algún concierto y yo ahora mismo no tengo tiempo, en verano sí que me meto.

-Cantó ante todos sus compañeros, ¿no le dio algo de vergüenza?

-Me considero una persona segura de mí misma, sé que lo voy a hacer bien, lo tengo bien estudiado y bien planeado, no me pongo nerviosa, pienso que me va a salir bien y tiro para adelante.

-¿Le habían oído antes sus compañeros?

-Muchos sí porque  en Instagram tengo una cuenta de rap a la que he subido cuatro temas. El otro día subí la del feminismo y tuvo 800-900 reproducciones. Esa cuenta la cree con una amiga, pero al final me he quedado yo con ella y voy subiendo temas. 

-¿Cómo surge la canción del feminismo?

-En clase Sarabel, la profesora de música, me propuso hacer una canción en la que pudiéramos participar todos. Me gusta hacer cosas y encima con los compañeros de toda la vida, me pareció una idea muy buena. Lauri, una muy buena amiga mía me ayudó a montarlo, a meterlo en una métrica correcta… Los de clase nos ayudaron también.

-¿Y el texto?

-Nos dieron algunas ideas, pero casi todo lo saqué yo. Intenté hacer un tema así para el 8 M pero no me gustó el resultado y lo usé esta vez como borrador, para coger ideas.

-El reguetón transmite unos valores machistas. ¿Esto no ocurre con el rap?

-Depende de lo que quiera transmitir el rapero, algunos hablan de drogas, tías… La imagen que quiero dar yo es diferente, es para motivar a la mujer. Por ejemplo en mis temas no invento algo que no he sentido o he vivido. No me lo quiero inventar porque no vivimos en un mundo de ficción, sino en la realidad.

-¿Se inspira en la realidad?

-Sí porque si vives en tu cuento, tanto tiempo en tu mundo no es bueno, te echan la realidad en la cara y tienes que caer.

-Su canción fue lo más vistoso, ¿cree que el mensaje llegó a sus compañeros?

- Creo que sí que llegó. Se escuchaba a los chavales cantando Recapacita. De los 200 y pico que tenía he subido a 320, esa canción me ha subido mucho, a la gente le ha molado la canción, me han llegado muchos mensajes. Muchos me dicen que faltan personas como yo para transmitir el mensaje, no todos se atreven a soltar eso, a ponerse delante de una cámara y rapear.

-Es más fácil si el mensaje lo envía un adolescente que si lo hace un adulto, ¿no cree?

-Si nos lo dice un mayor cuando viene a darnos una charla, puedes pasar un poco, pero si te lo dice alguien de tu edad, un colega, sabes que lo dice para bien. Cada uno vive en una realidad distinta, en un cuento, tarde o temprano tienes que despertar.

-¿Qué planes tiene con respecto al rap?

-Me llamaron hace un tiempo para hacer un concierto y al final decidí no hacerlo de momento. Estoy en tercero de la ESO y me está resultando un poco más duro que segundo, me quiero centrar en los estudios.

-De momento los estudios están por delante del rap, ¿no?

-Hombre claro, sin estudios del rap no puedes vivir, se puede vivir pero muy pocos lo hacen.

-¿De qué van sus otros temas?

-Tengo que cambiar un poco la esencia de mis letras porque me parece que estoy soltando cosas muy repetitivas, si escuchas dos temas míos son los dos muy parecidos. Tengo que cambiar la entonación, controlar la respiración. Estoy empezando. Sé los fallos que cometo, porque me grabo y aunque cuando canto pienso que ha quedado genial, luego veo los fallos.

-¿Qué es lo más difícil , componer o cantar?

-Lo que más me cuesta es empezar a escribir un tema, cantar no, puedo empezar cuando me da la gana. Pero para componer tienes que pensar las palabras, las terminaciones, Lo que más me cuesta es iniciar un tema. A veces les digo a amigos que me digan una frase para empezar un tema, de los 9 que tengo en 5 me han dado la primera frase, la idea.  

-Sus orígenes son rumanos, ¿rapea en este idioma?

-Lo tengo en mente, a lo mejor lo hago, a lo mejor no, mi madre me anima. Todas mis canciones son en español porque se me da mejor el español, en rumano me comunico y lo entiendo, pero me explico mejor en Español.