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Rodolfo Pangua, gerente del CCA Teruel, elegido mejor centro comercial abierto de España: “Muchos turolenses son consumidores responsables, comprar aquí fija población” Rodolfo Pangua, gerente del CCA Teruel, elegido mejor centro comercial abierto de España: “Muchos turolenses son consumidores responsables, comprar aquí fija población”
Rodolfo Pangua (izquierda) junto al presidente del CCA Teruel, Javier Gómez Sebastián, el día que recogieron el premio nacional

Rodolfo Pangua, gerente del CCA Teruel, elegido mejor centro comercial abierto de España: “Muchos turolenses son consumidores responsables, comprar aquí fija población”

“La repercusión mediática es muy positiva, siempre que se habla de boicot a los productos suben las ventas”
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Cruz Aguilar

Rodolfo Pangua es el gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, que, a finales de diciembre, fue distinguido como el mejor CCA de España en los Premios Nacionales de Comercio Interior 2019. Se trata de la máxima distinción que existe en España de este tipo y la concede el Ministerio de Comercio.

-¿Qué ha llevado al Ministerio a elegirles mejor CCA de España?

-Ellos han valorado la innovación, las campañas supercreativas y el proceso de adaptación hacia la digitalización. Pero esto se ha conseguido por la unión que existe entre comerciantes, hosteleros y servicios profesionales que, a pesar de tener intereses diferentes, nos fijamos más en lo que nos une que en los que nos separa. Llevamos muchos años trabajando unidos y es la única forma de salir adelante.

- Este galardón ya lo recibieron hace diez años, ¿no es así?

- Sí, en 2009. Cuando nos dieron ese premio no nos parecía bien presentarnos cada año, decidimos por tanto presentarnos cada diez años y lo volveremos a hacer, si consideramos que somos merecedores de él, dentro de otros diez. Si nos lo  han vuelto a dar ahora es que la línea ha sido realmente positiva, solo hay tres lugares a nivel nacional que lo han ganado dos veces, Santiago de Compostela, Gijón y nosotros. 

-¿Qué repercusión tiene para los establecimientos?

-Es un sentimiento de orgullo en un momento complejo por una disrupción tecnológica salvaje, por la competencia de los formatos online con todas sus ventajas fiscales. El hecho de  que el comercio de proximidad se vea reconocido es un estímulo y se nota que se sienten orgullos por este premio.

- ¿El CCA es un modelo a seguir para otros lugares ?

-El CCA de Teruel es una referencia a nivel nacional, pertenecemos a dos asociaciones nacionales y estamos continuamente invitados a participar en foros, reuniones y congresos de diferentes lugares de España, pero también en algunos internacionales como Argentina o Macedonia.

-Han lanzado campañas arriesgadas, últimamente muy vinculadas a la despoblación. Que los pueblos de alrededor pierdan vecinos, aunque algunos los gane Teruel, no es bueno para nadie, ¿no es así?

-Nunca es bueno para nadie eso, interesa fomentar el territorio y mantenerlo, tenemos muchos clientes de los pueblos y los primeros síntomas del pequeño comercio se detectan en los pequeños pueblos. Muchos colectivos nos han pedido ayuda para dar visibilidad a sus problemas, uno de ellos fue el de la España Vaciada, colaboramos con una campaña, Teruel, a vida o muerte, muy transgresora que, pese a ello no recibió críticas.

-¿Cómo hacen frente los comerciantes de un lugar pequeño y con poca gente, como Teruel, al gran gigante que supone Amazon?

-La diferenciación principal es en la experiencia de compra, la confianza y el asesoramiento, y hay un tipo de cliente que es consumidor muy responsable, sabe que comprar en los comercios de proximidad es generar riqueza y también favorecer a la fijación de población. 

-¿Estamos cada vez más concienciados en este sentido?

-Cuando en las ventas juegan la razón y la emoción, la emoción es más fuerte, crece un comportamiento responsable, desde el punto de vista de la sostenibilidad y el apoyo al territorio. Es muy difícil competir con Amazon, porque sus impuestos son muchos más bajos y nos llevan muchos años de ventaja. Amazon paga un 2% y encima en Irlanda, ni siquiera en España, y el nuestro es del 25% y no hablamos del IVA, es difícil competir.

-¿Cómo ha ido la campaña de Navidad?

-Es difícil unificar una postura común, pero en líneas generales, a falta de analizar los últimos días, he visto a la gente más contenta que en otras campañas, ya con la primera parte estaban más contentos que otros años y eso que en Teruel las ventas se concentran en los días previos a los Reyes. Tal vez porque la campaña nuestra de Navidad ha gustado mucho, ha sido muy acertada, tanto para los clientes asociados como para la gente de los pueblos, ha habido mucha afinidad hacia la campaña vinculada a los pueblos para poner en valor las cosas positivas que hay en ellos y eso quizá ha sido un factor que ha incrementado las ventas.

- Ayuntamiento y Cámara de Comercio han hecho una bolsa de locales comerciales de alquiler y venta, ¿era necesaria esta labor?

- Cualquier medida que favorezca la instalación de nuevos negocios es positiva, no deberíamos quedarnos en el censo, si no tomar medidas que obliguen a que los espacios que están vacíos no den mala imagen, medidas proactivas para fomentar la actividad comercial.

-¿Qué va a suponer para la ciudad la repercusión mediática que tiene ahora Teruel?

-Esto es muy muy positivo, cada vez que alguien habla de boicot a los productos significa más ventas, habrá alguien que lo secundará, pero no funciona. A nivel de márquetin hay una máxima y es que hablen de ti, aunque sea bien, por lo que esto para Teruel es muy positivo. En noviembre estuve en un congreso en Barakaldo (Vizcaya) y noté que los de Teruel resultamos muy simpáticos, nos tienen mucho cariño. La gente tiene siempre en mente venir a Teruel, pero le falta el detonante para hacerlo y todo esto es sin duda muy positivo.