TERUEL Solo una veintena de diputados viven ajenos a las redes sociales, entre ellos el de Teruel Existe

Solo una veintena de diputados viven ajenos a las redes sociales, entre ellos el de Teruel Existe

El Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. EFE
El Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. EFE

Hasta 22 diputados del Congreso, entre ellos el de Teruel Existe, Tomás Guitarte, trabajan ajenos a las redes sociales y no tienen perfil personal o profesional ni en Facebook, ni en Instagram, ni en Twitter, que son las más populares. Esta última, de hecho, es la que más triunfa en la Cámara con diferencia: el 92% de sus señorías la utiliza.

Según los datos recopilados por Europa Press, de la veintena de diputados ajenos a estas tecnologías, ocho son de Vox, seis del PP y cinco del PSOE, mientras que los tres restantes son representantes de Teruel Existe, EH Bildu y Navarra Suma.

Uno de ellos es miembro de la Mesa del Congreso, el vicepresidente cuarto y representante de Vox Ignacio Gil Lázaro. Tampoco utiliza las redes sociales la actual ministra de Defensa, Margarita Robles o el todavía ministro de Cultura en funciones, José Guirao.

Otros nombres que destacan en esta lista de aislados de la tecnología son el diputado con más edad de la Cámara, el socialista Agustín Zamarrón; el que fuera portavoz parlamentario adjunto de los populares José Antonio Bermúdez de Castro, y la exalcaldesa del PP de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo. Del mismo partido, Sandra Moneo y Juan José Matarí, representantes en la Cámara desde la VI y VII legislatura, respectivamente, tampoco comparten información en la Red.

En cuanto a Vox, tampoco usan las redes sus representantes Alberto Asarta, Andrés Rodríguez, Eduardo Ruíz, Antonio Salvá, Julio Utrilla, Rubén Darío Vega y Carlos Zambrano. Carlos García Adanero, de UPN (Navarra Suma); el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte y la representante de Eh Bildu Isabel Pozueta son otros de los políticos sin cuenta en redes sociales.

En total, estos 22 diputados suponen un 6,2% del total de escaños, en un hemiciclo en el que Twitter triunfa. Sólo 28 diputados no tienen cuenta en esta red social. Le sigue Facebook, que usan 231 de los 350 representantes (un 66%) e Instagram que utilizan 205 (el 58,5%).

Por grupos parlamentarios, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), Ciudadanos y el PNV son los más tecnológicos. No sólo todos sus miembros cuentan con alguna red social, sino que la mayoría figuran entre los más populares.

El nuevo ministro de Consumo, entre los más activos

Sin embargo, los diputados más activos están en las dos formaciones más numerosas del Congreso. Uno de ellos es el actual secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, que, además de Twitter, Facebook e Instagram, tiene también cuentas en otras redes como Linkedin o Youtube. Además, cuenta con una página web personal.

Pero no es el único, le sigue muy de cerca el también socialista José Antonio Rodríguez Salas, más conocido como el alcalde de Jun, precisamente por su presencia en Internet desde donde informa de toda su actividad política. El expresidente del Congreso, Patxi López, también tiene presencia en Twitter, Facebook e Instagram, además de tener web propia y canal de Youtube, así como sus compañeros de partido Patricia Blanquer, César Ramos Estéban y Elena Mañez.

Las mismas cuentas tiene abiertas diputada gallega del PP Tristana Moraleja y su colega por Madrid Víctor Píriz o el alcalde popular de Villamayor Juan Antonio Callejas. También es uno de los más activos en redes el próximo ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón; el diputado de Esquerra Republicana (ERC) Jordi Salvador; o el representante de Vox Víctor Sánchez del Real.

El Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. EFE
El Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. EFE
El Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. EFE
El Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. EFE
El Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. EFE