TERUEL El barrio de San Julián se prepara para San Antón

El barrio de San Julián se prepara para San Antón

La leña para la hoguera ya está preparada
La leña para la hoguera ya está preparada

El barrio de San Julián se prepara ya para celebrar a San Antón el próximo sábado. Durante este fin de semana los vecinos han estado preparando la leña para la gran hoguera que arderá como otros años en la explanada de Telefónica. Para este año además se han previsto varias novedades como la presentación de tres nuevos cabezudos, que acompañarán al dedicado a Pepe Polo, presidente de la asociación vecinal del barrio, y que fue la sorpresa del pasado año. Así, el barrio tendrá su propia comparsa de cabezudos.
Los actos comenzarán el próximo viernes 17 de enero con el montaje de la exposición de dibujos de los niños del barrio que pueden acudir a las partir de las 17 horas a colgar sus trabajos.
Media hora más tarde habrá toro de carretilla y a las 18 horas chocolatada.
Ya el sábado por la tarde tendrá lugar el encendido de la gran hoguera con la participación de la comparsa de cabezudos de San Julián. Está previsto a las seis de la tarde y media hora más tarde se entregarán los premios de los concursos de dibujo y fotografía. Sobre las 20,15 comenzarán a repartirse las viandas. Como otros años los productos del cerdo para asar son aportados por Hermanos Sánchez Andrés (HSA) y se entregarán con pan.
Además de la gran hoguera comunitaria, son muchos los vecinos de este barrio que encienden sus propias hogueras. Desde la asociación facilitan la solicitud de los permisos al Ayuntamiento.
Aunque San Antón se conmemora el 17 de enero, la celebración en Teruel se pasa al fin de semana más próximo. El domingo 19 tendrá lugar la tradicional misa en la parroquia de San Julián a las 12 horas para posteriormente trasladarse en procesión hasta la ermita de San Antón, donde se realizará la tradicional bendición de los animales. En la puerta de la ermita se sorteará la cesta de productos.
La Asociación Vecinal de San Julián continuará con sus actos por San Antón el lunes 20 de enero con el nombramiento como Socio de Honor 2020 al colegio del barrio el CEIP Miguel Vallés, que en 2018 cumplió 50 años.
El acto tendrá lugar a las 20 horas en el salón de actos del propio centro educativo, al que se accede por el patio del colegio.
Toda esta información está disponible ya en los carteles que ha distribuido la asociación y que están protagonizados por dos fotos antiguas de la fiesta.

La leña para la hoguera ya está preparada
La leña para la hoguera ya está preparada
La leña para la hoguera ya está preparada
La leña para la hoguera ya está preparada