TERUEL El Ayuntamiento de Teruel exige al Consorcio número 8 que cumpla con la recogida de papel y plástico

El Ayuntamiento de Teruel exige al Consorcio número 8 que cumpla con la recogida de papel y plástico

Imagen de archivo de contenedores en el Ensanche
Imagen de archivo de contenedores en el Ensanche

El Ayuntamiento de Teruel ha enviado una queja formal por escrito al presidente del Consorcio Agrupacíon número 8 de Teruel, entidad responsable de la recogida de basura selectiva (papel-cartón y plástico) ante la situación vivida en las últimas semanas en la capital, que desde el consistorio se califica como “insostenible”.

Los turolenses han visto como, una vez más, el cartón y el papel se acumulaba en el exterior de los contenedores, a pesar de los refuerzos puestos en marcha por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas navideñas y el habitual aumento de embalajes de papel y cartón debido a los regalos de Papá Noel y de Reyes, según informa el consistorio en una nota de prensa.

Desde el consistorio turolense se recuerda que este servicio viene ocasionando quejas de los vecinos de manera continua, y ya el pasado 10 de octubre se dio un ultimátum al Consorcio en el sentido de que si en tres meses no se solucionaba el problema, el Ayuntamiento se saldría del Consorcio. Poco tiempo después, el 8 de noviembre, el Consorcio adjudicaba el nuevo contrato, que supone una mejora sustancial en el servicio ya que, además de renovar los contenedores, se duplicará la frecuencia de recogida. Mientras se hace efectiva esa nueva adjudicación, que tiene un plazo de seis meses para ponerse en marcha, tras el ultimátum el servicio de recogida funcionó mejor, pero en las últimas semanas ha empeorado notablemente.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Teruel solicita formalmente al Consorcio n.º 8 que agilice la puesta en marcha del nuevo contrato y que éste comience a aplicarse en la capital, además de insistir en la necesidad de que el Consorcio exija a la actual empresa concesionaria el cumplimiento del contrato en la ciudad de Teruel hasta que entren en vigor las condiciones del nuevo. Concretamente, el texto dice lo siguiente: “se solicita de nuevo que se tomen las medidas oportunas con la empresa adjudicataria del contrato en vigor para que se resuelva, de manera efectiva, el problema actual y que no se repita en el futuro próximo e instamos a ese Consorcio a que agilice al máximo la entrada en funcionamiento del nuevo contrato solicitando que se comience su implantación por la ciudad de Teruel”.

Últimamente se ha tenido constancia de que algún contenedor no se ha recogido durante al menos dos semanas consecutivas, lo que se ha puesto inmediatamente en conocimiento de la empresa encargada de realizar el servicio. En los partes de trabajo se puede comprobar que existen contenedores que no se han recogido en la frecuencia exigida en el pliego, que es semanal en el caso de la capital.

Además, y según también el pliego en vigor, la empresa queda obligada a recoger todos los residuos en el entorno de los contenedores, pero se ha tenido que destinar personal de la brigada de limpieza viaria del Ayuntamiento a recoger y limpiar el entorno de los contenedores, habiéndose comprobado que en numerosas ocasiones, después de vaciar el contenedor, por parte de la empresa se depositan en su interior los restos del entorno dejándolo ya a mitad de llenar. También se ha comprobado que los partes diarios de las rutas no se corresponden con la realidad, ya que algunos contenedores no se recogen y el parte indica que sí y otros se recogen y el parte no lo indica.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que con motivo de las fiestas navideñas, personal municipal asumió tareas que corresponden a la empresa adjudicataria con el fin de evitar molestias a los ciudadanos de Teruel.

Imagen de archivo de contenedores en el Ensanche
Imagen de archivo de contenedores en el Ensanche
Imagen de archivo de contenedores en el Ensanche
Imagen de archivo de contenedores en el Ensanche
Imagen de archivo de contenedores en el Ensanche