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El Gloria Fuertes de Andorra inicia un proyecto Erasmus con otros cuatro colegios europeos El Gloria Fuertes de Andorra inicia un proyecto Erasmus con otros cuatro colegios europeos
Acto de bienvenida a la delegación portuguesa en el hall del Gloria Fuertes

El Gloria Fuertes de Andorra inicia un proyecto Erasmus con otros cuatro colegios europeos

Profesionales de la educación especial contrastarán metodologías de trabajo
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Una delegación portuguesa de profesionales de educación especial visita esta semana Andorra dentro del proyecto Erasmus+KA1, en el que bajo el título +Observación, + Inclusión participa el colegio Gloria Fuertes junto a otros centros del país luso, Suecia, Bélgica e Italia. 

El objetivo es que docentes y profesionales de la educación especial de diversos países europeos puedan visitar otros centros educativos para conocer diferentes metodologías y prácticas educativas vinculadas a su trabajo. 

“Nos han concedido un proyecto para dos años que termina en el 2021 y nos permite que 16 profesionales definitivos –cuatro en cada viaje– del Gloria Fuertes viajen a Bélgica, Suecia, Portugal e Italia para conocer especialmente la inclusión, pero también nuevas metodologías de trabajo en lo que tiene que ver con inserción laboral, motivación multisensorial o comunicación y lenguaje”, explicó la directora del centro turolense, Lola Oriol. 

La primera acción del proyecto es la visita de cuatro profesionales de Portugal. En marzo, otros cuatro del Gloria Fuertes (un directivo, un docente y personal no docente –enfermera, auxiliares o fisioterapeutas–) viajarán a Bélgica, y en mayo a Suecia. Para 2021 está previsto devolver la visita a Portugal. 

Trabajo en red

A los portugueses “les ha sorprendido que en la bienvenida estaba el AMPA, el alcalde, la concejala de Educación, Atadi, el director provincial… Cuando han visto que trabajamos en red les ha llamado la atención”, dijo Oriol. El colegio también ha impresionado a los lusos, en cuyo país “no existen centros de educación especial” sino que estos alumnos con necesidades especiales están integrados en colegios convencionales. El aula de psicomotricidad y multisensorial les ha impactado. 

Pero el Gloria Fuertes también aprende de Portugal. En concreto, “nos interesa la parte teórica y la conceptualización de su ley educativa, que aboga mucho por la inclusión”, dijo la directora. 

Del colegio sueco se fijarán en la “metodología en las aulas multisensoriales, que están muy en la línea de nuestro trabajo, así como en las de logopedia”. 

Por otra parte, los centros de Bélgica e Italia resaltan por dotar a sus alumnos de “habilidades para la vida, desde que son muy pequeños hasta que tienen salida a la vida laboral”, explicó Oriol, especialmente con sus grados adaptados de FP.