Síguenos
Capital Energy defiende que el proyecto eólico del Matarraña se instalará donde menos daño causa Capital Energy defiende que el proyecto eólico del Matarraña se instalará donde menos daño causa
Fernando Liso, durante la charla ofrecida en Fuentespalda organizada por Omezyma

Capital Energy defiende que el proyecto eólico del Matarraña se instalará donde menos daño causa

Expectación en Fuentespalda para conocer detalles de los parques que promueve esta empresa en la comarca
banner click 244 banner 244

Los responsables de la empresa Green Capital Energy explicaron este miércoles en Fuentespalda los detalles del cuádruple proyecto eólico que proyectan poner en marcha en la Comarca del Matarraña. Los representantes de la empresa aseguraron ante un público expectante que son conscientes de la riqueza paisajística de la zona y que ese es uno de los motivos por los que los 84 aerogeneradores eólicos se proyectan “en los municipios con menor riqueza paisajística de la zona y que no viven del turismo”.  Así lo puso de manifiesto el responsable de desarrollo de negocio de la compañía en Aragón, Fernando Liso, quien acudió a Fuentespalda junto con el director de desarrollo, entre otros.

Fernando Liso justificó la promoción de este parque eólico, del que reconoció su “tamaño considerable con su infraestructura de evacuación incluida”, por las “necesidades de energía renovable que tiene España y Europa, que se han comprometido a desarrollar 50.000 MW de potencia de energía eólica hasta el año 2030”. En este sentido, defendió la idoneidad de la zona para acoger la cuádruple central eólica. “Aquí se dan determinadas características”, dijo Liso, entre ellas, la lejanía de zonas urbanas, las limitaciones medioambientales en otros puntos del país y que no hay otras solicitudes por parte de otras compañías para desarrollar proyectos eólicos

El gerente en Aragón se centró durante su intervención en los beneficios que desde su punto de vista generará el proyecto en la zona, con una inversión que rondará los 400 millones de euros. “Al margen de los beneficios por el alquiler de los terrenos tanto públicos como privados, de los impuestos que repercutirán en los ayuntamientos, también se generarán puestos de trabajo durante la etapa de construcción, y estos pueden llegar a ser sustanciales”, añadió. Asimismo, los habrá “también durante la fase operación, aunque serán menores”, dijo.

Asimismo, el portavoz de la empresa ofreció otro tipo de ganancias al territorio relacionadas “con la protección del paisaje y el medio ambiente, la gestión de la biomasa o los purines, el autoconsumo agrícola, algún centro de divulgación con las energías renovables que pueda demostrar que el Bajo Aragón y el Matarraña son amigables con las energías renovables, y otros aprovechamientos secundarios”.

En cuanto a los ayuntamientos, recordó que “a través del impuesto de instalaciones y obras podrían recibir entre el 2 y el 3% de la cuantía a invertir en cada término municipal”.

En cuanto a los inconvenientes, mencionó “la protección de la avifauna, el mantenimiento paisajístico y forestal o el impacto sonoro”, pero reiteró que su proyecto básico, no definitivo, se ha centrado en los pueblos con menor valor ambiental, lo que, a su juicio, “va en concordancia de lo que se cita en la Carta del Paisaje y las Directrices territoriales del Matarraña”. En este sentido, subrayó que “hemos procurado concentrar aerogeneradores en una zona y no dispersarlos en el resto de la comarca”.

En cualquier caso, la empresa recordó que es la administración del Estado, a la que se ha enviado el proyecto durante el periodo de consultas previas, “la que vela por el cumplimiento de todas las consideraciones medioambientales” y que el anteproyecto presentado ante el ministerio de Transición Ecológica “tiene el cometido de que el ministerio de Transición Ecológica se pronuncie acerca de lo que ha de recoger la evaluación ambiental que se haga en el futuro”. 

Según la empresa, sus estudios sobre recursos eólicos se han basado en medidores atmosféricos al ser solo un anteproyecto lo que se ha presentado en el ministerio. En la fase de proyecto, anunció Liso, se colocarán las torres de medición para poder disponer de datos más exactos.

Por otra parte, el gerente de Green Capital Energy negó que la empresa haya actuado con ocultismo y que su objetivo sea, como ocurrió con el parque eólico de la Terra Alta (Tarragona) la mera especulación con la propuesta para vender a una tercera empresa el proyecto en su fase de desarrollo. “Queremos quedarnos con la propiedad y desarrollarlo”, declaró Liso

En cuanto a las reticencias mostradas por distintas asociaciones empresariales, consideró que están “dentro de lo normal”. En cualquier caso, reconoció que “el proyecto puede asustar por el tamaño, pero pedimos que la gente esté abierta a explicaciones”.

La charla informativa en la que intervinieron los representantes de la empresa, organizada por Omezyma, generó mucha expectación. En ella también participaron responsables del departamento de Industria y Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, además de otros expertos en energías renovables invitados.