Síguenos
Los operarios de la térmica seguirán movilizándose “a todos los niveles territoriales” Los operarios de la térmica seguirán movilizándose “a todos los niveles territoriales”
CCOO, UGT, la Plataforma de trabajadores de las subcontratas, el comité de Endesa y los pensionistas encabezaron la marcha

Los operarios de la térmica seguirán movilizándose “a todos los niveles territoriales”

Esperan implicar a los ayuntamientos afectados, a los que reclaman una “presencia más contundente” en lo sucesivo
banner click 244 banner 244

Los convocantes de la manifestación del pasado sábado para reclamar una transición energética justa para Andorra anuncian que seguirán con las movilizaciones “de forma escalonada y a todos los niveles territoriales”, y esperan hacer partícipes de ellas a las instituciones locales, de las que el sábado echaron de menos una “presencia más contundente”. 

El objetivo de UGT, CCOO, el comité de empresa de la térmica, la Plataforma de trabajadores de las subcontratas y los pensionistas de Endesa es implicar a otros territorios de España afectados por la transición energética.

“El eco del 11 de enero ha llegado a otros territorios afectados”, por lo que “nuestro modelo de unidad de acción sindical y social puede y debe ser imitado por los mismos”, apuntan los organizadores de la última movilización en un comunicado en el que afirman que “solo juntos” podrán “conseguir que se haga justicia social y laboral en este proceso”.

Por tanto, promoverán la “coordinación entre territorios, sindicatos, plataformas, organizaciones y personas” de otras comarcas carboneras. 

Además, animan a los representantes políticos a nivel local a ver las movilizaciones “como una palanca desde la que hacer fuerza para exigir lo que es justo, una palanca necesaria en la que apoyarse para defender el interés general” de los vecinos “y del conjunto de la clase trabajadora”. 

Tras agradecer la participación el día 11 de las “4.000 personas –1.500 según la Policía Local y la Guardia Civil– de diferentes comarcas y municipios, y el apoyo recibido por el pueblo de Andorra y organizaciones varias”, aseguran que les hubiera gustado “que la implicación a nivel local y de la zona de las instituciones y su presencia hubiera sido más contundente”.

Rebajan el tono

“Todos los partidos fueron invitados y confirmaron su asistencia, por lo que entendemos realizada la invitación y recibido el apoyo”, prosigue el comunicado emitido por los agentes sociales. No entienden por qué el Ayuntamiento de Andorra no estuvo representado explícitamente cuando, aseveran, “las comunicaciones con el consistorio fueron directas y constantes”. En tono de conciliación, los convocantes se muestran convencidos de que “en próximas movilizaciones” conseguirán “la participación y el apoyo de los ayuntamientos”. 

Pese a todo, se felicitan por la participación y por “la claridad con la que ha llegado a todas partes nuestro discurso, necesidades y reivindicaciones”.

Piden análisis “certeros” de la situación y echan de menos proyectos empresariales al margen de los parques de energías renovables como el que planea Enel-Endesa, empresa “que ha obtenido pingües beneficios durante décadas con la térmica de Andorra”, apostillan en un comunicado con un tono más bajo que el del manifiesto leído durante la manifestación.

La multinacional y otras empresas, añaden, “deben jugar un papel fundamental en la continuidad y seguridad laboral del conjunto de trabajadores”, incluidos los de las subcontratas, “desde una composición de lugar a fecha fija en cuanto a qué trabajadores hay que dar cobertura, y no solo con los pocos excedentes de trabajadores que puedan quedar en la central en los próximos meses”. 

“Desde luego, esta seguridad nadie la puede encontrar en la cola del paro”, sentencian, por lo que reprochan que se hable de “transición justa si no hay una garantía de formación, reciclaje profesional y continuidad laboral para el conjunto de los trabajadores afectados en la totalidad del Estado por el cambio de modelo de producción de energía”.