Síguenos
La borrasca ‘Gloria’ dejará mucha nieve en cotas bajas y un ambiente gélido La borrasca ‘Gloria’ dejará mucha nieve en cotas bajas y un ambiente gélido
Fundentes en el Centro de Conservación y Explotación de carreteras de Teruel, dependiente del Ministerio de Fomento, ubicado en el polígono La Paz

La borrasca ‘Gloria’ dejará mucha nieve en cotas bajas y un ambiente gélido

La Aemet activa la alerta naranja por riesgo importante de nevadas durante las jornadas del domingo y el lunes en distintas zonas de la provincia de Teruel
banner click 244 banner 244

La llegada de una nueva borrasca, denominada Gloria, a la península dejará un fin de semana gélido, con nieve en cotas muy bajas (300 metros) y un desplome de las temperaturas de entre 8 y 10 grados. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha difundido el aviso especial activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fenómenos adversos (viento, lluvia, nieve y oleaje) desde el domingo hasta el martes inclusive para todo el tercio oriental peninsular y Baleares.

La Aemet ha activado la alerta naranja por riesgo importante de nevadas durante las jornadas del domingo y el lunes en distintas zonas de la provincia de Teruel, con espesores que podrían oscilar entre los 10 y los 20 centímetros en 24 horas.

Según informa el Organismo meteorológico en su página web, esta alerta permanecerá activa en las sierras turolenses de Gúdar y Maestrazgo desde las 06,00 horas de mañana domingo hasta la finalización de la jornada del lunes, con espesores de hasta 20 centímetros en 24 horas y nieve en cualquier cota.

En la zona del Bajo Aragón la alerta por nieve evolucionará de amarillo el sábado, con espesores de hasta 4 centímetros a una altura de 600 metros, a naranja el lunes, con acumulaciones previstas de 10 centímetros en cualquier cota.

Durante las dos próximas jornadas, en las sierras turolenses de Albarracín y Jiloca estará activa la alerta amarilla por nieve, con espesores máximos de 10 centímetros en cotas superiores a los 700 metros de altitud.

Los próximos días estarán marcados por un fuerte temporal invernal, el más intenso en lo que llevamos de invierno”, avanzó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien precisó que la borrasca traerá consigo copiosas nevadas, frío gélido, lluvias y un fortísimo temporal marítimo en el Mediterráneo con olas de 7 metros.

Este sábado ya será un día muy lluvioso en prácticamente todo el país, pero no será hasta el domingo cuando el temporal ofrezca su cara más potente, con una cota de nieve situada entre los 300 y 400 metros en puntos del sureste, interior y norte peninsular.

La Aemet prevé que la borrasca se sitúe a partir de las primeras horas del domingo entre el este peninsular y Baleares, quedando aislada y cuasiestacionaria en la zona durante al menos ese día, teniendo a desplazarse posteriormente hacia el sur.

Muy probablemente, la borrasca se profundizará de forma significativa a lo largo del domingo y las primeras horas del lunes. Es posible que la ciclogénesis sea muy rápida, lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados.

La combinación de la posición de Gloria y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas Británicas, favorecerá la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente, lo que unido a la entrada húmeda del Mediterráneo provocará nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular, aseguró el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena.

La situación vendrá acompañada de precipitaciones muy intensas, persistentes y localmente fuertes, con acumulaciones que a lo largo del episodio podrían alcanzar puntualmente los 15 centímetros. Las nevadas serán copiosas a partir de 300 a 500 metros en el tercio oriental peninsular, pudiéndose acumular hasta 10 centímetros en lugares poco habituales.

En concreto, se prevén nevadas más intensas en las provincias de Albacete, Alicante, Castellón y Valencia, y con menos intensidad en Teruel, Jaén, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria y en las comunidades de Cantabria, La Rioja, Murcia, Asturias y Navarra. El portavoz señaló que el lunes hay alguna probabilidad de que nieve incluso en la ciudad de Madrid, aunque habrá que esperar a ver cómo evoluciona la borrasca.

Rafael Requena hizo hincapié en que “la situación atmosférica es la ideal para que nieve en toda la provincia de Teruel”, sobre todo en las comarcas más próximas al arco mediterráneo, como Gúdar-Javalambre y Maestrazgo. “Va a nevar y además no van a ser cuatro copos”, aseveró.

Rafael Requena y Rubén del Campo observaron, no obstante, que existe aún cierta incertidumbre respecto a la intensidad de esta situación invernal debido a que la ubicación final de dicha borrasca será la que determine el dónde y el cuándo.

Aunque la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur, el tiempo adverso se trasladará a lo largo del martes hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de las zonas.

Bajada de las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, Del Campo señaló que los valores, en general, bajarán claramente a lo largo de los próximos tres días de manera “secuencial y progresiva” y así, hasta el lunes los valores podrán descender hasta 10 grados.

El portavoz alertó del “excepcional” temporal marítimo que el domingo afectará a prácticamente todo el litoral mediterráneo, por lo que desde la Aemet se ha activado para esa jornada el aviso rojo (riesgo extremo) en Alicante, Valencia y en las islas de Ibiza y Formentera por las olas de 7 a 8 metros.

Para la próxima semana, la predicción meteorológica se puede dividir en tres partes. En la primera, entre el lunes y el martes, persistirá la misma situación tan desapacible del domingo, con pocos cambios en cuanto a precipitación, vientos y temperatura. En la segunda parte, miércoles y jueves, se espera aún alguna nevada de cierta importancia en el este peninsular y chubascos en Baleares. La tercera, correspondiente al fin de semana del 25 y 26, la duda de la predicción aumenta notablemente aunque el escenario mayoritario apunta sólo a lluvias débiles en el área del Estrecho.