Síguenos
Teruel acaparó la descripción de nuevos reptiles mesozoicos en 2019 Teruel acaparó la descripción de nuevos reptiles mesozoicos en 2019
La tortuga Aragochersis lignitesta, una de las nuevas especies de reptiles mesozoicos descritos el año pasado

Teruel acaparó la descripción de nuevos reptiles mesozoicos en 2019

En la provincia se publicaron tres nuevas especies del total de los siete taxones ibéricos que durante el año pasado describieron los paleontólogos
banner click 244 banner 244

Tres de las siete nuevas especies de reptiles mesozoicos ibéricos descritas el año pasado son turolenses, con lo cual la provincia se colocó a la cabeza en hallazgos paleontológicos del periodo en el que vivieron los dinosaurios. Dos de esas especies turolenses, un cocodrilo y una tortuga, fueron descritas por científicos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, mientras que la tercera fue un pterosaurio publicado por paleontólogos españoles y brasileños de distintos centros de investigación.

El inventario con los nuevos hallazgos lo acaba de publicar El cuaderno de Godzillin, un portal web que gestionan paleontólogos y estudiantes de doctorado de varias universidades españolas, y que es uno de los principales referentes de la divulgación paleontológica en España sobre el periodo geológico en el que vivieron los dinosaurios, el Mesozoico.

Cada año este portal publica un inventario con las nuevas especies descritas durante ese ejercicio, y a lo largo del año pasado la producción fue alta puesto que se describieron siete nuevas especies, de las cuales cuatro eran dinosaurios. Además hay una tortuga, un cocodrilo y  un pterosaurio, es decir, un reptil volador. 

Casi la mitad de esos nuevos descubrimientos, que enriquecen el registro y la diversidad de los reptiles mesozoicos en la Península Ibérica, corresponden a fósiles encontrados en la provincia de Teruel.

El dato pone de manifiesto una vez más la importancia fosilífera que tiene la provincia, además de evidenciar la necesidad de apoyar este tipo de trabajos científicos, puesto que son la base sobre la que se sustentan proyectos como Dinópolis, Dino Experience o La Ruta del Dinosaurio en El Castellar, convertidos en motor de desarrollo turístico en las zonas donde se ubican por el elevado volumen de visitantes que atraen.

Ariño

Dos de los nuevos reptiles mesozoicos descritos el año pasado en la provincia fueron la tortuga Aragochersis lignitesta, cuyos fósiles fueron hallados en el yacimiento de la mina de lignitos Santa María de Ariño, y el otro un cocodrilo, denominado Hulkepholis rori, cuyos huesos fosilizados fueron encontrados en ese mismo lugar. 

En ambos casos se trata de hallazgos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, cuyas publicaciones científicas las han realizado en colaboración con expertos de otros centros de investigación especializados en esa clase de animales concretos.

Además, la Fundación Dinópolis participó también en la descripción de uno de los cuatro nuevos dinosaurios de la Península Ibérica descritos el año pasado, Oceanotitan dantasi, que se suman al inventario de estos gigantes del Mesozoico que poblaron lo que hoy es España y Portugal.

Oceanotitan se encontró en la región de Lourinha en Portugal, con cuyos científicos la Fundación Dinópolis mantiene una estrecha relación investigadora a través de uno de sus paleontólogos, Rafael Royo Torres, que es experto en saurópodos, dinosaurios cuadrúpedos de gran tamaño y con cuello y cola largos como los turolenses Aragosaurus, Tastavinsaurus o Turiasaurus.

Los otros tres dinosaurios descritos el año pasado, y que incluye en su inventario El Cuaderno de Godzillin, se corresponden con especies encontradas en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Los dos nuevos dinosaurios catalanes son Adynomosaurus arcanus y Pareisactus eurostos. Ambos se hallaron en Lleida, el primero en Costa de les Solanes y se trata de un ornitópodo, mientras que el segundo es de Basturs Poble y es también de la familia de los ornitópodos.

El cuarto dinosaurio ibérico descrito el año pasado, Vallibonavenatrix cani, fue hallado en Vallibona (Castellón) y se trata de un espinosáurido, un dinosaurio carnívoro del Cretácico Inferior caracterizado por su hocico pronunciado que recuerda al de los cocodrilos.

El tercer reptil mesozoico descrito en 2019 y originario de la provincia de Teruel es el pterosaurio Iberodactylus andreui, un reptil volador cuyos fósiles se encontraron en Los Quiñones, en el municipio de Obón. Este animal vivió durante el Cretácico Inferior.