Síguenos
La Mochiganga divulga todos los cotilleos del Mas en forma de chanza La Mochiganga divulga todos los cotilleos del Mas en forma de chanza
Luis Borrás, subido sobre un remolque, se dirige al público reunido en la plaza

La Mochiganga divulga todos los cotilleos del Mas en forma de chanza

Luis Borrás recitó 61 estrofas con todo tipo de sucesos acaecidos el último año
banner click 244 banner 244

Luis Borrás, trovador de la Mochiganga, recitó y resumió en 61 estrofas los sucesos, cotilleos y demás anécdotas que en el último año han sucedido en Mas de las Matas. Así fue como se mantuvo en la festividad de San Antón la tradición de narrar en forma de chanzas lo que les ha acaecido a los vecinos en los últimos doce meses.

La Mochiganga arrancó como manda la costumbre: “Gracias a Dios que he llegado/ donde debía llegar/ a darle los buenos días/ a los vecinos del mas”. Y después del protocolario saludo al ayuntamiento y al público, a la “junta del campo”, organizadora de la festividad, y al patrón de la fiesta, San Antonio Bendito, a través del juglar masino se conoció que la junta general de la cooperativa quiere cobrar una cuota a los socios para sanear las arcas de la sociedad.

Borrás repasó las veces que los vecinos acudieron a votar el año pasado, destacó lo reñidos que fueron los resultados en las municipales en su pueblo y recordó la representación conseguida por Teruel Existe en el Congreso de los Diputados: “Ahora Teruel sí que existe, / la provincia está de moda/ que ahí fuera hay mucho despiste/ y Teruel les incomoda”.

El recitador masino contó lo que les sucedió “a los hermanos Blasco Monforte/ que picando una pared/ cinco granadas encontraron” o lo que hizo “el pequeño de los Tani/ es el que la ha hecho gorda/ probando la misma llave/ en tres portales de Zaragoza”.

Una de las estrofas que más agradó a los masinos fue la que se refería al cartel de la corrida de toros de las fiestas de Calanda: “Estos de Calanda/ que nos quieren a rabiar/ y en el cartel de los toros/ ponen la foto del Mas. / A los días se dieron cuenta/ y quisieron rectificar/ ya habían corrido las fotos/ desde aquí hasta Gibraltar”.

Otro suceso del que se acordó Borrás en su Mochiganga fue el que les sucedió a una pareja del pueblo en Alcañiz: “Tenéis a Jorge y a Paula/ no sabían qué pasaba/ en el centro de Alcañiz, todo el mundo saludaba. / Uno a otro se miraban/ no sabían qué ocurría/ un buitre gordo llevaban / sobre la carrocería”.

Aunque de los versos recitados en esta Mochiganga 2020 los más aplaudidos por toda la concurrencia reunida en la plaza -llena hasta la bandera después de la misa de San Antón de las 12- fueron los dedicados a la reclamación de unas pensiones dignas que ha liderado en el pueblo un vecino: “el Manolito Royo/ hombre de gran talento/ reivindica las pensiones / en la plaza del Ayuntamiento”.