Síguenos
Proyecto Alabastro dice adiós a su primera etapa con la continuidad asegurada Proyecto Alabastro dice adiós a su primera etapa con la continuidad asegurada
Representantes de las instituciones participantes en el Proyecto Alabastro conversan alrededor de la obra de Escriche. M. N.

Proyecto Alabastro dice adiós a su primera etapa con la continuidad asegurada

La iniciativa participada promociona la piedra del Bajo Martín en el arte, la industria, el diseño y otros sectores
banner click 244 banner 244

La primera etapa de Proyecto Alabastro, que durante dos años ha promocionado los usos del mineral por excelencia del Bajo Martín, se despide este enero con unas completas jornadas que repasan las acciones que ha desarrollado esta iniciativa y que no constituyen su final, sino el comienzo de una segunda fase “más ambiciosa”. A la faceta artística del mineral, exitosamente desarrollada, se pretende sumar su proyección en arquitectura, joyería, restauración y producción industrial al objeto de generar una economía circular que cree riqueza y empleo. 

El proyecto colaborativo desarrollado entre 2018 y 2019 ha contado con un presupuesto de 61.300 euros financiado al 80% por Adibama y al 20% por la Comarca del Bajo Martín y los ayuntamientos de Albalate del Arzobispo y La Puebla de Híjar. Ha servido para situar en el mapa un producto que antes “se asociaba con Italia”, injustamente porque el 75% de la producción mundial se extrae en las canteras del Bajo Martín, el Jiloca y la Ribera Baja del Ebro (Zaragoza).

Simposios de Escultura en Alabastro y estancias de artistas han permitido superar las expectativas en cuanto a la promoción artística de esta piedra. Escultores de fama mundial han venido al territorio a conocer la piedra y trabajarla, y se han llevado esta experiencia a sus talleres y Escuelas de Arte. 

Además, más allá del uso tradicional en iluminación, arte y diseño de interiores, se está investigando para aprovechar los desechos de alabastro como filtro para el tratamiento de purines. También se ha explorado la investigación arqueológica. 

En lo sucesivo, al gerente de Proyecto Alabastro, Santiago Martínez, le gustaría seguir vinculados a universidades y centros de investigación con tal de promocionar el alabastro en otros campos como la arquitectura, la joyería, la restauración o la producción industrial. Todo ello sin abandonar la formación, no solo artística, con certificados de profesionalidad que ya es capaz de impartir el Centro Integral del Alabastro (CIDA) ubicado en el polígono industrial de Albalate. 

En el acto de presentación de las Jornadas en torno al alabastro que ponen el colofón a esta primera fase del proyecto, Martínez agradeció la colaboración de las empresas locales Toro Gips y Exportadora Turolense, así como a la Escuela Superior de Diseño de Aragón. 

“Han sido dos años en los que hemos podido explorar muchos caminos” que se ampliarán “con el próximo proyecto, que plantea abrir otras líneas de trabajo en sectores nuevos”, manifestó.

Esta segunda fase, que podría comenzar a mediados de 2020, está planteada con la “ambición” que generan los buenos resultados alcanzados gracias a la colaboración entre entidades locales que respaldan el proyecto. 

El presidente del Bajo Martín, Narciso Pérez, destacó los resultados “muy satisfactorios” que se han alcanzado, pues se ha promocionado y valorizado “el sector asociado al alabastro que genera bastantes puestos de trabajo en nuestra comarca y que, estamos seguros, puede convertirse en una fuente de riqueza todavía mayor si se sigue trabajando con la constancia, dedicación y aunando esfuerzos como se ha hecho durante esta primera fase del proyecto”. 

El presidente de Adibama, Carlos Abad, recordó que el grupo Leader ha apoyado desde el primer Simposio de Escultura en Alabastro, en el que “había que explicar lo que era este producto tan nuestro y tan brillante”, llamado a “generar empleo” si alcanza cotas mayores de rentabilidad. 

Con el tiempo, la piedra del Bajo Martín “está siendo cada vez más conocida”, dijo Abad, quien aseguró que queda pendiente poner en valor las obras artísticas que están “almacenadas”.

A este respecto, la alcaldesa de Albalate, Isabel Arnas, se comprometió a habilitar un museo permanente en la localidad que pueda acoger el mayor número de obras que han salido de los simposios, y ofreció a otras administraciones y entidades convenios de colaboración para la cesión en depósito de los excedentes, como ya ha ocurrido con la obra Aproximaciones a una piedra de alabastro, de Darío Escriche, que quedará expuesta de manera permanente en el hall de la sede comarcal del Bajo Martín, en Híjar. 

Arnas mostró su “satisfacción por los logros que se han conseguido” y puso en valor el “trabajo en red”, que esperó “tenga continuidad”. Respecto al CIDA, deseó “que tenga actividad durante todo el año, no solo con el Simposio, sino también con residencias y workshops con escultores que vengan aquí por lo bien equipado que está el centro”. 

Por su parte, el alcalde de La Puebla, Pedro Bello, puso de relieve que las entidades colaboradoras no han “inventado nada” con Proyecto Alabastro, sino que han tirado “de lo que ya tenemos” y lo han puesto “en valor”.

“El alabastro está aquí, es lo que nos diferencia” y además es especial porque “la luz lo traspasa” la piedra, lo cual permite un sinfín de posibilidades artísticas y decorativas. 

“Uno, más uno, más uno son más que tres”, dijo, y destacó el proyecto paralelo de su ayuntamiento con Adibama para impulsar la investigación del residuo de material como filtro de purines. Los esfuerzos, dijo, servirán para dar posibilidades de desarrollo a “esta pequeña porción de tierra entre Zaragoza y la nada”. 

Una escultura en la comarca

La presentación de las Jornadas en torno al alabastro concluyó con la presentación de la obra escultórica de Escriche, una pieza diferente al resto porque no es un solo bloque, sino cinco. Por ello, conjuga “diferentes lenguajes” y “una piedra interactúa con las demás”. Esta obra, realizada en el último simposio, fue “la única con semejante originalidad”, explicó Martínez. 

Jornadas

Las Jornadas en torno al alabastro arrancaron el sábado en la casa de cultura de Albalate con una charla de Alberto Castán, de la Universidad de Zaragoza, sobre Las canteras históricas de alabastro: Proyectos de investigación en torno al estudio artístico y geológico del material. Después, la responsable de calidad de Toro Gips, Tatiana Cucalón, expuso las alternativas industriales al uso del alabastro en las que trabaja la empresa.

El viernes 24 de enero, en el mismo espacio y a la misma hora, tendrá lugar un Taller de vasos del alabastro de época andalusí hallado en Rodén (Fuentes de Ebro), con presencia del arqueólogo Javier Fanlo y Jesús Picazo, de la Universidad de Zaragoza. 

Posteriormente (19:30 horas), en el salón de plenos del ayuntamiento, la petróloga especialista en Ciencias del Patrimonio Cristina Marín ofrecerá una ponencia sobre El viaje del alabastro. Del monte al monumento.

El sábado 25 de enero las actividades se trasladarán al salón de plenos de La Puebla de Híjar. A las 11 de la mañana habrá un taller participativo para familias, con límite para 15 parejas adulto-niño. Las preinscripciones pueden realizarse en el teléfono 978 82 62 02. 

Por la tarde, a las 17 horas, el mismo lugar acogerá la charla de Pep Gisbert (Universidad de Zaragoza) sobre Alabastro activo para sanear purines de cerdo y otras aguas residuales.

Una hora más tarde, el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Aragón, Emilio Querol, abordará el Origen y destino del alabastro en otra interesante charla con la que se cerrará el ciclo.