Síguenos
Constituyen una Plataforma en oposición a los proyectos eólicos de la provincia Constituyen una Plataforma en oposición a los proyectos eólicos de la provincia
Asistentes a la convocatoria firmaron su adhesión a la nueva Plataforma al término de la reunión

Constituyen una Plataforma en oposición a los proyectos eólicos de la provincia

Particulares y varios colectivos se adhieren a la nueva organización creada en Monroyo
banner click 244 banner 244

La Plataforma a favor de los paisajes turolenses ha empezado a caminar. Varios colectivos sociales de la provincia y personas a título particular se adhirieron este sábado a esta entidad que nace para defender un desarrollo energético sostenible y respetuoso con el patrimonio natural y rural. En contraposición, rechazan el modelo de grandes centrales eólicas de cientos de megavatios (MW) de generación eléctrica que han empezado a proyectarse en la provincia.

La Plataforma empezó  un camino que se espera será largo y difícil. No en vano, apenas han empezado a hacerse públicos algunos de los proyectos eólicos que van a recalar en Teruel. Y no sólo aparecerán más en los próximos meses, sino que los miembros de la entidad recién constituida reconocían que para hacerles frente  tendrán que recoger mucha información y alegar en una tramitación administrativa que ahora está en un estadio muy inicial.

Esta nueva entidad, abierta para que todo el que quiera se sume en las próximas semanas, se ha marcado una hoja de ruta a corto y medio plazo. Tienen previsto organizar charlas informativas en las distintas comarcas afectadas por los proyectos eólicos, pedir una comparecencia en las Cortes de Aragón e iniciar contactos con las consejerías del Ejecutivo autonómico, en concreto con la de Ordenación del Territorio. 

En un manifiesto hecho público tras la constitución de la nueva entidad, los firmantes piden “un plan global para todo Aragón que ordene el territorio”, demandan “un modelo energético que esté basado en producciones más sostenibles y en consumos más eficientes”. Igualmente, rechazan los modelos económicos “basados en los monocultivos” para la provincia de Teruel, mientras piden que se apueste “por la calidad y la innovación”. Como contrapartida a las grandes centrales eólicas, la Plataforma a favor de los paisajes turolenses propone la creación de pequeñas instalaciones de titularidad municipal para la generación eléctrica, proyectos de pequeña escala y dirigidos al autoconsumo o al autoabastecimiento, una autosuficiencia de bajo impacto y cercana a los puntos de consumo.

La Plataforma criticó que “la construcción de megaproyectos eólicos y energéticos se plantea en beneficio de las grandes empresas eólicas y para satisfacer la creciente demanda de los núcleos urbanos, siendo las zonas rurales meras proveedoras de un espacio que quedará degradado”. En este sentido, los firmantes hacen hincapié en que “el beneficio económico de unos alquileres o pagos de ocupación del terreno no pueden justificar un deterioro sin retorno de la riqueza paisajística y natural de la provincia de Teruel, ni que se deba alterar el uso del territorio de forma tan impactante”. 

En ese sentido, en el manifiesto se posicionan a favor “del desarrollo de nuestros pueblos y de todas aquellas iniciativas que ayuden a su mantenimiento, ante la grave despoblación que sufren, pero siempre manteniendo la riqueza natural, la cohesión social y económica”

Después de unas dos horas de explicación del estado de los proyectos eólicos que se conocen y que se proyectan implantar en las comarcas de Albarracín, Maestrazgo, Gúdar y Matarraña, se celebró un coloquio en el que los asistentes consensuaron una denominación para la Plataforma y después mostraron sus inquietudes sobre la magnitud de los parques eólicos, denominación que consideraron un eufemismo, pues “son centrales eólicas”, declararon. En la misma reunión se eligió a tres portavoces de la Plataforma, aunque en los próximos días se designará a otros, y también se repartieron tareas a llevar a cabo en las próximas semanas. No en vano, los asistentes consideraron que de manera inminente hay que crear perfiles en redes sociales para dar a conocer su postura, recoger información y coordinar la comunicación entre todas las organizaciones y particulares que se han adherido o que van a hacerlo.

“A corto plazo queremos generar información y concienciación de lo que van a significar estos molinos”, explicó Javier Oquendo, empresario y uno de los portavoces de esta nueva Plataforma, quien valoró de manera satisfactoria la asistencia al acto (el salón de plenos de Monroyo se llenó). Por su parte, otra de las portavoces, en este caso en representación de la comarca del Matarraña, Marta Ferrás, recordó que la Asociación de empresarios que preside ha solicitado una reunión al presidente del Consejo comarcal “para que se lleve a cabo un debate entre todos los sectores del territorio ante lo que supone el macroproyecto eólico” de Green Capital Energy.