Síguenos
La oferta de locales en la ronda Ambeles, una oportunidad para emprender en Teruel La oferta de locales en la ronda Ambeles, una oportunidad para emprender en Teruel
Un tercio de los locales y bajos comerciales de la ronda Ambeles se encuentran en estos momentos disponibles con posibilidad de venta o de alquiler

La oferta de locales en la ronda Ambeles, una oportunidad para emprender en Teruel

El “mix comercial”, con variedad de sectores, contribuiría a la supervivencia de los negocios
banner click 244 banner 244

De la treintena de locales y bajos comerciales de la ronda Ambeles, en Teruel, un tercio se encuentra actualmente en disponibilidad de venta o alquiler. Una situación coyuntural, dado el movimiento de aperturas y cierres que se producen en esta y en otras zonas comerciales de la ciudad. A los antiguos negocios que han ido cerrando sus puertas les han sustituido otros que además de la venta directa buscan ofrecer una serie de servicios y tener un trato directo con los clientes de estos servicios. 

Sería el caso del punto de venta de Repsol Butano. Abrió sus puertas en la ronda Ambeles, en el mes de julio, después de trasladarse desde otro local. Aunque tienen artículos a la venta, como calderas o cocinillas que utilizan gas butano, también es agencia y servicio oficial. “Necesitamos tener escaparate para nuestros artículos pero también un sitio para que la gente pueda entrar a preguntar por nuestros servicios, la venta es un complemento pero necesitábamos visibilidad”, comentaron Paco Catalán y Verónica Nájera, que se mostraron contentos con esta nueva ubicación. La cercanía de la estación de autobuses es positiva para ellos porque sus servicios se ofrecen también en la provincia.

En la parte más cercana al viaducto, Sergio Puerto, de Fincater, lleva dos años en la ronda Ambeles y después de haber trabajado en otras ubicaciones, asegura que ahora no cambiaría. 

Actualmente, “cuesta montar negocios”, en su opinión, no solo en la ronda sino también en otras zonas de la ciudad. “A los locales les está costando salir”, asegura y aunque en el Centro “están más cotizados” hay que tener en cuenta otros factores como el estado de los locales. 

La ronda, “es una calle céntrica pero no de las más caras”  y estaría a un nivel similar a la avenida Sagunto o la carretera Alcañiz, “donde el movimiento es parecido”.

Junto a Fincater, hay comercios veteranos de la ronda Ambeles, como Garza o Tucán. Antonio de Santos reconoce que se está llevando a cabo un cambio en los tipos de negocio de esta calle, donde todavía no está llegando el turismo, masivo ya en las calles más céntricas de Teruel. 

La venta online y la fuga a centros comerciales de otras ciudades está perjudicando a los establecimientos de moda turolenses. “Todos tenemos culpa de que se vacíe Teruel desde el punto de vista comercial”, apunta De Santos, por lo que anima a consumir en el comercio de proximidad para evitar que este fenómeno siga creciendo.

La tortilla se puede dar la vuelta como ha ocurrido en otras calles de la ciudad. Juan Carlos Sanz, de Tucán, pone como ejemplo el Tozal. “Antes no era nada comercial y ahora sí lo es”, comenta, porque en su opinión “negocio llama a negocio”. 

Con más de 25 años de venta en la ronda, apunta que la imposibilidad de poder aparcar en la puerta, porque ahora es zona naranja para residentes, hace que no sea cómodo comprar para algunos de sus clientes, que se tienen que ir cargados con los sacos.

El gerente del Centro Comercial Abierto, Rodolfo Pangua, se muestra convencido de que la ronda Ambeles ofrece locales atractivos para que los emprendedores opten por esta ubicación. “Es una zona con mucha densidad comercial y que actualmente haya tanta disponibilidad es una oportunidad para conseguir un buen local”, comentó.

Este experto en comercio asegura que a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, donde se tiende a la especialización por sectores, Teruel ha de tender hacia la multiespecialización, “un equilibrio en el mix comercial para que sobrevivan todos”, donde haya una oferta variada y densidad comercial. “El mix comercial tiene que ser la mezcla de todos los sectores y muy completo”. 

La ronda Ambeles juega con factores a favor como la proximidad de aparcamiento, tanto por la zona azul más cercana al viaducto nuevo como por la existencia de un parquin en la estación de autobuses.

Mirando al futuro también hay que tener en cuenta que la ronda será una de las vías de comunicación con la futura sede del conservatorio y centro social del barrio de San Julián.

Plan de accesibilidad

Hacer atractiva un área pública de la ciudad es una tarea de todos. El Ayuntamiento de Teruel  tendrá que trabajar para aplicar el Plan de movilidad urbana en las rondas, que contribuirá a hacer de esta zona un lugar más amable para el peatón. 

Este proyecto incluye actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas en ambos lados de la vía, entre ellas el paso de cebra de la estación de autobuses, donde actualmente existe un muro que hace que el peatón tenga que invadir la calzada. Se suprimirá y se hará otro más retranqueado y un paso de cebra conectará los extremos.

Para llevar a cabo este proyecto de movilidad, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, explicó que hay que tomar la decisión del sentido de la dirección de la cuesta de la Jardinera, que conecta con la ronda Damaso Torán, y que tendrá que ser solo de uno.