Síguenos
Los futuros maestros trabajan sobre esquí escolar con una práctica en Valdelinares Los futuros maestros trabajan sobre esquí escolar con una práctica en Valdelinares
Los alumnos de Magisterio del Campus de Teruel durante su práctica sobre esquí escolar en las pistas de Aramón Valdelinares

Los futuros maestros trabajan sobre esquí escolar con una práctica en Valdelinares

Los alumnos de Magisterio de la mención de Educación Física conocen los beneficios de este deporte
banner click 244 banner 244

Los alumnos y alumnas del grado en Magisterio en Educación Primaria de la mención de Educación Física de la Universidad de Zaragoza del Campus de Teruel realizaron, este martes, 14 de enero, unas prácticas en la estación de esquí y montaña de Aramón Valdelinares para fomentar y desarrollar el esquí escolar. 

Estas prácticas forman parte de la asignatura de actividades físicas en el medio natural, en concreto del módulo de deportes de invierno de la mención de educación física. Fueron desarrolladas por los profesores de la Universidad de Zaragoza del Campus de Teruel Alberto Abarca Sos, Cristina Muñio Maqueda y Néstor Belvis de Miguel que junto con Roberto Férriz Morell llevan a cabo el desarrollo de la citada asignatura en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. 

La actividad que permite a os futuros maestros familiarizarse con esta disciplina consistió en conocer la campaña de esquí escolar que ofrece la Diputación de Teruel a los escolares turolenses y también las instalaciones que la institución tiene en Alcalá de la Selva, en concreto, se visitó la Colonia Polster y se explicó a los futuros maestros de Educación Física, qué pasos y protocolos deben de seguir para gestionar la documentación y poder disfrutar de una semana de esquí escolar en dichas instalaciones con sus futuros estudiantes.

Además, la Universidad de Zaragoza trabaja conjuntamente con Aramón Valdelinares para poder desarrollar estas prácticas, ya que tienen un gran valor educativo no solo a nivel motor, sino también a nivel medio ambiental y cultural del entorno que rodea a Teruel en la Sierra de Gúdar-Javalambre. 

Asimismo, con esta propuesta se desarrollan las relaciones sociales, aspectos motivacionales del deporte y los hábitos de vida saludables, además de las habilidades motrices básicas para trabajar con los escolares de Primaria. 

Durante esta jornada, se  realizaron unas prácticas de rescate en pistas, llevadas a cabo por los pisters de la estación de Aramón Valdelinares, para que los universitarios pudieran conocer los protocolos en caso de accidente y la importancia de la seguridad en pistas con los escolares. 

Los estudiantes del grado de Magisterio del Campus de Teruel también colaboraron con los alumnos que se están formando en el Centro de Formación de Técnicos Deportivos de Aramón, ayudando estos últimos a los universitarios para conocer las técnicas de este deporte y progresar de una forma segura y eficaz.

Dicha actividad es posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel, la Universidad de Zaragoza, la Escuela de Esquí y Snowboard de Aramón Valdelinares, el Centro de Formación de Técnicos Deportivos de Aramón y al personal de la estación de Aramón.