Síguenos
Temporal en la provincia: camiones atrapados, niños sin clase y activado el Plan de Emergencia del Gobierno de Aragón Temporal en la provincia: camiones atrapados, niños sin clase y activado el Plan de Emergencia del Gobierno de Aragón
Una máquina limpia las calles de Andorra

Temporal en la provincia: camiones atrapados, niños sin clase y activado el Plan de Emergencia del Gobierno de Aragón

La nieve seguirá cayendo este martes
banner click 244 banner 244

El temporal de nieve que afecta a Teruel dejó el lunes una dura jornada en las carreteras de toda la provincia. Colegios e institutos de muchas comarcas no pudieron recibir a todos sus estudiantes y algunos incluso suspendieron las clases. Los camioneros también estuvieron entre los más perjudicados, 18 se quedaron parados en las vías y 150 tuvieron que detenerse ante las prohibiciones para la circulación de vehículos pesados. Las precipitaciones dejaron varias vías impracticables y más de veinte donde el uso de cadenas era obligatorio. Ante los fenómenos meteorológicos adversos provocados por la borrasca Gloria anoche se activó en Aragón el Plan Territorial de Protección Civil (Platear) en fase de Emergencia Nivel 1.

En torno a 1.100 alumnos turolenses se vieron afectados por las restricciones que impuso el temporal en las carreteras y no pudieron llegar a sus centros educativos, lo que supone casi el 48% de los estudiantes que utilizan las rutas de transporte escolar en la provincia.

Las rutas más afectadas fueron las que dan servicio a Castellote, Albalate del Arzobispo, Ejulve, Cañizar del Olivar, Alacón, Andorra, La Iglesuela, Huesa del Común, Los Cerezos, Allepuz, Muniesa, Mazaléon, Arnés o Torre de Arcas, entre otras.

En el IES Pablo Serrano de Andorra se suspendieron las clases por el mal estado de las carreteras.

Por otro lado, la mitad del grupo de niños que debía iniciar su semana de campaña de esquí escolar de la Diputación Provincial de Teruel en la Colonia Polster no llegaron a Alcalá de la Selva. Así, según indicó el vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo, los pequeños salieron de Albarracín y fueron hasta Cella para recoger al alumnado de allí, pero finalmente se decidió que el autobús los volviera a llevar a su localidad de origen porque la situación de las carreteras en la zona de Gúdar-Javalambre no era la óptima. Izquierdo indicó que, si es posible, los niños llegarán hoy a Alcalá de la Selva y, si no, lo harán mañana puesto que lo primero “es garantizar su seguridad”.

Los que sí llegaron a destino fueron los de la zona de La Puebla de Híjar e Híjar, que se desplazaron ya el domingo por la tarde, aunque no iniciaron las clases de esquí por la dificultad en los accesos hasta la estación invernal de Valdelinares. El vicepresidente visitó ayer a los escolares, que permanecieron durante toda la jornada en la Colonia Polster, con el fin de darles la bienvenida y saludarles. 

La situación se fue complicando a lo largo de la jornada porque continuaron las precipitaciones. Las zonas más afectadas eran la Sierra de Albarracín, Sierra de Gúdar-Cuencas Mineras, Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos y Matarraña.

En la Comarca Andorra-Sierra de Arcos hubo 18 camiones que se quedaron atrapados en la carretera, 18 en la A-1415 en Andorra, otro en Ariño y otro entre Gargallo y Estercuel. 

Por otro lado, para evitar que las vías quedaran cortadas, estaba prohibido el paso a camiones y vehículos articulados por varias carreteras por ello se embolsó a estos vehículos pesados en tres zonas. En la carretera N-232 en Monroyo, con 15 vehículos; en la N-211 (entre Montalbán y Caminreal), con 23 camiones y en la A-23, en Calamocha, con un centenar.

A última hora del lunes, según los datos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Teruel y de la Dirección General de Carreteras, había al menos cinco carreteras con nivel negro, es decir, impracticables. La autonómica A-1415, de los kilómetros 0 a 20, en Andorra; la A-1401 (kilómetros 0 a 34), en Ariño; la A-2705 (13-18 km), en Valdelinares; la A-1413 en Valderrobres y la TE-V-8111 en Puertomingalvo.

También había una veintena de vías con nivel rojo, esto es, con el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno y la prohibición de circulación para camiones, vehículos articulados y autobuses.

Todos los operativos de vialidad invernal de las diferentes administraciones estuvieron operativos durante todo el día pero las condiciones complicaban las tareas de limpieza.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel y diputado delegado de Carreteras, Alberto Izquierdo, explicó que “a más de 1.000 metros de altitud, con viento de 80 kilómetros por hora, nevando y con 6 grados bajo cero es imposible mantener limpia una carretera”. Izquierdo señaló ayer por la mañana que desde la entidad estaba trabajando para asegurar que hubiera acceso desde cualquier pueblo a los centros de salud por si ocurría una emergencia, pero solicitó a la ciudadanía “sentido común” y evitar coger el coche. 

Así, pidió a los vecinos de las zonas en las que había nevado que no se desplazaran salvo en caso de urgencia, “y urgente no es llevar al niño al colegio o ir a comprar al pueblo de al lado”, recalcó. El vicepresidente comentó que con las condiciones meteorológicas tanto de ayer como las previstas para hoy es poco conveniente que los camiones circulen por las vías de montaña.