Síguenos
Marta Erce Echeverría ganó el concurso de fotos ‘Enséñanos tu pueblo’ con una imagen de Alcañiz: “Lo que más llama la atención de Teruel son sus cielos, son espectaculares” Marta Erce Echeverría ganó el concurso de fotos ‘Enséñanos tu pueblo’ con una imagen de Alcañiz: “Lo que más llama la atención de Teruel son sus cielos, son espectaculares”
Marta Erce, con una imagen suya en una exposición en Estella. Noël Errecart

Marta Erce Echeverría ganó el concurso de fotos ‘Enséñanos tu pueblo’ con una imagen de Alcañiz: “Lo que más llama la atención de Teruel son sus cielos, son espectaculares”

“Es una fotografía casual, salí con un amigo y, al llegar al azud, me agaché, vi las rocas y el cielo y la tiré”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Marta Erce Echeverría es la ganadora, con una imagen del Parador de Alcañiz, del certamen de fotografía Enséñanos tu pueblo convocado por DIARIO DE TERUEL y Diputación de Teruel. Aunque es de Estella (Navarra), lleva 25 años residiendo en la capital del Bajo Aragón y trabaja como auxiliar de enfermería en el Hospital Comarcal de Alcañiz. Su imagen ha ilustrado la portada de la revista turística Teruel, paisaje y territorio que se ha repartido con el periódico y en la feria Fitur 2020.

- ¿Cuántos años lleva haciendo fotos?

-Prácticamente toda la vida, desde los 14 años.

-¿Recuerda cuál fue su primera cámara?

- Una Kodak pequeña, automática, de carrete. 

-¿Qué es lo que más le gusta fotografiar?

-Ahora mismo paisaje. Antes me gustaba mucho el retrato, tenía algunos bastante buenos, pero con eso de que no se pueden publicar por los derechos a terceros, empecé con el paisaje. También me gusta mucho la nocturna, pero es complicado, sola no me atrevo y para coincidir con gente es difícil.

-¿Cómo hizo la foto que ha ganado?

-Salí con un amigo y llevo mucho tiempo intentando hacer foto del azud con agua en Alcañiz, porque se cubren las piedras y hay una cascada, pero es imposible por la sequía que hay. Estábamos haciendo fotos de las rocas, me agaché y estaba el cielo aparente, fue casualidad, vi la foto y la hice.

-¿Con qué cámara?

- Una camara Canon 6D. 

-¿Es una foto sin retoques?

-Disparo en Raw, está revelada, pero no retocada. Las fotos en jpg se deterioran y el archivo raw no, ese archivo siempre se guarda tal cual como lo has tomado.

-¿Había ganado algún concurso de fotos?

-Sí, he ganado algún concurso y me han dado también algún accésit.

-Este tipo de concursos son un buen revulsivo para los aficionados, ¿no cree?

-Ayudan moralmente al que gana y a la gente le anima a hacer fotos, es un aliciente, sí.

- Ahora hay mucha gente que toma fotos porque con los móviles es muy cómodo. ¿No es así?

-Sí, además con móvil se hacen fotos buenísimas, yo también disparo mucho con el móvil, es más cómodo, pesa menos y lo llevas siempre encima.

-¿Se esperaba ganar el concurso Enséñanos tu pueblo?

-No, siempre mandas con ánimo para ver si hay suerte, pero no. Participé de casualidad, me pasó las bases una amiga y las ojeé, pero al final se me olvidó y las mandé a última hora. Por todos los pueblos que vamos de excursión sí que suelo hacer fotos y elegí las que más me convencieron.

-Su foto es la portada de la Revista de Turismo 2020 de DIARIO DE TERUEL por lo que pasará por miles de manos. ¿Está contenta?

-Me da un poco de cosa, pero es un orgullo, esas cosas gustan. Aunque la gente no se fije en quién es el autor de la foto el que la vea tanta gente está muy bien.

-Las redes sociales propician que las fotos tengan un gran recorrido, el problema es que a veces no se atribuye la autoría. ¿Qué opina de ello?

- Es un fastidio, sí que me ha pasado que he visto fotos mías en otros sitios sin firmar. Las fotos que se suben a Facebook son muy malas, yo además las bajo más, pero para verlas en el móvil se ven bien. Yo siempre las firmo y he visto alguna foto mía que me han quitado la firma y a compañeros que hacen fotos también les ha pasado. De todas formas en cuanto las subes a redes o a alguna plataforma de fotografía siempre hay alguien que las descarga. Sabemos que las cogen de Facebook y te arriesgas a ello si las subes. Hay fotos mías que otra gente se ha atribuido, incluso en algunas páginas oficiales han cogido fotos y eso fastidia. 

-¿Teruel es una provincia fotogénica?

-Creo que sí y además es una gran desconocida. Lo que más me llama la atención de Teruel son los cielos que tiene, son espectaculares, me encanta fotografiar cielos y son espectaculares, tanto de día como de noche, tiene poca contaminación lumínica.

-¿Por qué está tan de moda la fotografía nocturna?

- Es que es como un vicio, si lo pruebas siempre quieres hacer más, es algo que atrae mucho y ademas es muy bonita. Si dejas la cámara mucho rato luego ves cosas que tu ojo a simple vista no ves. Es muy espectacular, cuando te sale medio bien te engancha.

GANADORES DEL CONCURSO

Marta Erce Echeverría fue la ganadora del concurso Enséñanos tu pueblo, convocado por el DIARIO DE TERUEL en colaboración con la Diputación de Teruel. El segundo premio fue para una toma nocturna de Frías de Albarracín realizada por el fotógrafo afincado en Barcelona Ángel Rojas Soriano. El tercer premio fue para Beatriz Sastre Velasco, por una imagen tomada en su pueblo, Alcorisa. El galardón a la mejor toma realizada con teléfono móvil fue para el turolense Javier Moreno Pérez por la captura realizada en Valderrobres al pie del río Matarraña.