Síguenos
El tercer taller de empleo forestal de Agujama embellece los municipios del sur de Javalambre El tercer taller de empleo forestal de Agujama embellece los municipios del sur de Javalambre
Construcción de un muro de piedra en Manzanera

El tercer taller de empleo forestal de Agujama embellece los municipios del sur de Javalambre

Tras un año de formación los 16 alumnos mejoran áreas recreativas de Abejuela, Manzanera, Torrijas y Arcos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El tercer taller de empleo forestal promovido por Agujama culmina con el embellecimiento y mantenimiento de los municipios sur de la Sierra de Javalambre. Tras un año de formación los 16 alumnos del taller de empleo han mejorado las áreas recreativas, fuentes, paseos y jardines de Abejuela, Manzanera, Torrijas y Arcos de las Salinas. Este ha sido, el tercer taller de empleo forestal de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Agujama y ha contado con un presupuesto de 366.000 euros financiados por el Instituto Aragonés de Empleo, Inaem. La clausura será el próximo 7 de febrero. 

A la asociación Agujama le quedaba por actuar con los talleres de empleo forestales la zona sur de los municipios de Javalambre después de haber promovido talleres de empleo en las zonas de Gúdar y del Maestrazgo. El taller de empleo Montaña de Teruel III. Recursos forestales en la Sierra de Javalambre, que se clausurará el próximo 7 de octubre ha formado a 16 alumnos-as durante un año en materia forestales durante un año en actuaciones en los municipios de Abejuela, Manzanera, Torrijas y Arcos de las Salinas. 

La directora del taller de empleo forestal de Javalambre, Miriam Pérez, manifestó que se ha formado con una amplio número de actuaciones en el año que ha durado el taller a 16 alumnos, 10 hombres y 6 mujeres, recuperándose  áreas de ocio, fuentes, jardines, senderos, mirador, etc. en los municipios más meridionales de Javalambre. 

En esta línea, Miriam Pérez explicó que los alumnos y alumnas han conseguido dos certificados de profesionalidad en su formación. Uno de ellos en operaciones auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y otro certificado de profesionalidad en operaciones auxiliares en mejora y conservación de montes. A ello se tiene que sumar módulos formativos en albañilería y aprovechamientos forestales, así como en materias de informática, igualdad de género, prevención de riesgos laborales y emprendimiento. “El taller de empleo ha sido muy intenso”, comentó Pérez. 

El equipo de profesores está formado, además de la directora, por Inés Villarreal, docente de jardinería, Gregorio Hernández, docente de forestal y Angel Lorenzo, docente en albañilería.

El presupuesto de  el taller de empleo Montaña de Teruel III. Recursos forestales en la Sierra de Javalambre ha sido de 366.000 euros que ha financiado el Inaem. Los Ayuntamientos de Abejuela, Torrijas, Arcos de las Salinas y Manzanera han aportado entre los cuatro 20.000 euros. 

Las actuaciones llevadas a cabo en Manzanera por el taller de empleo han sido la mejora del área recreativa y campamento en El Cañuelo,  la limpieza de la senda de 7 kilómetros de la ruta de las Fuentes, el mantenimiento de los parques municipales, la construcción de muros de contención en la zona de las Eras y en Los Olmos, barrio rural, la limpieza de un talud del antiguo lavadero, así como en la colocación de riego por goteo en una zona ajardinada. 

En el municipio de Torrijas los alumnos del taller de empleo forestal han limpiado dos barrancos a su paso por el barrio del Arrabal, se ha instalado una zona empedrada para ir al frontón, se ha instalado media docena de cubrecontenedores de madera y realizado desbroces por taludes del pueblo.

Las actuaciones en el municipio de Arcos de las Salinas se han centrado en las podas y clareos en la senda fluvial Desiderio, en el cambio de vallas de madera deterioradas, en el repintado de un PR, en el revestimiento con piedra en el parque municipal, en el cambio de traviesas en la zona de petanca y en la instalación de una escalera para comunicar el parque municipal con la zona alta del municipio.

Por último, en Abejuela se han instalado dos zonas de contenedores con bloques de hormigón, limpiado cuatro pistas forestales con la guía de los agentes forestales, mejora de los parques y construcción de un mirador con piedra seca en el GR-10. 

Para la directora Miriam Pérez el buen ambiente que ha habido en el taller de empleo ha sido determinante para ejecutar las numerosas actuaciones que se han realizado a lo largo del año y que se espera completar, si la climatología no lo impide, con la terminación del mirador de piedra seca en Abejuela. 

El presidente de Agujama, José Edo, señaló que con la terminación del tercer taller forestal promovido por la asociación se cerraba un ciclo sin descartar que en un futuro se podría retomar. Resaltó la satisfacción que ha habido por el funcionamiento y resultados de los talleres de empleo que han final han supuesto dar trabajo a medio centenar de personas entre los tres talleres y llevar actuaciones de mejora medioambiental a municipios que por su pequeño tamaño, Miravete, Abejuela, les sería imposible contar con ellas sino son por los talleres de empleo en este caso promovidos por Agujama. 

La alcaldesa de Manzanera, Celia Durban, manifestó que estaba muy satisfecha por el trabajo del taller de empleo forestal que se ha tenido en la zona sur de Javalambre. “Estoy muy contenta con el trabajo que se ha realizado en Manzanera por el taller de empleo. Se han hecho podas, limpieza de fuentes, construido muros de contención, jardinería, tala de árboles. Se ha trabajado muy bien y repetiría el taller de empleo que hemos tenido con las mismas condiciones. En Manzanera estamos muy contentos y ha estado muy bien visto por los vecinos del pueblo”, afirmó.

En la misma línea, la alcaldesa de Abejuela, María del Carmen Civera, expresó su satisfacción por el trabajo del taller de empleo que se ha centrado en su localidad sobre todo en jardinería. “Ha sido un lujo tener un taller de empleo para un pueblo pequeño como Abejuela. Los pueblos pequeños no tenemos medios para poder hacer estas actuaciones que han hecho. En Abejuela tenemos un parque muy grande y muchos árboles donde actuar. Ahora nos tocará buscarnos la vida otra vez.”  

Por su parte, el alumno, Francisco Estévez Jarque, 63 años y vecino de Cabra de Mora, lamentaba la finalización del taller de empleo y añadía que lo que le gustaba era poder reengancharse. “He estado muy a gusto. Nunca había trabajado en este sector, el forestal, y he aprendido mucho y me gusta”.

La alumna Almudena Sebastián, 29 años y de Mora de Rubielos, también lamentaba la finalización del taller de empleo forestal. “Soy muy rural y el tema forestal me gusta mucho. A nivel formativo y de buen ambiente el taller de empleo ha sido muy bueno. Lo peor es que ha sido muy corto. Por mi parte firmaría para que durara 5 o 10 años”. Añadía que había presentado solicitudes para poder trabajar en Sarga en el sector forestal que tanto le gusta. 

Continuidad de los talleres de empleo forestales del Inaem en la comarca

Los talleres de empleo forestales van a continuar en la Comarca de Gúdar-Javalambre, habiendo un relevo en los promotores. Los Ayuntamientos de La Puebla de Valverde y Alcalá de la Selva en colaboración con otros municipios y asesoramiento de Agujama son los promotores de talleres de empleo en 2020.

El programa de Talleres de Empleo y Escuelas-Taller del Gobierno de Aragón, gestionado a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), resolvió en la convocatoria de 2019, la aprobación de 56 iniciativas en todo Aragón y destinando en ellas casi 14 millones de euros. De todas ellas, son 18 las ubicadas en la provincia de Teruel.

Entre los proyectos seleccionados, está el taller de empleo “Caminaremos”, promovido por el Ayuntamiento de la Puebla de Valverde, que tiene como temática general el aprendizaje en materias forestales y de jardinería. También participa en el taller el municipio vecino de Formiche Alto, ambos de la Comarca de Gúdar-Javalambre, entre cuyas potencialidades destaca el recurso forestal y del medio natural como escenario de futuro para la creación de empleo.

El taller ocupará a 11 personas, 2 como equipo docente y 9 de alumnado, y se extenderá a lo largo de un año, dando comienzo en febrero de 2020. Los alumnos y alumnas aprenderán principalmente cómo hacer las labores de mantenimiento más básicas necesarias en el monte, así como el manejo de herramientas para su ejecución. Además, se tratarán algunos módulos de aprovechamientos forestales y de plagas forestales, tan preocupantes y traumáticas éstas últimas en esta comarca. En definitiva, maquinaria forestal, incendios forestales, jardinería, tratamientos silvícolas y trabajos forestales serán los puntos fuertes de la temática del Taller. También se formará a los y las alumnas en sensibilización en igualdad de género, prevención de riesgos laborales en el ámbito forestal y capacitación informática. 

En cuanto a la formación práctica se pondrá de manifiesto los conocimientos teóricos en todas las materias impartidas mediante su desarrollo en trabajos a realizar en dichos municipios de La Puebla de Valverde y Formiche, incluyendo sus barrios o pedanías.

Entre estos trabajos se plantea la adecuación de áreas recreativas, mediante la limpieza y restauración de las mismas, así como la retirada de bolsones de procesionaria que se encuentren en las inmediaciones de las áreas recreativas para evitar su proliferación y daños a las personas que las visitan. También se realizaran labores de prevención de incendios mediante la recogida de despojos forestales en los montes de dichos municipios, así como la limpieza de caminos y la instalación de paneles informativos. Una parte importante de los trabajos serán los jardines públicos municipales y zonas verdes, donde también hay un posible yacimiento futuro de empleo en las zonas rurales. La financiación pública de este taller rozará los 250.000 euros, de los que algo más del 10 % corresponde a fondos propios de los Ayuntamientos y el resto al Gobierno de Aragón.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva impulsa un taller de empleo, despertando paisajes, sobre restauración, adecuación, mejora e instalación de espacios urbanos, periurbanos y de montes de Alcalá de la Selva, Cabra de Mora, El Castellar y Gúdar. El número de alumnos son 9.