Síguenos
Gloria deja el depósito de agua de Fórnoles a punto de “derrumbarse” Gloria deja el depósito de agua de Fórnoles a punto de “derrumbarse”
Interior de la ermita de Montserrate, también dañada tras el temporal

Gloria deja el depósito de agua de Fórnoles a punto de “derrumbarse”

Las vigas y bovedillas que sostienen la instalación se han desprendido
banner click 244 banner 244

El depósito del agua de Fórnoles ha resultado gravemente afectado por  la borrasca Gloria. Según informó el Ayuntamiento, la instalación de agua de boca se encuentra en una situación de “inminente derrumbe”. Así lo constataron el alcalde, Daniel Ferrer, el teniente de alcalde, Jorge López, y la alguacila del pueblo, Fenely Camelo, en una visita a distintas infraestructuras municipales. 

Las vigas y bovedillas del depósito han cedido y han caído al fondo, lo que pone en peligro el mantenimiento del abastecimiento de agua de boca a la localidad, según pusieron de manifiesto los responsables municipales. De manera inmediata, también corre peligro la red de telefonía fija, móvil e internet, puesto que es en estas instalaciones donde también se sitúa la sala de telecomunicaciones del pueblo y el sistema de sondas de los depósitos. En cuanto al suministro de agua, proveniente de una parcela exterior no ha podido ser valorado puesto que es una zona a la que todavía no se ha podido acceder por la cantidad de nieve acumulada. 

De la misma manera, en varias granjas del pueblo se han desplomado las cubiertas y en el pabellón multiusos, con una solera de cemento, se ha desprendido la pared lateral de un muro de carga que ha provocado que la solera se haya movido. Como consecuencia de ello, el alcalde y el teniente de alcalde comprobaron que ha entrado agua a los vestuarios y duchas del pabellón. 

El temporal también ha afectado a la ermita Nuestra Señora de Montserrate, edificio declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). La mitad del edificio se ha derrumbado “y quedan las paredes con el consiguiente peligro que supone para los usuarios que paran con sus turismos y dan una vuelta por el exterior”. La iglesia se mantiene en pie, pero está junto a una de las paredes que se han desplomado. En este sentido, uno de los laterales del claustro, que se había restaurado, también presenta daños. 

Tanto Ferrer como López indicaron que el Ayuntamiento no es propietario del edificio, por lo que  “se remitirán los informes correspondientes a su propietario, así como a la administración autonómica. 

El alcalde explicó que “todavía no hemos podido valorar la captación de aguas, puesto que la nieve nos impide entrar a ver las instalaciones y el estado de las placas solares -sistema que se utiliza para elevar el agua de boca-, pero he de señalar que es una de las instalaciones más importantes para esta población”, mencionó el primer edil. 

Por su parte, Jorge López reconoció que “se nos ha caído el alma a los pies al ver el estado de la ermita, donde da la impresión de que se va a ir todo abajo”. López indicó que se pondrán en contacto con el departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, con el Grupo de Acción Local (GAL) Omezyma y con la propiedad “para poder restaurar el edificio”.