Síguenos
La histórica nevada deja graves daños en miles de hectáreas de olivar La histórica nevada deja graves daños en miles de hectáreas de olivar
Miles de hectáreas de olivos han sufrido el temporal y los ejemplares jóvenes son irrecuperables. José Luis Camps

La histórica nevada deja graves daños en miles de hectáreas de olivar

El árbol ha perdido la mitad de la copa y los ejemplares más jóvenes son irrecuperables
banner click 244 banner 244

El temporal Gloria ha dejado un panorama desolador en el olivar bajoaragonés. Miles de hectáreas en las comarcas del Bajo Aragón, Matarraña y Andorra Sierra de Arcos han resultado afectadas por la tormenta de nieve de la semana pasada. Unas 15.000 hectáreas estarían dañadas solo en la comarca del Matarraña, según las primeras estimaciones realizadas por el Consejo comarcal, aunque esta cifra podría duplicarse en los próximos días. 

El árbol ha perdido la mitad de la copa, que ha quedado esparcida por el suelo de las explotaciones. El desgarre de ramas ha sido consecuencia del peso alcanzado por la nieve, según las organizaciones agrarias, que consideran que el cultivo en secano no podrá recuperarse en un plazo de como mínimo cuatro o cinco años.

Los campos de olivos presentan una imagen inaudita. Toneladas de ramas de todos los tamaños están caídas en el suelo. Su limpieza acarreará costes millonarios para el sector agrario de la provincia. “Al menos el 50% de las ramas de cada árbol están echadas a perder, y eso supone un coste económico enorme, pues no sólo es cosecha perdida para el año que viene y para los siguientes, sino que esas ramas ahora se tienen que recoger, se han de acordonar y quemar”, afirmó el secretario provincial de UAGA, David Andreu.

Así las cosas, el responsable agrario consideró que el arbolado en secano “no podrá recuperarse con la misma rapidez a como lo hace en regadío”. En este sentido, apuntó que la regeneración de los ejemplares adultos tardará cuatro o cinco años. 

Los que se han llevado la peor parte son los árboles más jovenes, que son “irrecuperables”, según fuentes del sector. “Los olivos centenarios lo conseguirán en un plazo de varios años, pero los ejemplares plantados hace 10 o 12 años se pueden dar por perdidos de forma definitiva, porque se ha caído prácticamente toda la copa”, añadieron las mismas fuentes.

El presidente de la comarca del Matarraña, Rafa Martí, valoró que “tenemos unas 15.000 hectáreas afectadas, aunque es una primera estimación que seguramente aumentará a medida que se conozcan más a fondo los daños del temporal”.

Además de las afecciones en la agricultora, hay que añadir los desperfectos causados por el temporal en las naves agrícolas, algunas de las cuáles se han desplomado sobre toda la maquinaria agrícola de trabajo. La Comarca del Matarraña estima que hay unas 15 instalaciones de este tipo -sin contabilizar las más de 30 granjas con el techo hundido- en todo su territorio.

Daño forestal

Por otra parte, los agentes de protección de la naturaleza han empezado a realizar una valoración de los daños que la nevada ha causado en el monte. La valoración final tardaría todavía algunos días, según explicaron fuentes del departamento de Medio Ambiente, “porque sigue habiendo muchos sitios donde aún no se puede acceder”. 

En cualquier caso, los daños son desiguales. En el caso de la comarca del Matarraña, las principales afecciones en el pinar se están detectando en la zona situada entre Valderrobres y Monroyo, donde la nevada fue mucho más intensa, según las mismas fuentes. 

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, indicó en una rueda de prensa en Teruel que la organización solicitará que las ayudas para paliar los daños del temporal Gloria lleguen también al campo.

Según Roche, las últimas precipitaciones han sido muy beneficiosas para los pastos, los sementeros de cereal y los manantiales de la provincia de Teruel, pero por el contrario han causado estragos en explotaciones ganaderas y en los campos de olivar, especialmente en las comarcas más orientales.

Explicó que en el Bajo Aragón y el Matarraña, el peso de la nieve ha tronchado muchas ramas de los olivos, lo que obligará a realizar podas muy agresivas, que reducirán la producción.

Del mismo modo, indicó que la gran cantidad de nieve ha  hundido las techumbres de almacenes y granjas y, en algunos casos, han muerto los animales que se encontraban dentro.

Dada esta situación tan complicada, UPA Aragón pedirá que el Gobierno incluya en el decreto de ayudas para hacer frente a las consecuencias las instalaciones agropecuarias y no solo las municipales.

Roche precisó que los daños todavía no han podido ser cuantificados dado que primero tienen que ser peritados. Añadió que, en algunos casos, será necesario que primero desaparezca la nieve.