Síguenos
La renta agraria se eleva gracias a los rendimientos del porcino y el almendro La renta agraria se eleva gracias a los rendimientos del porcino y el almendro
El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, junto a la técnico agrario Vanessa Polo

La renta agraria se eleva gracias a los rendimientos del porcino y el almendro

UPA indica que 2019 estuvo marcado por las inclemencias meteorológicas y los bajos precios
banner click 244 banner 244

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) indicó que la renta agraria en la provincia de Teruel se incrementó el año pasado un 1,7% gracias a los buenos resultados del porcino y del almendro dado que, si se excluyera ambos sectores, la caída habría sido del 11%.

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, acompañado de la técnico agrario Vanessa Polo, ofreció una rueda de prensa en Teruel para hacer balance del sector agrícola en la provincia en 2019, un año que calificó “de barbecho” en cuanto a los avances para mantener vivo el medio rural.

En opinión de Roche, los problemas coyunturales se están volviendo endémicos, como la subida de los costes de producción y el mantenimiento del precio de los productos agrarios, lo que está reduciendo la rentabilidad de las explotaciones de la provincia, que cada vez son más dependientes de las ayudas.

Además de por las adversidades meteorológicas como la sequía y las heladas tardías, el sector se ha visto comprometido por el bloqueo político nacional, los acuerdos bilaterales de la Unión Europea (UE) con Mercosur o las barreras arancelarias anunciadas por Estados Unidos.

“La población del medio rural turolense sigue cayendo y también los activos agrarios. La despoblación continúa y, de momento, no tenemos ninguna solución sobre la mesa”, dijo.

Roche indicó que, al menos, las negociaciones sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) “no pintan mal”, lo que podría terminar con el “agravio comparativo” que sufre la provincia de Teruel con la desaparición en el reparto de las ayudas de los derechos históricos y los estratos.

Cultivos

Por cultivos, Roche explicó que Teruel había sido la única provincia aragonesa en la que se había incrementado la producción de cereales de invierno después de 4 años con importantes mermas en la producción a causa de la sequía, que no obstante volvió a padecer la comarca agraria del Bajo Aragón. Aunque también los precios fueron al alza, la rentabilidad sigue siendo negativa.

Mientras que las hectáreas dedicadas al maíz se han reducido por su escasa rentabilidad, se han incrementado las de alfalfa, sobre todo en las zonas de regadío. “Se buscan cultivos alternativos, pero hace falta potenciar los regadíos y modernizar los existentes”, argumentó Roche.

Los frutales siguen lastrados desde el veto ruso por los bajos precios, de los que solo se salva el melocotón amarillo tardío de Calanda, donde el precio por kilo se situó en 0,70 euros y los costes de producción en 0,60.

Las bajas temperaturas y la sequía también redujeron la cosecha en el olivar, que además se vio afectado por los bajos precios. Estas inclemencias meteorológicas también afectaron a la uva para vinificación, pero la calidad del producto hizo que  se mantuviera la rentabilidad.

Las hectáreas dedicadas al almendro en la provincia siguen incrementándose y, a pesar de que la producción se redujo un 25% por las heladas tardías que afectaron a unas 3.000 hectáreas, los precios se mantuvieron.  La situación de otros cultivos ha provocado el incremento de las explotaciones en intensivo y superintensivo de almendro y olivar gestionadas por grandes empresas dependientes de fondos de inversión. Esto está provocando la paulatina desaparición del modelo tradicional, denunció UPA.

El porcino, entre tanto, continuó creciendo de la mano de las integradoras, lo que abre la posibilidad de contar con nuevos mataderos y salas de despiece. 

UPA ha calculado que la renta agraria en la provincia de Teruel se ha incrementado un 1,7% en el último año gracias a la contribución del porcino y del almendro y que, si se descontaran ambos, habría caído un 11%.

También se mantiene el bovino porque, al igual que el porcino, está siendo la principal vía de acceso a la actividad agraria para los jóvenes. Por el contrario, continúa la caída en picado del sector ovino y la cabaña se ha reducido a la mitad desde el año 2000.

UPA destacó la importancia de la nueva convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, pero lamentó que hayan desaparecido las destinadas a la modernización de explotaciones. En este sentido, Roche indicó que es necesaria la extensión de la banda ancha para avanzar hacia la agricultura 4.0.

‘Disfruta del rural’ acerca la PAC a la población joven

UPA ha puesto en marcha la campaña de ámbito nacional Disfruta del rural para dar a conocer a la población joven que reside en las zonas urbanas la contribución del sector y de la Política Agrícola Común (PAC) a la lucha contra el cambio climático, la seguridad y calidad alimentaria y el mantenimiento de un medio rural vivo.

El secretario de UPA Aragón, José Manuel Roche, indicó que la organización considera necesario abrir un debate entre la población más joven para que tome conciencia de la importancia que revisten las ayudas comunitarias para el desarrollo rural.

De esta manera, se han propuesto dar a conocer la PAC y qué beneficios aporta a la población. Apuntó que, sin estas ayudas, la mayoría de las explotaciones de la provincia serían inviables y que los precios de los productos agrícolas se elevarían.

Asimismo, pretenden informar a la comunidad educativa de la relación entre los productos agrícolas y el estilo de vida saludable. Al hilo, quieren promover el consumo de productos locales y de temporada, que son alimentos de calidad, sanos, seguros, sostenibles y a bajo coste.

Entre los objetivos de la campaña se encuentra también fomentar el turismo y la conservación del medio rural y concienciar a los escolares sobre las medidas que promueve la PAC para la lucha contra el cambio climático.

Entre las actividades previstas en la provincia, se llevará una exposición itinerante a 12 colegios ubicados en las poblaciones de mayor tamaño, como Teruel, Alcañiz, Andorra y Calamocha, que se completará con concursos escolares.

 También se llevará información sobre el sector a las ferias y mercados. Para lograr una mayor difusión, se invitará a la prensa a asistir a desayunos informativos y encuentros con expertos.