Síguenos
Lambán confía en que las inversiones en la cuenca minera creen 400 empleos Lambán confía en que las inversiones en la cuenca minera creen 400 empleos
El presidente Javier Lambán, durante su intervención en el Parlamento autonómico

Lambán confía en que las inversiones en la cuenca minera creen 400 empleos

Aboga por el Miner, el Fite y las declaraciones de interés autonómico para atraer nuevos proyectos empresariales
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, confió en las Cortes en que las empresas que han anunciado su instalación en municipios de las cuencas mineras turolenses y otras que están en trámites y pendientes de convocatorias de ayudas puedan generar en los próximos años más de 400 empleos directos que absorban el desempleo que generará el cierre de la central térmica de Andorra el próximo 30 de junio.

Así lo aseguró ayer Lambán en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Vox, Marta Fernández, sobre los Fondos de Transición Justa de la Comisión Europea, cuyo borrador destina a las comarcas mineras españolas tan solo 307 de los 7.500 millones de euros de ayudas específicas que incorporará la planificación presupuestaria 2021-2027.

Lambán aseguró que su Ejecutivo dará “todo el apoyo al Gobierno de España para que esa cantidad inicial se vea sustancialmente incrementada”, si bien aclaró que los 307 millones de euros se verán multiplicados por cinco, teniendo en cuenta que el Gobierno de España deberá “añadir 1,5 veces esa cantidad de fondos Feder y Fondo Social”. 

De este modo, la cantidad final inyectada en las comarcas mineras de Asturias, Aragón, Castilla y León y otras tres Comunidades Autónomas que tuvieron minas y centrales térmicas en su día se situaría en los 1.500 millones de euros, calculó Lambán. 

El presidente apuntó que la eurodiputada socialista aragonesa Isabel García “sigue negociando” para “introducir en la normativa criterios de despoblación, del reto demográfico y demás”, y tres ministras del Gobierno de España “han manifestado su disconformidad y quejas” con la cantidad asignada a España.

Añadió, además, que las instituciones aragonesas “no deben rehuir su responsabilidad” y han de utilizar sus “propios recursos e instrumentos”. Destacó que se han dado pasos “bastante importantes” en los últimos tiempos, como “declaraciones de interés autonómico, convocatorias Miner y, sobre todo, el Fite”, pendiente de resolver dos convocatorias que suman 7 millones de euros y a las que se han presentado 167 proyectos. 

228 empleos

Lambán dio por hechos los 228 empleos comprometidos en las dos últimas convocatorias Miner, que incluyen Toro Gips en Albalate (30 empleos), la planta de fertilizantes de Samca en Ariño (85 empleos y 40 indirectos), la fábrica de cerámica en Alcorisa (58), Politer en Montalbán (35 empleos) y Escucha (15), y la fábrica de productos destinados a la construcción de Yasin Pannu en Calanda (15).

Enumeró también “proyectos importantes” de energías renovables en las cuencas mineras, como la planta de biomasa de Forestalia en Andorra, que creará 60 empleos directos y otros 350 indirectos para recoger residuos forestales, así como una planta fotovoltaica en el mismo municipio, de la empresa Samca, con 250 empleos en su fase de construcción (50 en explotación).

Recordó que Endesa ha anunciado que está dispuesta a participar “en el concurso que se abrirá en fechas próximas para desarrollar un proyecto pionero con los 1.100 megavatios que dejará de usar la central térmica”, de su propiedad, que generaría 700 empleos anuales durante la fase de construcción y después 120 puestos de trabajo en mantenimiento y explotación durante 27 años, si bien el presidente autonómico comentó que otras empresas podrán concurrir al citado concurso de megavatios.

“Bastante optimismo”

Por todo esto, Lambán indicó que, a la espera de que se materialice el Convenio de Transición Justa que ha de redactar el ministerio, “hay muchas iniciativas ya confirmadas y convocatorias pendientes de resolver que crearán mucho empleo con lo cual hemos avanzado mucho en la reconversión industrial de la zona que nos permite contemplar el futuro con bastante optimismo”.

Por su parte, Fernández calificó de “muy injusta” la decisión de la CE de asignar a España 307 millones de euros, que deberán repartirse entre seis Comunidades autónomas durante siete años, así como que “no se tenga en cuenta la despoblación que va a suponer en la comarca de Andorra” el cierre de la térmica, “con un desplome del PIB del 40%”, a pesar de “haber hecho los deberes”. Criticó que ese fondo europeo haya “priorizado” a territorios que han aprobado moratorias para la descarbonización, como Alemania hasta el 2038, o Polonia, que es “uno de los países con más emisiones” y para el que este fondo contempla 2.000 millones de euros.

El PP critica la “ausencia total de iniciativa” de los gobiernos del PSOE

El parlamentario autonómico del PP Sebastián Contín acusó ayer a los Gobiernos de Aragón y España de “ausencia total de iniciativa y de inversión con la cuenca minera turolense” a cinco meses del cierre de la central térmica.

En su interpelación ayer en las Cortes, también por el Fondo de Transición Justa europeo, al vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, Contín calificó de “decepcionante” el 4% que la CE reserva inicialmente para España, y se preguntó “qué tipo de respeto le tienen al presidente del Gobierno y a la ministra de Transición Ecológica en Europa”. 

El PP, anunció, tratará de enmendar esa partida en la Eurocámara –la negociación de este Fondo, integrado en el Pacto Verde Europeo, es a tres bandas entre la CE, el Parlamento europeo y los Estados miembros representados en el Consejo de Europa–, algo que Aliaga deseó que también haga el PSOE porque “siempre hemos tenido que luchar contra corriente” en Europa “gobierne quien gobierne en España”. 

“No estoy de acuerdo con esos fondos”, reiteró Aliaga, pues en los criterios de ponderación no ha primado el esfuerzo de cierre de minas y centrales sino “la pérdida de empleo y el PIB, que no es lo mismo el de determinadas zonas de Polonia” que el de España. 

En un intenso debate, Contín reprochó a Aliaga “filibusterismo y obstrucción a los parlamentarios de la oposición” por no entregarles el proyecto de Forestalia para instalar 3.000 megavatios de renovables en la provincia con una inversión de 2.400 millones y 12.000 empleos en la construcción.

Para el PP, Forestalia es una compañía “que se dedica al a especulación y reventa de licencias de renovables”, dirigida por “amigos de ustedes o excompañeros de partido (PAR)” a los que hay que “proteger”.