Síguenos
El Parque Cultural del Chopo Cabecero crea el GR-199, que llegará a tener 50 kilómetros El Parque Cultural del Chopo Cabecero crea el GR-199, que llegará a tener 50 kilómetros
El GR-199 ofrece la belleza de los paisajes, la naturaleza y la cultura del curso alto del río Alfambra

El Parque Cultural del Chopo Cabecero crea el GR-199, que llegará a tener 50 kilómetros

El primer tramo entre la val de Motorritas a Allepuz ya está balizado así como el último en Galve
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Parque Cultural del Chopo Cabecero ha creado el GR-199, que es la ruta de los chopos cabeceros del Alto Alfambra. Cuando se termine tendrá 50 kilómetros. Actualmente está balizado y señalizado el tramo de su inicio entre La val de Motorritas (Gúdar) y Allepuz, así como el tramo final, en Galve. En este año se espera de terminar la señalización y acondicionamiento de lo que falta de la ruta senderista que discurre en paralelo al río Alfambra y ofrece un paisaje y cultura tradicional únicos. 

El director gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, Chabier de Jaime,  explicó que el sendero GR-199 “Ruta de los Chopos Cabeceros del Alto Alfambra” es de nueva creación. “Tiene la vocación de ofrecer la belleza de los paisajes, la naturaleza y la cultura del curso alto del río Alfambra. Cuando esté concluido tendrá un recorrido de unos 50 km de longitud. Su  origen está en la val de Motorritas (Gúdar) y su fin en el paraje de los Ríos Bajos (Galve). Su desarrollo requiere de varias fases”.

Chabier de Jaime señaló que esta iniciativa partió del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, que actuó de promotor gestionando la inclusión de una partida económica de los fondos FITE para conseguir un sendero que siguiera el eje vertebrador del río Alfambra. “Tras el convenio entre Turismo de Aragón, (entonces vinculado al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Urbanismo), y la Federación Aragonesa de Montaña, se puso en marcha en su primera fase en un tramo comprendido entre el nacimiento del río Alfambra (en la val de Motorritas, Gúdar) y el límite entre los términos municipales de Allepuz y Jorcas, trazando varios desvíos hasta el núcleo urbano de Gúdar y uno al de Allepuz”.

El director gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra expuso que este primer tramo recorre los prados y bosques de montaña de la vertiente norte de la sierra de Gúdar, abriéndose progresivamente hacia ambientes más agrarios y entornos en los que los pinares van siendo sustituidos por los pastizales y los cultivos. “Sin embargo, al seguir el curso del río, especialmente tras su entrada en el término de Allepuz, cada vez son mas comunes las arboledas de chopo cabecero, seña de identidad de este recorrido natural y cultural”. 

De Jaime expuso que este primer tramo, que ya está señalizado y balizado, se suma otro, el final, en Galve. Del resto confió en que este año el GR-199, Ruta de los Chopos Cabeceros del Alto Alfambra esté terminado a lo largo del presente año, 2020. Para ello se cuenta con la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel, Fite, de 2018, con lo que se podrá ejecutar la totalidad del sendero, destacó Chabier de Jaime.

Para el director gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, el GR-199 es el buque insignia de los 10 municipios que integran el parque cultural y que son Ababuj, Aguilar del Alfambra, Allepuz, Camarillas, Cedrillas, El Pobo, Galve, Gúdar, Jorcas y Monteagudo del Castillo. “El sendero es el eje del parque cultural en un recorrido muy bonito. La primera fase de la ruta es más montañosa con los pinares y los prados”.

El primer tramo de la ruta de los chopos cabeceros, el GR-199, que se balizó y se señalizó el pasado año, 2019, tiene una longitud de 15,7 kilómetros. El punto de máxima altitud es de 1.614 metros y el punto de mínima altitud es de 1.355 metros. 

En el folleto de la ficha del sendero GR-199 se recoge informativamente que el ambiente es de prados de montaña, pinares, espinares, manantiales, cascadas, huertos, masías y roquedos. 

“La ruta sigue el GR-199 desde su kilómetro cero en la val de Motorritas, (Gúdar) hasta el núcleo urbano de Allepuz, siguiendo el curso del río Alfambra. Está señalizada con balizas y postes indicadores. Abundan los pastos y es común el ganado vacuno, por lo que cruza porteras que deben dejarse cerradas. Conecta con el PR-TE 29 Alcalá de la Selva-Gúdar-Valdelinares y también con el PR-TE 33 Gúdar-Barranco de las Umbrías. Pasa junto a un merendero”.

También en “la ruta paso a paso” se informa del inicio del recorrido y del primer tramo señalizado en la ermita de San Quiteria hasta finalizar en la ermita del Loreto en el casco urbano de Allepuz. En el transcurso de este tramo en Los Charcos, Villarroya, La Solsida y hasta 7 masías más se reparten por el valle. “Son grandes edificios en piedra, muestras de una forma de poblamiento que se remonta al Medievo. La ruta va paralela al curso descendente del río. Abandona la pista y sigue una senda que remonta la Solana de la Hoz, una ladera cubierta por savia y tomillo y salpicada por jóvenes pinos. El río queda oculto. En la margen izquierda un denso bosque de pino royo cubre la umbría. Un desvío hacia la izquierda acerca a una hermosa cascada y hacia Los Caños, alineación de manantiales, activos tras las lluvias abundantes y prolongadas o deshielos de copiosas nevadas..... El sendero acerca al Mas de la Tejería, la vieja fábrica de harinas y el Mas de Río Alto. Llega al cauce del río Sollavientos, afluente del Alfambra por su margen derecha. Tomar una senda sombreada por preciosos chopos cabeceros, que remonta el arroyo alcanzando el puente de la carretera. Tras cruzar el río Sollavientos el GR-199 coincide con el sendero local de la Dehesa. Es una calzada que remonta entre bancales abandonados, pajares y corrales. Termina en la ermita del Loreto y en el casco urbano de Allepuz”.

Chabier de Jaime manifestó que cuando esté terminada la ruta de los chopos cabeceros tendrá una duración de tres a cuatro días de un recorrido “desconocido y auténtico, que hacía falta”.

El Parque Cultural del Chopo Cabecero, proyecto innovador

El Parque Cultural del Chopo Cabecero fue reconocido el año pasado como uno de los proyectos culturales más innovadores del país en el Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, al que se presentaron decenas de proyectos de los que quedaron seleccionados 18, de todos los puntos del país.

El jurado reconoció un proyecto innovador que integra el paisaje histórico y cultural, un patrimonio inmaterial, una arboleda única en Europa y un esfuerzo puesto en práctica por el Gobierno de Aragón, con el apoyo de los ayuntamientos y asociaciones culturales de las localidades que integran el parque cultural: Ababuj, Aguilar del Alfambra, Allepuz, Camarillas, Cedrillas, El Pobo, Galve, Gúdar, Jorcas y Monteagudo del Castillo.