Síguenos
Apadrina un Olivo contrata a dos personas de su taller de empleo Apadrina un Olivo contrata a dos personas de su taller de empleo
Los alumnos-trabajadores, junto a la almazara de Oliete. Apadrinaunolivo.org

Apadrina un Olivo contrata a dos personas de su taller de empleo

Recurre que el Inaem no le conceda una segunda edición
banner click 244 banner 244

Los ocho alumnos-trabajadores del taller de empleo de Apadrinaunolivo.org recogieron este martes sus diplomas, que les acreditan como personal cualificado en trabajos auxiliares para el manejo del olivar. El proyecto de emprendimiento social y medioambiental de Oliete contratará hoy mismo a dos de estas personas, pero este compromiso con el empleo no ha sido suficiente para que el Inaem apruebe un segundo taller sobre agricultura ecológica que dé continuidad al primero, como sí ha ocurrido en otras localidades de Teruel.

Durante un año, un director y un docente han formado a estas ocho personas en el ciclo del olivar, desde la poda hasta las tareas de almazara, pasando por la prevención de riesgos en el manejo de maquinaria, la recogida de la aceituna, nociones de agricultura ecológica y nuevas tecnologías: taller de fotografía con drones y realidad aumentada y virtual. 

Además, los alumnos-trabajadores han podido sacarse los carnés de carretillero y de manipulador de alimentos, con lo que tienen herramientas para hacerse un hueco en el mercado laboral. 

“Dos chicas de Oliete, desempleadas de más de 40 años, empiezan mañana –por hoy– a trabajar para Apadrinaunolivo.org, cumpliendo nuestro compromiso de empleo que ha llevado también a contratar a cuatro de estas personas durante el taller”, explicó el promotor de la asociación para la recuperación del olivar de Oliete, Alberto Alfonso.

Al acto de entrega de diplomas asistió la directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas, a la que Alfonso afeó que el taller de empleo no tenga continuidad con una segunda edición, como sí han tenido poblaciones vecinas como Alacón.

“En la convocatoria dice que se favorecerá de forma prioritaria a entidades que trabajan por el emprendimiento y el medio ambiente, y nosotros estamos en eso y encima generando empleo”, argumentó Alfonso, que cuantificó en nueve las personas que trabajan ya de forma estable para el proyecto de apadrinamiento, que ha logrado poner en producción más de 8.000 árboles en seis años, y construir y ampliar una almazara que ha devuelto la ilusión a los agricultores locales. 

Apadrinaunolivo.org ha elevado recurso de alzada ante el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón y ha pedido una reunión con la consejera del ramo, Marta Gastón. “Batallaremos para que se nos conceda porque hasta ahora nos han dicho que debíamos haber presentado un programa formativo mejor y que la valoración es muy baja”, apuntó el promotor. “Hemos pedido, además, que nos digan la puntuación que nos han dado”.

“No entendemos que nos den un premio de Medio Ambiente y, una vez que hemos puesto en marcha un taller de empleo, que es lo más difícil, nos nieguen un taller de nivel 2 para que estas personas se conviertan en profesionales”, continuó Alfonso, que lamentó que los 16 talleres de empleo y la escuela taller aprobados para este año en Teruel vayan a ser “todos de administraciones públicas; no hay ningún taller impulsado por una entidad de emprendimiento”, protestó. “Trabajamos el medio ambiente y el turismo, y combatimos la despoblación. Es un proyecto transversal y un modelo a exportar, pues tiene indicadores de creación de empleo”, concluyó.