COMARCAS La Comisión Consultiva de Alcaldes de la Comarca Comunidad de Teruel conoce el presupuesto para 2020

La Comisión Consultiva de Alcaldes de la Comarca Comunidad de Teruel conoce el presupuesto para 2020

Reunión de alcaldes y consejeros en la comarca Comunidad de Teruel
Reunión de alcaldes y consejeros en la comarca Comunidad de Teruel

La Comisión Consultiva de Alcaldes de la Comarca Comunidad de Teruel celebró una reunión en la que se informó sobre el presupuesto de dicha institución, que asciende a 4.340.870 euros, y del que un 45,68% se destina a Servicios Sociales, demostrando la apuesta de esta entidad por “apoyar y estar cerca de quienes más lo necesitan”, informa la institución en la nota de prensa.

Como ha señalado el presidente de la Comarca, Samuel Morón, “la Comisión Consultiva de alcaldes se convoca de forma periódica, en este caso para que los alcaldes de nuestra Comarca conozcan de primera mano y de manera detallada, el Presupuesto de esta Institución para 2020, así como las partidas que se van a destinar a diversas actividades y apoyo para los municipios y sus habitantes”.

Así, durante la reunión se explicó que el presupuesto experimenta un ligero incremento con respecto al de 2019, que ascendía a 4.193.785 euros, y del que se ha alcanzado más de un 85% de ejecución, lo que demuestra “una buena gestión, y que los servicios que tiene encomendados la Comarca se realizan de manera eficiente”, añade Morón.

En la reunión también participó el Vicepresidente de la Comarca, Joaquín Tomás, quien calificó los presupuestos  como muy sociales y “generadores de empleo en el territorio”, contribuyendo a mantener la población en los pueblos,  siendo las partidas más importantes las dedicadas a servicios sociales que generan 52 puestos de trabajo,  fundamentalmente femeninos. 

El Vicepresidente se extendió explicando  que se han consignado 270.000 euros para el fomento del empleo que van a generar un mínimo de 45 puestos de trabajo en los pueblos y 17.000 euros  para ayudas a autónomos.

Igualmente, durante la reunión se recordó que la Institución comarcal “no tiene deuda, pues en la legislatura anterior se amortizó por completo”. Respecto al presupuesto para 2020, fue calificado de “presupuesto equilibrado, que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto”.

En la reunión, también participaron los consejeros delegados de cada Área, que explicaron las cuentas de sus respectivas delegaciones. Así, intervinieron los consejeros de Desarrollo Local y Turismo (Miguel Morte); Servicios Sociales (Sara Ros); Medio Ambiente (Alfredo Soriano); Deportes (Anabel Gimeno); Cultura (Iván Ferrer); y Juventud (Maribel Herrero).

En el apartado de Servicios Sociales, se incluye el Servicio de Ayuda a Domicilio, que permite que las personas puedan permanecer en su domicilio con la ayuda necesaria, además de los convenios en materia de Servicios Sociales que se alcanzan con diversos municipios de la Comarca, así como las ayudas de cooperación al desarrollo y a entidades sociales de la Comarca.

Desarrollo Local y Turismo

El presupuesto de Desarrollo Local asciende a la cantidad de 590.460 euros, y en él se incluyen 270.000 euros en ayudas a municipios para la contratación de trabajadores desempleados, “lo que va a suponer la generación de al menos 45 puestos de trabajo”, según explicó el vicepresidente Joaquín Tomás, además del Plan de impulso al empleo en el medio rural, dotado con 17.000 euros, y dirigido a emprendedores y autónomos.  

Con el fomento del turismo la comarca está consiguiendo generar empleo en los pueblos, incluyendo en el presupuesto partidas para la promoción turística, diversos convenios de colaboración, o el Plan de Dinamización Turística “Dinoexperience”, que pretende poner en valor los numerosos recursos paleontológicos que están presentes en la Comarca, como un nuevo recurso turístico.

Otra de las partidas importantes corresponde al Área de Deportes, pues desde la Comarca se sigue apostando por un servicio que permite acercar la actividad deportiva a los distintos pueblos y barrios rurales de la Comarca, con diversas actividades dirigidas tanto al público infantil como adulto.

La Comarca Comunidad de Teruel también realiza una apuesta importante por el Medio Ambiente. En esta área, están incluidas las actividades en materia de sensibilización medioambiental, la formación y asesoramiento en materia de ajardinamiento a los municipios, o la celebración del Día del Medio Ambiente en la Comarca, entre otras actuaciones.

En materia de Cultura, están previstas diversas actividades culturales a lo largo de todo el año, así como el programa cultural “Viajando por los pueblos”, el mantenimiento de las bibliotecas comarcales, subvenciones a asociaciones culturales, y a la colaboración con diversos festivales y eventos, como el Poborina Folk, o el Festival de Artes Escénicas Gaire de Pancrudo, entre otros.

La Comarca Comunidad de Teruel también apuesta por los jóvenes. En el Área de Juventud, se contempla la financiación para las actividades dirigidas al público infantil y juvenil durante todo el año, así como los talleres de Educación Afectivo-Sexual en los centros educativos, las subvenciones a Ayuntamientos en materia de juventud, entre otros ámbitos. 

Igualmente, el presupuesto de la Comarca Comunidad de Teruel incluye una partida para colaborar con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca. 

Morón explica que se trata de “apoyar a nuestros municipios, y a la gente que apuesta por vivir en ellos, de tal forma que podamos contribuir en la medida de nuestras posibilidades, al desarrollo del territorio y a la lucha contra la despoblación”.

 

 

 

 

 

Reunión de alcaldes y consejeros en la comarca Comunidad de Teruel
Reunión de alcaldes y consejeros en la comarca Comunidad de Teruel
Reunión de alcaldes y consejeros en la comarca Comunidad de Teruel
Reunión de alcaldes y consejeros en la comarca Comunidad de Teruel
Reunión de alcaldes y consejeros en la comarca Comunidad de Teruel