Síguenos
Teruel tuvo seis nuevos casos de cáncer infantil el pasado año Teruel tuvo seis nuevos casos de cáncer infantil el pasado año
Acto del día del Niño con Cáncer en el colegio de Calamocha el año pasado, una actividad que se repetirá este viernes

Teruel tuvo seis nuevos casos de cáncer infantil el pasado año

Aspanoa celebra actos de sensibilización en Calamocha y la capital
banner click 244 banner 244

En la provincia de Teruel se diagnosticaron el pasado año seis nuevos casos de cáncer infantil. Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con esta enfermedad de Aragón y a sus familias, apoyó a 15 turolenses durante 2019. Este sábado, 15 de febrero, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Niño con Cáncer y en la provincia hay previstos dos actos organizados por esta entidad. Los alumnos del colegio Ricardo Mallén de Calamocha harán una actividad en su patio y el sábado habrá un flashmob jotero en la plaza del Torico.

Con motivo de Día del Cáncer Infantil, Aspanoa pidió al Departamento de Sanidad que los nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer lleguen a la Comunidad para que Aragón no se quede “rezagado” en la lucha contra la enfermedad. En la actualidad, ya hay seis comunidades autónomas que cuentan con hospitales acreditados para aplicar las nuevas terapias CAR-T (Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Castilla y León), mientras que en Aragón todavía no hay noticias de si estos tratamientos se van a implantar.

La incidencia de esta enfermedad en la Comunidad se mantuvo estable el año pasado, con el diagnóstico de 39 nuevos casos de cáncer pediátrico. De ellos, 28 son de la provincia de Zaragoza, 6 de la de Teruel y 5 de la de Huesca. Aunque su supervivencia en España alcanza ya el 78%, continúa siendo la principal causa de muerte por enfermedad en menores de 14 años.

Aspanoa atendió el año pasado a 546 personas, de las cuales 210 fueron niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y el resto familiares del niño afectado, la mayoría sus padres. 

6.000 alumnos saldrán este viernes a los patios de sus colegios para apoyar a los niños con cáncer.  Los escolares bailarán, formarán lazos dorados -símbolo internacional contra esta enfermedad- y leerán el manifiesto del Día Internacional. Participan colegios de Almudévar, Barbastro, Calamocha, Chiprana, Épila, Huesca, Villanueva de Gállego y Zaragoza. En el colegio Ricardo Mallén de Calamocha la cita será a las 11.30 horas.

Flashmob jotero

Más de 2.000 aragoneses bailarán el sábado el Bolero de Caspe en apoyo a los chicos de Aspanoa, en las tres capitales de provincia. 

Teruel se incorpora por primera vez a este flashmob jotero solidario, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, y la cita será este sábado, a las 19.00 horas en la plaza del Torico. El acto también se realizará esa misma tarde en la plaza del Pilar de Zaragoza y en la plaza López Allué de Huesca.

La cita está organizada por la Asociación Jotéate. La intención es involucrar a las escuelas de jota, particulares, familias y joteros en la concienciación de la existencia del cáncer infantil. Tras el baile se leerá un texto conmemorativo de este día internacional.

Demanda para que llegue la inmunoterapia a Aragón

Aspanoa recuerda que las terapias CAR-T se están empezando a utilizar en niños y adultos con algunos tipos de leucemias y linfomas cuando los tratamientos habituales, especialmente la quimioterapia, resultan insuficientes. Consisten en extraer linfocitos del paciente, modificarlos para que sean capaces de detectar y atacar las células tumorales con más éxito e introducirlos de nuevo en el enfermo para que actúen. “Estas nuevas inmunoterapias son una auténtica revolución contra el cáncer y es importante que Aragón las introduzca lo antes posible”, señaló Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador principal del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.

El presidente de Aspanoa, Miguel Casaus, indicó que, aunque estas nuevas terapias sean costosas, “al Salud le va a resultar más caro tener que derivar a un paciente a otra comunidad autónoma que tratarlo aquí”. Señaló que Julián Pardo, del IIS Aragón, que lidera una investigación contra el cáncer infantil financiada por Aspanoa, acaba de lograr una ayuda estatal que cubre la mitad del coste de 250.000 euros para la compra e instalación de un equipo de terapia celular para poder desarrollar estos tratamientos en los propios hospitales.