Síguenos

La DPT colaborará en la mejora y mantenimiento del acceso a la cooperativa Cereales Teruel en Aguilar del Alfambra

Izquierdo: “Los agricultores son el primer escalafón de nuestra cadena productiva y la sociedad tiene que valorarlo”
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Diputación de Teruel colaborará en la mejora y el mantenimiento de los accesos a las instalaciones de la sección Sierra del Pobo de la Cooperativa Cereales Teruel, según se ha comprometido este viernes el vicepresidente de la institución provincial y diputado delegado de Carreteras, Alberto Izquierdo, en una visita a las instalaciones de la cooperativa en Aguilar del Alfambra. Izquierdo se ha reunido con el presidente de la cooperativa, Joaquín Pascual, y otros representantes de la entidad en un encuentro en el que han hablado también sobre el convenio de colaboración entre ambas partes, y se han tratado otras líneas de colaboración como organizar una campaña de información y sensibilización sobre el sector agrícola entre escolares. 

Los representantes de la cooperativa han solicitado la colaboración de la institución en la mejora de los accesos, por lo que a lo largo de este año la Diputación acometerá el bacheo del acceso para mejorar el firme y la limpieza de cunetas. “La voluntad de la Diputación de Teruel es apoyar y ayudar al sector agrario de la provincia, y por ello mejorar los accesos que utilizan a diario los socios de esta cooperativa es una manera de facilitar su trabajo” ha dicho Izquierdo, ante los agricultores entre los que estaba el presidente de la sección de la cooperativa, Cristóbal Moya, y representantes de los ayuntamientos de la zona como el alcalde de Cedrillas, José Luis López; el alcalde de El Pobo, Vicente López y concejales de Camarillas y Ababuj.

En esta línea se ha pronunciado también el presidente de la cooperativa, Joaquín Pascual, que ha agradecido la colaboración de la Diputación y ha destacado que se trata de caminos que “no solo utilizan los agricultores sino también los vecinos de la zona sino también muchos vecinos”. Así, se acometerá el bacheo en los tramos que se encuentran en peor estado así como la limpieza de cunetas y estudiar las zonas en las que se encuentre en peor estado para ver si es posible acometer otras mejoras.

La Diputación y la cooperativa, con más de 2.500 socios, tienen un acuerdo de colaboración firmado en 2017 para el que se plantean nuevas líneas de colaboración, como una campaña de divulgación sobre el sector agrario a desarrollar por la cooperativa entre los colegios rurales de la provincia. Esta idea surge a partir de la positiva experiencia de los talleres puestos en marcha por la cooperativa el pasado año en sus instalaciones del Polígono La Paz de Teruel y se plantea ahora que se pueda impulsar con la colaboración de la Diputación de Teruel, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la cooperativa.  “Un agricultor es el primer escalafón y el más importante de la cadena productiva de un país. Lo que queremos es que se valorice esa actividad tradicional” ha dicho Izquierdo que ha destacado que la agricultura en la provincia de Teruel es “una agricultura 4.0, son agricultores con tablet, con GPS en sus tractores, que manejan perfectamente las nuevas tecnologías, conocen las normativas PAC y lo que tenemos que hacer es poner en valor eso”.

Por eso quieren que con estas jornadas los escolares “conozcan lo que es el maiz, la cebada, lo que es labrar, lo que es cosechar, y sobre todo que sepan que es una actividad digna, que viene de nuestros pueblos, que es un orgullo mantenerla en la provincia de Teruel” y en esta línea, ha añadido, ha criticado cómo discrimina la PAC a la provincia: “Eso tiene que cambiar, y eso cambia cuando la sociedad empieza a valorar a su producto y a sus agricultores”.

Investigación

En el marco del convenio, para la esta próxima campaña 2019/2020 está previsto testar el cultivo de variedades de trigo rústicas, leguminosas y cereales alternativos en la Finca El Chantre, donde se centran los trabajos del Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Teruel, dirigida por el diputado delegado Antonio Pérez. Así, las principales líneas de trabajo pasan por evaluar dos variedades de trigo, continuar con la siempre de aquellos que han dado buenos resultados, como el Triticale Amarillo 105, y probar distintos abonados, así como muestras de cereales tradicionales como jejas y escanda.

Entre las novedades de esta campaña está también evaluar la aptitud de leguminosas como guisantes de invierno y habines, para lo que se dedicarán dos hectáreas de cultivo a cada una de ellas, así como establecer dos nuevos puntos ATRIAS en dos parcelas de la finca para realizar el seguimiento de sanidad vegetal durante la campaña. “Queremos intensificar la colaboración en este campo” ha dicho Izquierdo que ha destacado que el trabajo en El Chantre sirve también para “valorizar los procesos de producción, ensayar y mejorar el cultivo para lograr avances que beneficiarán a cualquier agricultor de la provincia”.

De cara a la primavera, se plantean probar nuevos cultivos como la Eragrostis Teff, una planta herbácea de semilla comestible y de uso forrajero, con la finalidad de evaluar su aptitud ya que existe una demanda de este tipo de cereal considerado alternativo.

Convenio

En el año 2017, la Diputación de Teruel firmó un Convenio de Colaboración con Cereales Teruel Sociedad Cooperativa para regular para el asesoramiento agrícola de la finca  “Masía el Chantre”,  convirtiéndola en un centro de Investigación de campo y formación de referencia provincial.

A partir de este convenio se han realizado distintas acciones, principalmente la planificación de siembras de la superficie de cultivo, ensayos de campo de nuevos cultivos y alternativas de interés para la provincia de Teruel, el seguimiento técnico de estas acciones y formación  en  materia agrícola.

En el marco de este convenio, durante la pasada campaña 2018/2019 se ubicó dentro de la masía El Chantre un punto ATRIA (Agrupación para Tratamientos Integrados en Agricultura), que permite probar el comportamiento de determinados cultivos y variedades, haciendo un seguimiento y luego una evaluación que permite avanzar en las mejoras en la producción.

Además, continuaron los trabajos con el cultivo de variedades tradicionales, en esta campaña de siempre de Trigo Negrete, además de Triticale Amarillo 105 que se adapta muy biena las características del suelo de la finca y tiene unas excelentes aptitudes para el consumo por parte del ganado. También se realizó un seguimiento de la mezcla para forraje de avena veza y entre otras medidas, se evaluó la idoneidad de una variedad de maíz, DKC 5068, un híbrido de ciclo 300, del que se está a la espera de obtener resultados.