Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel señaliza las actuaciones realizadas a través de los presupuestos participativos El Ayuntamiento de Teruel señaliza las actuaciones realizadas a través de los presupuestos participativos
Los participantes en la presentación muestran las placas

El Ayuntamiento de Teruel señaliza las actuaciones realizadas a través de los presupuestos participativos

Las primeras placas se han colocado en la calle Bajo Los Arcos
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha empezado a colocar este viernes las placas que identifican las actuaciones llevadas a cabo a través de los presupuestos participativos en la capital turolense. Concretamente se han colocado en la calle Bajo Los Arcos, en el Barrio del Carmen, cuyas aceras han experimentado una notable mejora tras las obras llevadas a cabo recientemente por un importe de unos 125.000 euros.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, recordaba que desde 2017 el Ayuntamiento de Teruel aprueba presupuestos participativos con procesos de participación ciudadana que se desarrollan a lo largo de varios meses “y que los convierte en los auténticos presupuestos participativos de Aragón donde los vecinos deciden, con una parte del presupuesto de ese año, qué obras quieren”.

Respecto a la calle Bajo Los Arcos, Buj indicaba que se trataba de una de las obras más demandadas por la asociación de vecinos y por los habitantes del barrio. “Las aceras estaban desde hace más de veinte años en malas condiciones y hoy tenemos unas aceras en perfectas condiciones, que han sido muy agradecidas, y que además desde el Ayuntamiento coordinamos con la operación asfalto para que una vez hechas las aceras se pudiera asfaltar la calle”, explicaba. 

Fomento de la participación ciudadana

“Hemos querido simbolizar en este punto neurálgico de la ciudad por el que pasa mucha gente, y que ha cambiado y mejorado mucho su aspecto, que la actuación formaba parte de los presupuestos participativos”, añadía, destacando que esta iniciativa de señalizar las actuaciones llevadas a cabo con presupuestos participativos es también una manera de fomentar la participación ciudadana confirmando que lo que se incluye en estos presupuestos se lleva a cabo. “Es una forma de animar a todos los turolenses a que se integren en este proceso de decisión, que es una forma también de cogobernar en el Ayuntamiento de Teruel”, señalaba. 

Buj recordaba que estos procesos participativos se llevan a cabo a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando. “Quiero agradecer a esta federación la colaboración permanente que tiene con el Ayuntamiento de Teruel, eso no significa que estemos siempre de acuerdo en todo, pero es una colaboración para construir la ciudad y para hacer una ciudad mejor, y por tanto tengo que estar agradecida a que sean ellos los que, a través de un convenio con el Ayuntamiento, hagan posible toda esta participación ciudadana que al final revierte en beneficio de los turolenses y de la ciudad y hace que el Ayuntamiento sea más eficiente”, concluía. 

Propuestas ejecutadas

Por su parte, Pepe Polo, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, indicaba que hasta la fecha se han destinado a los presupuestos participativos unos 3 millones de euros. De los cientos de propuestas presentadas por los vecinos a estos presupuestos participativos se priorizaron más de 150 y unas 120 están en proceso de ejecución o ejecutadas. 

“Al final, lo que estamos demostrando con esto es que todas se están ejecutando”, indicaba, resaltando que “lo importante de la acción de hoy es mandar un mensaje a los ciudadanos en el sentido de que sus propuestas se están ejecutando y lo van a ver a través de estas placas”, lo que pone en valor que los ciudadanos, con su participación, “deciden qué tipo de ciudad quieren”. 

En los presupuestos participativos se han incluido actuaciones en jardines, alumbrado, aceras, vallas, juegos inclusivos y un largo etcétera. “Estamos intentando hacer una ciudad lo más amable posible con la participación de los ciudadanos”, señalaba, apuntando que las placas son también una propuesta recogida en los presupuestos participativos a través de sugerencias de personas de las asociaciones de vecinos del Barrio del Arrabal y del Barrio de la Fuenfresca. 

A partir de hoy se continuarán colocando estas placas en distintos puntos de la ciudad y sus barrios rurales. Al acto de colocación de la primera placa han asistido, además de la alcaldesa y el presidente de la Federación de Vecinos, el concejal de Gobierno Abierto, José Luis Torán, el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, y representantes de la asociación de vecinos del Barrio del Carmen.