Síguenos
Filipinas se ofrece para aportar trabajadores a las empresas de Teruel Filipinas se ofrece para aportar trabajadores a las empresas de Teruel
Manuel Carrión (centro) conversa con el presidente de la Cámara, Antonio Santa Isabel, y la gerente de Asempaz

Filipinas se ofrece para aportar trabajadores a las empresas de Teruel

El cónsul Manuel Carrión informa sobre las oportunidades de negocio en este país
banner click 244 banner 244

El empresariado turolense profundizó en las oportunidades de negocio que brinda Filipinas, un país con 106 millones de habitantes y cuyo Producto Interior Bruto (PIC) crece a un ritmo superior al 6%. Los productos agroalimentarios, fitosanitarios, farmacéuticos y de construcción son los que gozan de una mayor demanda. En paralelo, se encuentra en disposición de exportar mano de obra para los sectores del transporte y la agroalimentación, fundamentalmente.

Por este motivo, la Cámara de Teruel en colaboración con Asempaz organizó una jornada en la que el cónsul de Filipinas en la Comunidad Valenciana, Manuel Carrión, informó a las empresas turolenses de las oportunidades de negocio en este país del sudeste asiático.

El presidente de la Cámara, Antonio Santa Isabel, explicó que las exportaciones turolenses a Filipinas suponen solo 200.000 euros y son sobre todo despojos cárnicos. El valor de las ventas del conjunto de Aragón supera los 30 millones de euros, especialmente en productos cárnicos. 

Estos datos, unidos al crecimiento del comercio exterior turolense, lleva a Santa Isabel a pensar que Filipinas puede ser un buen mercado para la agroindustria de la provincia. También sostuvo que las empresas turolenses pueden encontrar trabajadores en este país.

Filipinas forma parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que cuenta con libre movimiento arancelario entre los países que la integran y que ha firmado convenios bilaterales de comercio tanto con la Unión Europea (UE) como con España.

El cónsul de Filipinas en la comunidad Valenciana explicó que el PIB de este país crece a un ritmo cercano al 7% y que la demanda de productos agroalimentarios, fitosanitarios y farmacéuticos, así como de materiales de construcción, está creciendo.

Puntualizó que la estrecha relación entre ambos países propicia que los productos españoles sean muy bien valorados en Filipinas, especialmente los vinícolas y cárnicos. En cuanto a la construcción, indicó que el Gobierno filipino ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para la construcción de una red viaria y ferroviaria y que muchas empresas españolas están interesadas en participar del mismo.

También indicó que las empresas turolenses pueden encontrar en Filipinas trabajadores para el sector del transporte o la agroindustria y puntualizó que son personas pacíficas que se integran con facilidad. Según los datos del Padrón continuo ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España residen 50.000 personas nacidas en Filipinas, de las que tan solo 3 lo hacen en la provincia de Teruel.

Carrión indicó que ya cuentan con un convenio de colaboración con la Cámara de Soria para atraer a familias filipinas a esta provincia.