Síguenos
El Matarraña pide el mismo apoyo de la patronal hacia Maestrazgo y Albarracín por los parques eólicos El Matarraña pide el mismo apoyo de la patronal hacia Maestrazgo y Albarracín por los parques eólicos
Constitución de la Plataforma en defensa de los paisajes de Teruel, este mes de enero en Monroyo

El Matarraña pide el mismo apoyo de la patronal hacia Maestrazgo y Albarracín por los parques eólicos

“Los tres territorios vamos unidos”, afirma la presidenta de la asociación de empresarios turísticos
banner click 244 banner 244

La presidenta de la Asociación de Empresarios del Matarraña, Marta Ferrás, agradeció el apoyo recibido desde Cepyme Teruel y Cepyme Aragón en relación a la oposición de la organización empresarial a la instalación de cuatro centrales eólicas en esta comarca, aunque pidió a la patronal de la pequeña y mediana empresa que haga extensivo ese respaldo a los empresarios del Maestrazgo y Albarracín. 

Los empresarios del Matarraña insisten en que no están solos en su lucha contra la proliferación de parques eólicos en la provincia de Teruel. De la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, constituida este mes de enero en Monroyo, forman parte también las asociaciones de empresarios del Maestrazgo y sierra de Albarracín. 

“Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos han brindado Cepyme Aragón y también Cepyme Teruel”, declaró la presidenta de los empresarios del Matarraña, quien subrayó, no obstante, que “en la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel vamos todos unidos y somos tres las organizaciones empresariales que formamos parte de ella”. 

Marta Ferrás apuntó que “nos gustaría que Cepyme y todas las organizaciones que estas semanas atrás se han solidarizado con nosotros extendieran también a estas dos comarcas su apoyo y comprensión, porque las tres tenemos un paisaje excepcional que queremos proteger”, enfatizó. No en vano, “Matarraña, Sierra de Albarracín y Maestrazgo con territorios que tienen un paisaje único y las tres son un destino de naturaleza muy importante en nuestra provincia”.

La presidenta de la asociación empresarial recordó que son varias las comarcas de Teruel que tienen proyectos puestos en marcha que entrelazan el turismo, la naturaleza y los paisajes. Sin ir más lejos, hizo hincapié en que “hace muy pocos días se ha presentado el proyecto de turismo Maestrazgo Els Ports (www.maestrazgoports.org), que engloba a distintosmunicipios de las provincias de comarcas de Tarragona, Castellón y Teruel. 

Esta iniciativa promueve la conversión de más de medio millón de hectáreas de superficie “en uno de los grandes destinos de naturaleza y cultura del mundo, promoviendo el cuidado y la restauración de los ecosistemas naturales y la fauna silvestre para crear nuevas y mejores oportunidades para sus habitantes”.

La última organización que ha respaldado a los empresarios de la Comarca del Matarraña en su oposición contra los cuatro parques eólicos que proyecta construir en la zona la empresa Green Capital Power es el Comité́ Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), que ha mostrado su “respaldo a la protección de los parajes naturales de la comarca del Matarraña”, una zona que considera ha jugado un papel “fundamental” en el desarrollo del sector turístico en Aragón”. 

La CEHTA valoró la “singularidad” de esta comarca, que se ha convertido en una “referencia del turismo verde y es un elemento fundamental para progresar en su dinamización económica”. 

Apoyo de la CEHTA

La organización empresarial celebró “que exista interés en realizar inversiones en Aragón y en la provincia de Teruel”, pero  consideró que esos proyectos no son bienvenidos si “ponen en riesgo los recursos que han sostenido y dinamizado el territorio durante los últimos años”. En este sentido, la patronal de la hostelería y el turismo en Aragón insiste en que “si por algo destaca Aragón es por la amplitud de su territorio, disponiendo de espacios donde acoger estas nuevas inversiones, de manera que resulte compatible con uno de los principales motores económicos de la Comunidad Autónoma, como es el turismo, actividad que representa el 10% del PIB aragonés”.

La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo recordó que “la imagen del Matarraña está íntimamente vinculada a la naturaleza y ha contribuido a proyectar el turismo de Aragón en el exterior, generando una importante motivación para que el turista haya tenido el deseo de viajar a nuestro territorio, ya sea en la referida comarca o en otras partes del territorio aragonés”, mencionó CEHTA en un comunicado. 

Estudio del territorio

Por último, la confederación empresarial reclama a la administración que “realice un nuevo análisis  sobre el espacio territorial en el que pudiera ser mas adecuado la instalación de los parques eólicos proyectados, de forma que haga compatibles las dos actividades económicas.

Solicitan comparecer en las Cortes de Aragón

Las asociaciones de empresarios turísticos del Maestrazgo y Matarraña, así como la Asociación Gent del Matarraña, como fundadoras de la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, han presentado una solicitud para intervenir ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones ciudadanas de las Cortes de Aragón. 

Una de las ponentes en esta comparecencia será Paloma Ibarra, profesora de Geografía y Ordenación del territorio del área de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza. Ibarra fue la codirectora de la Cátedra del Paisaje del Matarraña,  encaminada a la promoción y protección del paisaje de la comarca, que estableció mecanismos para la adopción de medidas de gestión y ordenación adecuadas y propuesta de actuaciones encaminadas a su mejora, puesta en valor y difusión.

Junto a Ibarra comparecerán el secretario de la Asociación de empresarios del Maestrazgo, Javier Oquendo, y el abogado Manuel Cárdenas Salamanca.

Las organizaciones que forman parte de la Plataforma en defensa de los paisajes de Teruel mostrarán en las Cortes su “preocupación por los proyectos eólicos con el fin de que  los parlamentarios tomen conciencia de la magnitud de la amenaza sobre el territorio”, subrayó el presidente de la asociación vecinal Gent del Matarranya, Juanjo Pérez. “Echamos en falta una mayor planificación de cuál ha de ser la ordenación territorial en Aragón, especialmente por lo que pueda venir a través de todas estas macrocentrales eólicas”, añadió. 

La Plataforma quiere trasladar a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón que el medio rural va a ser el pagano de las necesidades de energía de las grandes ciudades. “La factura ahora ya no será nuestra falta de servicios, sino que se sacrificará nuestro paisaje y modo de vida. Se imponen decisiones económicas que no nos conciernen, no nos reportarán ningún beneficio económico, no generarán puestos de trabajo y además fomentarán la huida de nuestros jóvenes”, denuncian las organizaciones empresariales.

Los solicitantes de la comparecencia piden al Gobierno autonómico que “tome las riendas del problema, que escuche al territorio y tenga en cuenta el paisaje”, que representa un modo de vida para muchas familias. 

Los tres ponentes de la Plataforma tendrán 15 minutos cada uno para intervenir y exponer sus puntos de vista. Después, cada grupo parlamentario tendrá un turno de cinco minutos.