Síguenos
Una exposición en el Campus de Teruel advierte sobre la violencia de género entre los jóvenes Una exposición en el Campus de Teruel advierte sobre la violencia de género entre los jóvenes
Una veintena de carteles diseñador por BamBam Comunicación forman la exposición ‘Tú, libre, soñadora, independiente’

Una exposición en el Campus de Teruel advierte sobre la violencia de género entre los jóvenes

Organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer, visitará también institutos de Secundaria
banner click 244 banner 244

A estas alturas muchos de los síntomas que afloran en una relación de pareja en la que existe violencia física o psicológica son reconocibles por todo el mundo. Pero no todos. Algunos son percibidos con permisividad, se normalizan e incluso intentan hacerse pasar por una manifestación más intensa del amor o de la pasión, como ocurre con los celos. Entre los jóvenes ese fenómeno puede ser todavía más pernicioso, por lo que el Instituto Aragonés de la Mujer, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud, del Gobierno de Aragón, ha creado Tú, libre, soñadora, independiente, una exposición divulgativa que podrá verse hasta el próximo 29 de febrero, en el vestíbulo del Edificio de Bellas Artes de Teruel, y que tras esa fecha itinerará por diferentes institutos de Educación Secundaria de la Provincia.

La muestra, que se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género impulsado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, cuenta con veinte carteles, de aproximadamente 100x60 centímetros, que configuran un recorrido a través de la sala de Bellas Artes. En este se aportan datos reales, testimonios y se reflejan algunas de las actitudes tóxicas que, según los especialistas, proliferan con cierta frecuenta entre jóvenes y adolescentes, y que constituyen el germen o incluso una clara manifestación de violencia de género. 

A través de una cuidada producción gráfica, de la que ha sido responsable BamBam Comunicación, se redunda en que la libertad individual debe de estar por encima de cualquier condicionante de pareja, y que en esta lo saludable es que ambos miembros, sean del sexo que sean, estén en condiciones de igualdad. 

Así, juzgar cómo se viste un miembro de la pareja, controlar las salidas o las amistades, los horarios y las actividades a través de dispositivos móviles, llamadas por teléfono, o cualquier cosa que libremente no quiera compartir, deben considerarse como manifestaciones de violencia de género. Asimismo, se lanza el mensaje de que “los celos no son amor. Son violencia”. 

La muestra instalada en Bellas Artes insiste en que la violencia de género no es propia de matrimonios o de parejas adultas o con muchos años de convivencia a sus espaldas, sino que puede darse entre personas muy jóvenes que apenas están iniciando una relación, y que tampoco es necesario que haya una bofetada o un insulto para que determinadas actitudes sean tóxicas, reprochables e incluso estén consideradas como violencia de género con todas sus consecuencias. 

Los responsables de la muestra, de hecho, recuerdan que “cada vez, por desgracia, resulta más habitual que este tipo de violencia se manifieste entre adolescentes y jóvenes produciéndose unos preocupantes índices de rejuvenecimiento del maltrato”.

También para terceros

Es importante además que esta concienciación alcance no solo a los jóvenes que pueden estar directamente afectados por violencia de género, sino también por terceros, amistades o familiares que puedan detectarla y actuar antes de que se genere una situación más grave. También se dirige a los padres y educadores, que son otro elemento imprescindible a la hora de evitar que se generalicen actitudes machistas, y que se atajen aquellas que se dan.  

Además el IAM, a través de la exposición, recuerda que existe un teléfono gratuito y confidencial que funciona 24 horas al día durante todo el año para las emergencias relacionadas con los malos tratos en Aragón, que es el 900 504 405.