Síguenos
Las Medallas de Los Amantes en el 50 aniversario del CITT reivindican el amor con respeto Las Medallas de Los Amantes en el 50 aniversario del CITT reivindican el amor con respeto
Tras el acto en el Ayuntamiento de Teruel hubo una foto de familia de los galardonados en el Mausoleo. Bykofoto / Antonio García

Las Medallas de Los Amantes en el 50 aniversario del CITT reivindican el amor con respeto

La revista Hola, Enrique Cerezo, Mariano Mariano, Emilio José y Joaquín Carbonell, galardonados
banner click 244 banner 244

El respeto al próximo es la clave para que el amor en toda su extensión -a la pareja, a la familia, a los amigos o a la profesión- sea un éxito asegurado. Así se puso de manifiesto en varias ocasiones durante el acto de entrega de las medallas del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel, que se desarrolló en dos actos: por la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento y por la tarde en la iglesia de San Pedro.
Este año, en el que el CITT cumple 50 años y va a recibir la Medalla de Oro de la ciudad, se ha reconocido con la medalla de platino a la revista Hola y con la de oro al productor de cine y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; al humorista, Mariano Mariano; al cantante Emilio José y al cantautor turolense Joaquín Carbonell, que a diferencia de los anteriores la recibió en el acto de la tarde.
De respeto habló la responsable de Relaciones Institucionales de la revista Hola, Cristina Hinojar, que recibió la medalla de platino y diploma de manos de la alcaldesa, Emma Buj, como reconocimiento a los 75 años de trayectoria de esta publicación, que hoy en día llega a 20 millones de lectores en 120 países y que mantiene tanto su formato en papel como en digital. “El respeto es la mejor expresión del amor”, aseguró Hinojar, que con anterioridad al acto explicó a los periodistas que la revista también surgió a partir de una historia de amor.
Con respeto además procuran tratar a los protagonistas de sus páginas, tanto en los momentos felices como en los que no lo son tanto. El acto de ayer encontrará un hueco en sus páginas como en su día lo hizo la entrega que el CITT hizo de la Medalla de Oro por sus 50 años de casados a la reina Isabel II de Inglaterra y su esposo, el duque de Edimburgo, como recordó ayer la conductora del acto, la periodista Silvia Lacárcel.
Respeto es también lo que siente Enrique Cerezo por sus tres pasiones: el cine, el fútbol y su mujer, que ayer le acompañó a Teruel para recibir la medalla de oro a su trayectoria profesional.
Fue el presidente del CITT, Antonio Santa Isabel, el encargado de entregarle este reconocimiento. 
Emilio José fue conocido mundialmente por una canción Soledad, pero después de esa vinieron muchas. “Cantar es mi gran vocación, mi gran pasión y me pagan por ello”, dijo. Un ejemplo de amor a la profesión, “lo que mejor sé es cantar”, aseguró, sin olvidar el que siente por su esposa Mayte que, sentada en el público, vio y escuchó cómo su marido, emocionado, le dedicaba una canción.
Emilio José recibió la medalla de oro de manos del presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, mientras que el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, se la entregaba a Mariano Mariano, que aseguró sentirse “emocionado” por recibir esta medalla, en una ciudad que él conoce muy bien, aunque consideró que precisamente el problema es “que no se conoce”.
Humorista, escritor y precursor de los monologuistas, para los que es una referencia, Mariano Mariano se confesó admirador de esta ciudad y aseguró que “lo mejor de Teruel es su gente”.  No olvidó la historia de los Amantes y se mostró convencido de que Shakespeare se inspiró en ella para escribir su Romeo y Julieta.  
Tanto él como el resto de homenajeados tienen ahora la misión de darla a conocer y difundir sus bondades. Así se lo encargó la alcaldesa, que cerró el acto hablando también de respeto y del amor a las cosas bien hechas. “Es importante reconocer el amor romántico pero también hacerlo extensivo a otras pasiones”, dijo. 
El amor, el arte y el humor se encontraron así en un acto que finalizó con la firma en el libro de honor del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel, antes de dirigirse al Mausoleo de los Amantes, para hacerse una foto de familia.
A ella también se sumó el cantante Ramoncín, que en su día ya recibió la medalla y que ayer vino con su pareja acompañando a Mariano Mariano. La próxima semana volverá a participar en Las Bodas de Isabel de Segura. Con motivo del 50 aniversario, el CITT le ha invitado, como a Romay y a los periodistas Iñaki Cano y Alberto Granados, para que participen en la recreción medieval, con el objetivo de que hagan de embajadores de la ciudad y de la recreación de su leyenda.

Medallas en San Pedro
La cuarta medalla de oro entregada ayer fue para el cantautor de Alloza Joaquín Carbonell, que la recibió en la iglesia de San Pedro. Carbonell se encuentra inmerso en la celebración de sus 50 años en la música y aquellos inicios se encuentran en esta ciudad y ayer hizo lo que mejor saber hacer: cantar a su tierra. 
Con la guitarra interpretó De Teruel no es cualquiera, un inicio emocionante para la mayoría de los allí presentes para una gala que se prolongó durante más de dos horas.
Los actos de las Medallas de los Amantes continuaron así en la iglesia de San Pedro, con la entrega de 63 medallas a los matrimonios que lo solicitaron en su día porque el año pasado celebraron sus 10, 25 o 50 años de casados. En el primer caso, la medalla de bronce, solo la solicitaron dos parejas; las medallas de plata se entregaron a 23 parejas y las de oro a 38. Finalmente, se entregaron todas excepto dos cuyas parejas no pudieron asistir.
En esta edición no ha habido ninguna medalla de platino por 75 años de casados.
Las comunidades autónomas que este año han estado representadas han sido Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y la ciudad autónoma de Melilla. También vinieron matrimonios de Andalucía y País Vasco.
Tras el acto de San Pedro, en el que también se entregaron dos placas conmemorativas y cuatro medallas de plata a diferentes entidades, se celebró una cena de gala en el restaurante El Milagro. Hoy siguieron los actos con una foto para los matrimonios homenajeados en la escalinata y visitas guiadas a la ciudad, en tren turístico, y al Conjunto Amantes.