Síguenos
Un estudio en la Sierra de Albarracín cataloga hasta 57 especies de orquídeas Un estudio en la Sierra de Albarracín cataloga hasta 57 especies de orquídeas
El educador ambiental, José Antonio Beneito junto con Alejandro Alonso Muñoz son autores de un estudio becado por el Cecal sobre las orquídeas de la Sierra de Albarracín

Un estudio en la Sierra de Albarracín cataloga hasta 57 especies de orquídeas

Beca de investigación del CECAL a un trabajo de José Antonio Beneito y Alejandro Alonso
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca de la Sierra de Albarracín y el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, Cecal, convocaron el pasado año las primeras becas de investigación Juan Manuel Berges Sánchez. Una de las becas fue para el investigador e historiador, Joan Alepuz Chelet, quien realizó un trabajo de campo sobre las campanas en la Sierra de Albarracín, que se recogió en DIARIO DE TERUEL el 16 de diciembre de 2019. La otra beca de investigación que se otorgó por la Comarca y el Cecal fue Aproximación a la orquideoflora de la Sierra de Albarracín, de José Antonio Beneito Montagut y Alejandro Alonso Muñoz. El estudio de investigación es una aproximación inicial que recoge un total de 57 especies de orquídeas pertenecientes a 15 géneros de la Sierra de Albarracín. El rico patrimonio de las orquídeas en la Sierra de Albarracín ha originado que en los últimos cuatro años se celebren unas jornadas donde se enseña a valorar y a aproximarse al mundo de la orquideología, que cada vez tiene un mayor tirón turístico pero sostenible, de apreciar la naturaleza. 

El investigador y educador ambiental y uno de los autores de Aproximación a la orquideoflora de la Sierra de Albarracín, José Antonio Beneito, explicó que el trabajo de la beca es fruto de una labor que se ha ido llevando a lo largo de  20 años. 

En la presentación del trabajo se recoge que “el estudio es una aproximación inicial que recoge referencias de un total de 57 especies de orquídeas (pertenecientes a 15 géneros) de la Sierra de Albarracín a través de numerosas fotografías con los nombres científicos de las plantas, referencias bibliográficas y distribuciones geográficas donde se encuentran. Además, se citan varios híbridos, especies dudosas y taxones citados en áreas geográficas cercanas. Los propios autores mencionan la necesidad de completar este trabajo cubriendo mayores extensiones y estudiando más especies que existen en otros ámbitos del Sistema Ibérico y que no han sido detectadas en este trabajo introductorio”.

Los autores del trabajo, José Antonio Beneito y Alejandro Alonso en la introducción de la obra Aproximación a la orquideoflora de la Sierra de Albarracín recurdan que en 2008 se publica la primera edición de la “Flora de la Sierra de Albarracín y su comarca (Teruel)” de Mateo Sanz Gonzalo (2008).   Sólo un año después, editan la segunda edición de la publicación en el que se recoge toda la flora vascular de la Sierra de Albarracín y su comarca, en la provincia  de  Teruel,  abriendo  y  haciendo  accesible  la  flora  del  territorio  fuera  de  los  ámbitos académicos.

“Supone una herramienta indispensable y un punto de partida para todo aficionado, naturalista o gestor del medio natural que quiera o necesite conocer de primera mano las plantas vasculares presentes en la zona de estudio”.

“Es también en 2008 cuando a través del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín edita Introducción a la flora de la Sierra de Albarracín de Mateo Sanz, Gonzalo. Obra que resume la flora de la sierra para un público más amplio”.

Alejandro Alonso y José Antonio Beneito exponen que con más esfuerzo  de  investigación  y documentación que “el  volcado  en el presente documento, seguramente se sobrepasan en la actualidad las 1.900 especies de plantas vasculares presentes en la Sierra  de Albarracín  (nada  desdeñable  si contamos  que  para toda  la  provincia  de Teruel se  citan alrededor de 2.500) y entre ellas, destaca una familia que despierta un gran interés por su belleza y singularidad, es la de las orquídeas”. 

Interés

Añaden que el creciente interés por cada vez más aficionados en valorar y observar los elementos naturales en general, y de las orquídeas en particular, ha supuesto un incremento exponencial del conocimiento de la biodiversidad que nos rodea y en este marco han ido surgiendo salidas, encuentros, jornadas y cursos en todo el ámbito peninsular”.

“Por nuestra labor continuada como naturalistas, guías de naturaleza y educadores ambientales hemos ido recopilando datos y observaciones sobre la biodiversidad presente en la sierra de Albarracín en los últimos 20 años. En una etapa inicial, nuestro objetivo era conocer y aprender, pero sobre todo disfrutar de la belleza de los numerosos atractivos ambientales, culturales y paisajísticos que ofrece la Sierra de Albarracín en su conjunto, y fundamentalmente, formarnos”.

Beneito y Alonso explican sobre su trabajo becado que desde  2012 hasta la fecha, han ido recopilando datos sobre las orquídeas presentes en la Sierra de Albarracín y visitando repetidamente poblaciones de las numerosas especies que se pueden observar en cualquier rincón. “En este punto, agradecer al Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín la ayuda concedida con esta beca, que nos permite prospectar una mínima parte del territorio que nos ocupa en varias jornadas (si bien la sequía y heladas tardías ha hecho de 2019 una temporada muy floja en cuanto a floración), ordenar la información obtenida y presentar un documento que sirva de punto de partida para futuros proyectos  que  puedan  derivar  en  algún  tipo  de  publicación  sobre  las  orquídeas  en  la  Sierra  de Albarracín”.

Por último, los autores del trabajo Aproximación a la orquideoflora de la Sierra de Albarracín,  José Antonio Beneito y Alejandro Alonso Muñoz enseñan que con los datos obtenidos durante las prospecciones en la última década, “aportamos en el presente documento nuevas citas de orquídeas para la Sierra de Albarracín que dejan el número en 57 especies conocidas, una ampliación considerable del área de distribución y se abre la posibilidad de estudio de poblaciones con especies dudosas, híbridos y la probable aparición de taxones descritos en el entorno más cercano”.

Celebración de jornadas de orquídeas en la Sierra

La Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, Aetsa, viene organizando en los últimos años, desde 2016, Jornadas de Orquídeas en la Sierra de Albarracín, (cursos con un número máximo de 15 personas), que tienen una gran acogida y suponen un motor de desarrollo local. Jornadas que organizan y dirigen junto con la gerencia de Aetsa los autores de Aproximación a la orquideoflora de la Sierra de Albarracín.

Las últimas jornadas, las cuartas, se celebraron en mayo del pasado año en Terriente. Las jornadas estuvieron dirigidas a todo tipo de público, especialmente a aquel que quiso iniciarse en el mundo de la orquideología.

La Sierra de Albarracín es un enclave rico en la presencia de estas hermosas flores, ya que pueden verse hasta 57 especies diferentes de orquídeas, varias de ellas fueron descubiertas en ediciones de estas jornadas formativas.