Síguenos
La nueva edición de los cursos de composición de jota se desarrollarán en El Pobo, Visiedo y Libros La nueva edición de los cursos de composición de jota se desarrollarán en El Pobo, Visiedo y Libros
Samuel Morón -derecha- e Iván Ferrer

La nueva edición de los cursos de composición de jota se desarrollarán en El Pobo, Visiedo y Libros

Los organiza la Comarca Comunidad de Teruel
banner click 244 banner 244

La Comarca Comunidad de Teruel, a través de su Área de Cultura, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares, ha vuelto a convocar una nueva edición de los Cursos de Composición de Jota Aragonesa, que viene desarrollando con gran éxito desde el año 2018. En esta ocasión, se van a desarrollar durante los meses de febrero a mayo, en los municipios de El Pobo, Visiedo y Libros.

En concreto, el pasado sábado 8 de febrero, comenzó el Curso en el municipio de El Pobo, donde se va a desarrollar durante los sábados de este mes de febrero, en horario de 11:00 a 13:00 horas. En cuanto al municipio de Visiedo, tendrá lugar los sábados 14, 21 y 28 de marzo, y el sábado día 4 de abril. Por último, en la localidad de Libros, dará comienzo el sábado 25 de abril y seguirá los días 2, 9 y 16 de mayo.

Como han explicado en una rueda de prensa el presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el consejero del Área de Cultura, Iván Ferrer, el objetivo de estos cursos es “dar a conocer a los participantes cómo se escribe una copla de jota aragonesa, con el fin de que luego pueda ser cantada por cualquier cantador o por los propios participantes, además de contribuir a la promoción, difusión y fomento del Patrimonio Cultural propio de la Comarca y de los municipios que la integran”.

Así, las coplillas que se componen por los participantes de los cursos deben ser alusivas a los monumentos o lugares de interés de la población, o bien a fiestas y tradiciones del municipio, o a historias y personajes populares de la localidad. Y una vez finalizados los cursos, las coplas son recopiladas en un folleto, de tal forma que se pueda hacer difusión de las mismas, folleto que se reparte en el propio municipio en el que se ha desarrollado el taller.

Éxito

Los cursos se iniciaron en el año 2018 en los municipios de Alfambra, Villastar y Santa Eulalia del Campo, y posteriormente, el pasado año 2019, se desarrollaron en las localidades de Cuevas Labradas, Perales del Alfambra y Villarquemado. De ambas ediciones, se imprimieron los folletos con las coplas alusivas a cada municipio, con gran éxito entre sus habitantes, teniendo que imprimir desde la Comarca varias ediciones de los mismos.

El objetivo final de estos cursos es acercar el conocimiento de la jota aragonesa como principal exponente del folklore de nuestra Comunidad Autónoma, y como aplicación práctica, los asistentes al mismo componen una colección de coplas sobre su municipio, en las que se da a conocer sus costumbres y tradiciones. Finalmente, una vez redactada la copla, el curso incluye enseñar a los participantes a cantarla en las dos versiones: jota de estilo y jota de ronda.

Este proyecto continúa con la labor de recuperación del Patrimonio, iniciada por la Comarca con la recogida del Patrimonio Oral a través de videos, así como fotografías antiguas, o recetas de repostería tradicional, cuyo material final puede ser consultado en la propia página web de la Comarca en el Área de Cultura, en su apartado de Recursos Prácticos.

Tanto el presidente como el consejero de Cultura han destacado que la intención de la Comarca con estos cursos es “que los habitantes de los municipios valoren su patrimonio y puedan contribuir a su difusión, con estas coplas cuyas letras hace que se sientan representados en ellas”.

Igualmente, ambos representantes comarcales han mostrado su intención de seguir llevando a cabo esta labor de recuperación del Patrimonio Cultural de los municipios de sus 46 municipios, “para evitar que todo este legado de nuestros mayores se pierda en el olvido”.