Síguenos
Éxitos contra la despoblación: la escuela infantil de Cretas aumenta su alumnado y se amplía con un aula Éxitos contra la despoblación: la escuela infantil de Cretas aumenta su alumnado y se amplía con un aula
Interior de una de las unidades del aula de Cretas

Éxitos contra la despoblación: la escuela infantil de Cretas aumenta su alumnado y se amplía con un aula

Once niños de 0 a 3 años están matriculados en el centro este curso
banner click 244 banner 244

El aula de educación infantil de Cretas está de enhorabuena. La Comarca del Matarraña ha decidido abrir una segunda unidad de funcionamiento en el centro con motivo de la demanda registrada en el pueblo, gracias a que varias parejas jóvenes han decidido fijar su residencia en este municipio.

Las instalaciones ampliaron su actividad a comienzos de este mes de febrero con motivo del aumento de las solicitudes de admisión registradas a finales del año pasado. 

Se daba la circunstancia de que en el aula que estaba abierta en Cretas todas las plazas estaban ya cubiertas por niños de 0 a 3 años, así que la administración comarcal decidió poner en marcha una segunda unidad. No en vano, las instalaciones ya se construyeron con más espacio del necesario en su momento  en previsión de que hubiera un crecimiento de la demanda y fuera necesario incrementar el espacio.

La decisión de ampliación se tomó después de que los responsables comarcales mantuvieran una reunión con los padres e interesados potenciales, según informó la Comarca del Matarraña. A raiz de ese encuentro y visto el compromiso de los demandantes de llevar a sus hijos al centro, “se acordó la apertura de una nueva unidad”, explicaron fuentes de la institución comarcal. 

Así las cosas, la dirección de la Escuela comarcal acordó “la correspondiente  distribución del alumnado entre las dos unidades de funcionamiento que ha pasado a tener la escuela infantil, siempre de acuerdo con las ratios aprobadas en su día por el Gobierno de Aragón cuando se aprobó la creación de la Escuela comarcal”, puntualizaron.

Así las cosas, el aula de Cretas ha pasado a tener una unidad de 0 a 2 años en la que hay seis alumnos matriculados y otra con niños de 1 a 3 años a la que acuden diariamente  cinco alumnos.

Con once alumnos en total, este municipio es el que aporta mayor número de niños a la Escuela comarcal, si bien en otros pueblos también se ha experimentado un importante crecimiento. En La Portellada, que tuvo el último curso el aula cerrada, tiene ocho niños matriculados en este, el mismo número que hay en el aula de Valjunquera.

El alcalde de Cretas, Fernando Camps, consideró que “fue un acierto que la escuela infantil se construyera en previsión de que algún día pudiera crecer el alumnado y tuviéramos que desdoblar, como así ha sido”. Camps destacó la comodidad de las instalaciones y calificó el crecimiento como “muy positivo”. No en vano, “a priori, parece una garantía para que podamos continuar teniendo población escolar los próximos años en la escuela de primaria” que, además, se encuentra en las inmediaciones del aula de infantil. “Suponemos que los niños que están matriculados en la fase de 0 a 3 años después seguirán en el colegio”, apuntó el regidor. 

Camps explicó que el crecimiento del alumnado se ha debido al asentamiento de población joven en el pueblo, parejas de oriundos y también “alguna que ha venido de fuera y que ha fijado su residencia en Cretas”.