Síguenos
Joel Rico, formado en Bellas Artes, presenta ‘Tres pestañeos’, avance de su proyecto musical ‘Guarda’ Joel Rico, formado en Bellas Artes, presenta ‘Tres pestañeos’, avance de su proyecto musical ‘Guarda’
Cuadro del videoclip de ‘Tres pestañeos’, perteneciente al proyecto musical de Joel Rico

Joel Rico, formado en Bellas Artes, presenta ‘Tres pestañeos’, avance de su proyecto musical ‘Guarda’

El artista es tolosano y vive ahora en Zaragoza
banner click 244 banner 244

El artista nacido en Tolosa (Guipúzcoa), actualmente afincado en Zaragoza y formado en el grado de Bellas Artes en Teruel, Joel Rico, ha publicado Tres pestañeos, primer avance y single de Guarda, un proyecto de música experimental en el que lleva tiempo trabajando. El videoclip de Tres pestañeos puede verse desde el 7 de febrero en Youtube. 

Dicho vídeo es una autoproducción con color turolense, ya que en ella ha participado todo el equipo de CineInd, productora independiente formada por graduados en Bellas Artes de diferentes provincias españolas, cuyo nexo es haber coincidido en el Campus de Teruel durante su formación. 

Así, toda la parte musical corresponde a Joel Rico, autor del proyecto, aunque David Moreno ha dirigido el videoclip, Claudi López ha estado al frente de la dirección de fotografía, Alberto Martínez ha trabajado como Ayudante de Dirección, y además el proyecto ha contado con otra graduada en Bellas Artes por Teruel, Andrea Campo, para la identidad gráfica del proyecto. 

Tres pestañeos, como avance del proyecto musical Guarda, y que el próximo 8 de mayo verá la luz en forma del EP Segundo, navega en los territorios de la música experimental conjugando síntesis modular, grabaciones de campo y ASMR. Este acrónimo hace referencia a Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma en inglés, y se refiere a la experiencia sensitiva subjetiva, consistente habitualmente en una sensación placentera, acompañada por relajación y hormigueos, como respuesta a determinados estímulos visuales o auditivos, como susurros o sonidos suaves procedentes de la naturaleza. 

De hecho las grabaciones realizadas en el campo es uno de los elementos con los que trabaja Joel Rico, a través de una grabadora que siempre lleva encima. Además Guarda se nutre de sintetizadores modulares, “unos aparatos increíblemente versátiles para la exploración sonora”. Joel Rico explica que suma ambas fuentes sonoras “para conformar una experiencia orgánica”. 

En lo musical las influencias e inspiraciones que Joel Rico trasparenta en Tres pestañeos van Keith Emerson a, como asegura el propio autor, “una misa”, como generador de atmósferas místicas, difusas e industriales. Llevando la experimentación al límite el tolosano trata de expresar “desconcierto” a través de ella. “El primer paso para cambiar nuestra forma de interpretar la vida es convertir la incomodidad en sorpresa”. “Eso tiene algo de terapéutico”, explica. 

También la letra de la música, casi susurrada en el videoclip, tiene un significa críptico. Hacen referencia a tres campos distintos, aunque solo en apariencia: “El miedo a lo desconocido en la infancia, la función de las creencias en el ser humano, o los sueños que marcan de por vida”. 

Joel Rico asegura que entró en el mundo de la música “por accidente”, después de que comenzara encarrilando su formación en bellas artes por la pintura y lo audiovisual, “siempre explorando desde un nivel un tanto abstracto y oscuro”, explica Rico, algo que responde a una constante “necesidad imperante por conjuntar el día a día con el mundo de los sueños”. 

Comenzó a introducirse en el mundo de la producción audiovisual en 2016, “cuando se estrenó en el Cine Maravillas el documental La Casa Amarilla. Quise corregir el sonido de esa producción y me topé con el basto mundo de la música digital”. 

Joel Rico tiene previsto publicar el próximo 8 de mayo Segundo, un EP en la línea de su proyecto musical Guardia.