Síguenos
José Antonio Román, coordinador del censo de grullas en España: “Las grullas han adelantado una semana la migración a causa del cambio climático” José Antonio Román, coordinador del censo de grullas en España: “Las grullas han adelantado una semana la migración a causa del cambio climático”
Román presentará en Gallocanta el sábado su libro ‘La Grulla Común’

José Antonio Román, coordinador del censo de grullas en España: “Las grullas han adelantado una semana la migración a causa del cambio climático”

“Los inviernos cálidos y sin nieve propician que los 2.000 kilómetros que recorrían antaño ahora sean 600”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

José Antonio Román es enfermero de profesión pero lleva 40 años saliendo al campo a observar grullas y ahora es uno de los mayores expertos de España, donde además coordina el censo que se realiza a nivel nacional desde el año 2013. Ha publicado un libro titulado La Grulla Común que el próximo sábado día 22 de febrero se presentará en Gallocanta.

-¿Desde cuándo se hacen los censos de grullas en España?

-El primero se hizo en el año 79, luego se han organizado censos de forma discontinua porque dependían de que alguien tomase la iniciativa. La población de grulla que hay en España es la más importante de Europa occidental y desde 2013 se han hecho de forma regular, este año es el séptimo consecutivo.

-¿Cómo se hace un censo a nivel nacional de grullas?

-Lo primero es contar con un equipo que responda y tenemos un total de 180 personas distribuidas por Andalucía, Ciudad Real, Aragón y Extremadura. Hay una serie de gente que casi siempre son los mismos. Nos coordinamos con Portugal para hacerlo en los mismos días. Elegimos una fecha en diciembre, porque es un mes en el que entran y salen las grullas, y otra en enero, que ya es un mes plenamente de invierno. Una vez fijada la fecha, contactas con todo el mundo, les informas y les pasas la ficha. Cada uno sabe dónde colocarse, generalmente se hace en los dormideros, salvo en Extremadura que se hace en los comederos. 

-¿Por qué?

-Porque hay una población enorme, de unas 80.000 grullas, y hay 20 o 30 dormideros, por lo que necesitarías a mucha gente para contarlas y están tan cerca que podría haber intercambio. Además es una zona sin árboles, con buenos caminos, vas contando los grupos donde están comiendo. En el futuro está práctica de contar por comederos se extenderá a otros lugares. 

-¿Cuántas grullas salieron en el último recuento?

-223.000 en el que se hizo en el pasado mes de enero.

-¿Eran aves de paso o son las que se quedan ya a pasar el invierno?

-Estas grullas son ya de las que se quedan aquí, pero de esas casi la mitad se han marchado ya esta semana. Cada vez se van unos días antes, creemos que tiene que ver con el cambio climático, los inviernos en Centroeuropa son cada vez mas templados y aquí la primavera se adelanta cada vez más. En los últimos 20 años han adelantado como mínimo una semana la migración, si antes se marchaban en torno al día 22 de febrero ahora se van ya el día 16. Son un buen indicador del cambio climático y de hecho la invernada se hace cada vez más al norte. En los años 80 toda la invernada estaba en la Península Ibérica y Marruecos y ahora hay también en Francia, donde a principios de los 90 no había nada. Ahora sí hay debido a los cambios agrícolas impulsados por la PAC y estos inviernos benévolos en los que apenas hay nieve. Todo ello se une a los inviernos mas cálidos y hace que se queden en Francia e incluso en Alemania, Chequia o Polonia, donde este año se han quedado unas 2.000 grullas que no se han movido. Todo ello hace que se reduzca la invernada en Argelia, ellas tienen que economizar sus necesidades de alimento y de movimiento. En los últimos años las grullas se hacían 2.000 kilómetros y ahora se hacen 600.

-¿Cómo evoluciona el número de aves?

-En España más o menos mantenemos las cifras, en 2016 tuvimos 260.000, es el año que mas ha habido. En este ciclo nos ha pillado el ciclón Gloria y en diciembre también hubo una borrasca importante y eso condicionó el resultado del censo. Si se incrementan los lugares con agua ellas se distribuyen por distintos espacios. Muchas se desplazaron con Gloria a la zona de Navarra, para evitar la nieve, y todo eso condiciona mucho los resultados de los censos a veces. 

-¿Habrá algún año que no  llegarán grullas a Gallocanta o El Cañizar?

-Tanto como eso no, porque tenemos 223.000 grullas de casi 400.000 invernantes. Esa ausencia no la veremos nosotros, pero sí es posible que en 10-15 años desaparezcan del norte de África y aumente la población cada vez más hacia el norte.

-¿Cómo afectan los cambios agrícolas?

-Mucho, antiguamente la invernada siempre era en la zona del suroeste peninsular, en las dehesas, ahora como tienen el maíz y el arroz en otros sitios no necesitan las dehesas, donde además cada vez tienen menos hectáreas ya que el cereal está cambiando por el olivar, disminuye la zona de alimentación y ellas buscan zonas donde pueden alimentarse mejor.

-¿Cómo afectan las concentraciones parcelarias que se están haciendo en el Jiloca?

-También afectarán  porque para ellas el cereal que no se recoge es un recurso alimenticio, si se deja de cultivar cereal deben buscar sitios nuevos. Aquí en las dehesas en las que ha habido concentraciones ha cambiado el cultivo.

-¿De qué habla en su libro?

-Cuento desde cosas de interés cultural, como que son conocidas por la humanidad desde el Neolítico, hay pinturas rupestres que las representan; las conocía Aristóteles y Plinio sabía que emigraban, que se iban cuando venía de la primavera. Tienen un cortejo muy llamativo, son especies muy fieles y en China las relacionan con la longevidad y la fidelidad. Por otro lado, miles de topónimos que vienen de la palabra grulla, por ejemplo la palabra congreso y congregación, del nombre que le daban los latinos. Hablo también en el libro de su alimentación, de la muda, de la familia, de cuántos pollos tienen o de cuánto viven. Hay un espacio dedicado a la migración, particularmente a la del año 2018, ya que desde hace 3 años recopilamos toda la información, registramos semanalmente como son esos movimientos migratorios.