Síguenos
Alberto Herrero, diputado del PP por Teruel: “El Gobierno está dando pasos para que la despoblación se produzca a mayor velocidad” Alberto Herrero, diputado del PP por Teruel: “El Gobierno está dando pasos para que la despoblación se produzca a mayor velocidad”
El diputado del PP, Alberto Herrero, esta semana en el Congreso de los Diputados

Alberto Herrero, diputado del PP por Teruel: “El Gobierno está dando pasos para que la despoblación se produzca a mayor velocidad”

"Teruel Existe no es Teruel, que ya existía antes, porque la provincia ha sido defendida por el PP y otros partidos", dice
banner click 244 banner 244

El diputado del PP por Teruel en el Congreso, Alberto Herrero, afronta la nueva legislatura con el convencimiento de que el Gobierno de Pedro Sánchez hace todo lo contrario de lo que necesita la provincia para revertir la despoblación. Pone como ejemplo su política en el caso de la térmica de Andorra al no haber garantizado los empleos de la zona antes del cierre de la central. “Están dando pasos para que la despoblación se produzca a mayor velocidad”, argumenta.

-¿Cómo afronta esta legislatura, la ve corta o larga?

-La afronto con la ilusión de poder trabajar en pro del beneficio de la provincia de Teruel y de España. Se me antoja una legislatura larga en el tiempo, aunque dudo que sea fructífera para los intereses de los españoles y de los turolenses. Los vaivenes de este Gobierno y de las situaciones que se están produciendo, con la coalición formada por comunistas, populistas y progresistas, pues creo que están dado una inestabilidad que al final no augura situaciones estables ni que respondan a las necesidades  que tiene la provincia de Teruel.

-¿Cómo es el ambiente en el Congreso, porque la ciudadanía se ha quedado con una mala imagen tras la sesión de investidura? 

-Hoy día la política es un oficio que creo que de por sí está bastante denostado. La relación con los distintos grupos es como debe ser, de operatividad, diálogo, conversación, pero sí que es cierto que la decisión de gobernar para unos pocos y en contra de los partidos constitucionalistas y de la unidad de España, pues hacen que la situación parlamentaria sea complicada. Es difícil porque el beneficio a esos territorios que han ido en contra de la Constitución va en detrimento de otros en los cuales hemos sido leales con la Carta Magna y con la unidad. Por eso esa crispación que se visualiza en el Parlamento y que es verdad que existe y es patente.

-¿Pero volverán las aguas a su cauce? Es lo que quieren los ciudadanos más allá de las diferencias ideológicas para poder avanzar y acabar con el bloqueo y la bronca permanente. 

-Nosotros, dentro del respeto que nos merecen la Cámara y las instituciones públicas, vamos a hacer una oposición firme y bien definida, y no nos cabe otra cosa que el diálogo e intentar avanzar en los asuntos, porque para eso nos han votado los españoles, los turolenses en nuestro caso. Nosotros vamos a trabajar en dar lo mejor. Estoy convencido que la televisión, los medios, pues también venden esa otra parte de lo que es la política, pero mayormente hay unas relaciones de diálogo y la voluntad de avanzar.

-¿Se pueden conseguir también cosas desde la oposición, a pesar de no tener posibilidad de gestión al no estar en el Gobierno?

-Se puede trabajar, se debe trabajar y se pueden conseguir también cosas desde la oposición. Yo tengo muy claro qué es lo que beneficia y qué perjudica a la provincia de Teruel, y voy a estar al quite para cuando el Gobierno se olvide de los turolenses para que allí esté el Partido Popular para recordarlo. El último ejemplo fue claro, con la borrasca Gloria, que tan dañada ha dejado nuestra provincia. En primera instancia Pedro Sánchez ya vio los graves daños que habíamos sufrido cuando estuvo en Cantavieja, y a los días siguientes ya se anunciaba que ni Aragón ni Teruel iban a estar dentro de esa línea de ayudas. Realicé una serie de preguntas al Gobierno, incluí una Proposición no de Ley para que Teruel no quedara excluida, y lamentablemente vemos que a día de hoy esa línea de ayudas solo se han dado a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Ahí denoto una falta de compromiso por parte de ese nuevo grupo político de Teruel Existe, que en vez de reivindicar al Gobierno de España para que Teruel entrara a formar parte de esa línea de ayudas, parece que se ha olvidado de lo que verdaderamente debería defenderse.

-El voto del diputado de Teruel Existe fue clave en la investidura y provocó en las redes sociales una reacción inmerecida hacia la provincia, ¿cómo vivió todo aquel revuelo?

-Lo que sí que pude ver es que Teruel siempre ha sido una provincia que ha llamado la atención y que ha tenido su línea afectiva por parte de todos los diputados que formaban parte del Parlamento, y a partir de ese día se rompió en detrimento, como digo, de ese voto hacia un Gobierno que auguraba los principios antidemocráticos de lo que es la defensa de la unidad de España. Por lo tanto ha habido un antes y un después en la provincia de Teruel. Es verdad que se han sufrido muchos ataques, y yo en el plano personal estoy dolido que compañeros de la Cámara hagan este tipo de ataques, pero la decisión que en este caso tomó Tomás Guitarte pues convulsionó a gran parte de la sociedad y ahí sí que yo tampoco comparto la decisión que tomó en su día este diputado, porque para beneficiar a ciertos territorios tiene que ir en detrimento de otros, y eso es lo que estamos viendo ya. Para que se beneficie Cataluña en este caso, pues va en contra de otras provincias, y más concretamente de la provincia de Teruel.

-¿Pero eso se olvidará, o cree que va a quedar ya como una lacra permanente en esta legislatura?

-Bueno, la gente también diferencia los partidos políticos. Teruel Existe no es Teruel, Teruel ya existía antes de que Teruel Existe entrara en el Congreso porque la provincia ha sido defendida por el PP y otros partidos y por lo tanto la gente y por tanto la marca Teruel está siendo reconstituida, pero como digo, Teruel Existe no es Teruel.

-En cambio la legislatura sí que ha arrancado con muchos compromisos para Teruel como nunca lo había hecho tras el acuerdo de investidura.

-Lo que está claro es que Sánchez necesitaba el voto de Teruel Existe e hizo lo indecible para conseguirlo y así se constató. Yo la verdad es que echo de menos en estos compromisos fechas, datos y partidas económicas para llevar a cabo esos proyectos, porque compromisos se pueden adquirir para la provincia de Teruel, pero si luego no se visualizan en hechos reales, pues mal vamos. Yo les pediría menos compromisos y más hechos, como en la N-330, que en los Presupuestos de 2018 ya hay una disposición de 13 millones de euros y después de dos años de gobierno del Partido Socialista pues todavía no se ha hecho nada.

-Claro, seguimos con los presupuestos de 2018 prorrogados, y por tanto vigentes, ¿no?

-Exacto, son los presupuestos del Gobierno del Partido Popular aprobados que todavía a fecha de hoy siguen vigentes y en los que hay partidas económicas que no se han ejecutado. Eso es muy fácil para el Gobierno de Sánchez, ejecutar lo que está presupuestado, pero para eso hace falta ponerse manos a la obra, tanto con la N-330 como con otros proyectos que están en marcha.

-Precisamente ahora ha habido unas consultas ministeriales de la N-330 y la A-40, sobre las que hay cierta confusión, que el movimiento ciudadano de Teruel Existe ha denunciado ya y exigido que se clarifique.

-Sí, es verdad que ha habido consultas ambientales, pero lo que tenemos que ir ya es a los hechos. Ya no podemos estar que si más estudios, que si más proyectos. Los hechos son que en los Presupuestos de 2018 que están vigentes había una partida de 13 millones en el tramo de Villastar de la N-330 y nosotros lo que pedimos es que se ejecute. Es verdad que hay consultas ambientales sobre la A-40, pero lamentablemente tenemos a la ministra Ribera que ya fue quien denegó el estudio de impacto medioambiental de esa misma autovía, que fue quien la paralizó. Volver a lo mismo con quien ya descartó la autovía, pues no me augura grandes esperanzas en el desarrollo de esa infraestructura. Me gustaría que hubiera ya concreciones, porque después de veinte meses el Gobierno de Sánchez no ha hecho nada reseñable para la provincia de Teruel.

-Infraestructuras cuya demanda es histórica como la A-40, el corredor Cantábrico-Mediterráneo, o la propia A-68, parecen malditas gobierne quien gobierne. ¿Si desde la oposición las quieren hacer, por qué se paralizan cuando gobiernan?

-Bueno, lo que ocurre es que cuando se proyectan acaba la legislatura y viene otro Gobierno que no lo había promovido y decide paralizarlo. Yo me voy a ir a los hechos concretos. El corredor  Cantábrico-Mediterráneo con el Gobierno de Rajoy lo que puso es una disposición de 330 millones de euros en plurianuales. El día de la moción de censura había ejecutados sobre esa vía 70 millones de euros. ¿Qué se está haciendo ahora? Pues habría que preguntárselo al Gobierno de Sánchez. Con la N-330, la moción de censura cortó una legislatura en la que ya se había concretado por vez primera y desde hacía mucho tiempo el desarrollo de esa carretera, pero lamentablemente llevamos veinte meses y constatamos cómo todavía no se ha hecho nada. Hay una diferencia clara de quién ha trabajado y quién no lo ha hecho para el desarrollo de la provincia de Teruel. O ese Plan de 300x100, que se dotó con 525 millones de euros, que se presentó en Teruel y cuyo desarrollo también se cortó.  

-¿Cómo piensa enfocar su trabajo desde la oposición para intentar que proyectos como estos y otros avancen?

-Desde la seriedad y el respeto que me ha caracterizado durante los años que ya llevo en el Congreso. Mi labor en lo relacionado con la energía como portavoz adjunto va a ser para que se dé respuesta a la situación adversa que estamos sufriendo en la provincia. Hemos visto cómo el Gobierno de Sánchez ha alterado el orden de los factores en ese futuro convenio para la transición justa, porque primero decidieron cerrar la térmica de Andorra y en segundo lugar crear ese convenio. Llegan tarde y anuncian una nueva ley, pero qué hacemos ahora con los trabajadores después de que lamentablemente el Gobierno de Sánchez pusiera la alfombra roja para cerrar. En la comisión mi labor será desarrollar todos esos proyectos empresariales y energéticos que vengan para la provincia sin dejar a nadie en el camino como lamentablemente está haciendo Sánchez.

-Hace unos días compareció la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en esa comisión, ¿qué sensación tuvo?

-Se pudo ver a una ministra con mucha pedagogía, con muchas explicaciones, pero con ninguna concreción ni ningún dato que nos aportara optimismo o luz a este camino oscuro al que se nos ha llevado con la térmica de Andorra. De verdad estoy preocupado porque lleva ya veinte meses como ministra y se sigue hablando de transición justa pero hay personas que han perdido sus empleos. Me gustarían concreciones y hechos, y lamentablemente siguen en la indefinición ante el cierre de la central, que va a ser traumático.

-La vicepresidenta responsabilizó al PP de no creerse que las térmicas iban a cerrar por ley y que es lo que ha provocado la situación actual.

-El PP ha trabajado y lo ha hecho con Europa desde el primer minuto para cumplir los requisitos medioambientales de emisión que en la UE se definieron. Y esos requisitos no van en contra del cierre de las centrales térmicas, en ningún caso. Lo que no puede ser es que España sea el adalid de las no emisiones a la atmósfera. No podemos ser el abanderado de esto porque eso va en detrimento de sistemas de producción como el de la de térmica de Andorra. Hemos visto cómo en Alemania hasta el 2038 han decidido que las centrales térmicas continúen, por lo tanto no se obligaba a cerrar, sino que ha sido Sánchez quien ha puesto las condiciones a las propietarias para que les sea más beneficioso cerrarlas que mantenerlas abiertas. Hay además algo muy claro que ruborizará a mucha gente:  hace dos años España exportaba energía a África y ahora la importa de la central térmica de Marruecos. Eso no lo podemos consentir, porque encima compramos energía que emite también gases a la atmósfera. Esto es una contradicción y los auténticos paganos somos los turolenses por ser una de las centrales que han tenido que cerrar. Si defiendes verdaderamente la energía verde, no puede comprar España energía contaminante fuera cuando en tu país has decidido prohibir la producción. Eso es un doble discurso fácil y nefasto para los intereses de la provincia de Teruel y de España. Hablamos del reto demográfico y de la despoblación, y resulta que el Gobierno de España está dando pasos para que esa despoblación se produzca a mayor velocidad en Teruel.

-Teresa Ribera es también la responsable del reto demográfico y en la comisión del Congreso adquirió el compromiso de aprobar la Estrategia Nacional, ¿respaldarán su aprobación?

-Nosotros somos un partido municipalista, que es nuestra base porque somos los que más instalados estamos en el territorio y los que más vamos a trabajar por implantar medidas que favorezcan el desarrollo de las zonas afectadas por la despoblación. Ya le advertimos a la ministra que en una comisión donde se debate energía, medio ambiente, despoblación y cambio climático no hay cabida para un tema tan importante como la despoblación, que por sí solo tiene más que contenido para trabajarlo en una comisión independiente. Nosotros en eso vamos a estar a favor para instarle al Gobierno que desarrolle todas aquellas iniciativas que se puedan realizar. No es menos cierto que en estos veinte meses de Gobierno de Sánchez vemos cómo en vez de trabajar para combatir la despoblación hacen todo lo contrario en lugar de favorecer el desarrollo de nuestros municipios, y el ejemplo muy claro son los agricultores, que hemos visto cómo se han tenido que echar a la calle.

-¿Qué medidas adoptarían ustedes para frenar esto?

-Lo que necesitan los agricultores, al igual que los autónomos para seguir trabajando en los pequeños pueblos, es una menor carga fiscal en primer lugar. El Gobierno de Sánchez acostumbra a hacer pagar a los autónomos y a las pequeñas empresas impuestos para sufragar sus prebendas. Y reducir el coste de contratación, porque hemos visto cómo la subida del salario mínimo interprofesional afecta de forma rotunda a los agricultores de nuestros territorios. Y otra cuestión muy importante es la reducción del impuesto al diésel, que es totalmente ideológico y que va en contra de la productividad. De 2004 a 2011 con gobiernos de Zapatero la renta agraria del agricultor medio bajó un 18%, y entre 2012 y 2017 esta renta subió un 40%. Y los datos que ya hay encima de la mesa nos indican que la renta agraria de 2019 volvió a bajar un 9%. Los agricultores son gente valiente y trabajadora que necesita que el Gobierno de España favorezca la productividad de sus productos, porque ellos son los que sustentan el mundo rural.

-¿Habrá consenso para el Pacto de Estado que reclama la España Vaciada?

-Yo espero que sí porque es un tema que afecta no solo a la España despoblada sino también a las grandes ciudades por la superpoblación y que la gente pueda decidir dónde quiere vivir. Espero que haya unanimidad.

-¿Qué va a exigir el PP en relación a Teruel con los Presupuestos del Estado de 2020? 

-Primero vamos a ver cuáles son los presupuestos, y qué déficit se va a permitir a España desde Europa, y a partir de ahí plantearemos unas cuentas que beneficien a la provincia. Primero que se cumpla lo que venía en los presupuestos de 2018, y la A-68 tiene que ser fundamental, que se siga desarrollando la N-330, y que en el plan para la transición justa el Gobierno ponga dinero como lo está haciendo Alemania con cantidades más importantes. 

-Urge una reindustrilización, y usted está también en la Comisión de Industria.

-En materia energética voy a exigir que las medidas que tome el Gobierno de España sirvan para que en la provincia esos proyectos energéticos que se anuncian traigan el mayor número de megavatios y de instalaciones de proyectos porque al final eso genera riqueza. Los turolenses debemos exigir al Gobierno de España que tenga una consideración notable con una provincia que ha sido una de las grandes damnificadas por la decisión del cierre de las centrales térmicas. Y en Industria la llegada de algunas de las empresas de las cuales está en conversaciones el Gobierno de España, pues trabajar para que en la medida de lo posible Teruel en cierto modo sea beneficiada para poder implantarse y que no suframos esa riada de gente que se va. Estaré atento a las decisiones que se tomen.