Síguenos
La Plataforma Paisajes de Teruel pide una mesa de diálogo sobre los parques eólicos en el Maestrazgo La Plataforma Paisajes de Teruel pide una mesa de diálogo sobre los parques eólicos en el Maestrazgo
Imagen de una de las reuniones celebradas en el Maestrazgo para explicar los proyectos eólicos

La Plataforma Paisajes de Teruel pide una mesa de diálogo sobre los parques eólicos en el Maestrazgo

Denuncia “falta de información” en las reuniones realizadas por Forestalia y Viento Alto
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ha solicitado la creación de una mesa de diálogo sobre los proyectos de instalación de parques eólicos en el Maestrazgo, con participación de la Comarca. El objetivo es “clarificar” todos los aspectos relacionados con estos proyectos, que han chocado con la oposición de algunos sectores fundamentalmente por el impacto paisajístico que generarán y las dudas sobre el impacto real que tendrán en la zona a efectos de creación de empleo.

La plataforma solicitó la puesta en marcha de la mesa de diálogo a través de un comunicado, al considerar que en las reuniones informativas convocadas en las dos últimas semanas en el Maestrazgo por la empresa promotora, Forestalia, y la Asociación Viento Alto, integrada por once ayuntamientos que defienden las instalaciones de energías renovables, “no se ofreció información suficiente para tomar una decisión de este calado para el territorio”.

El comunicado detalla que los ayuntamientos pertenecientes a la Asociación Viento Alto han organizado reuniones en diversos municipios de la Comarca del Maestrazgo, concretamente en Cantavieja,  La Iglesuela del Cid, Fortanete y Tronchón. “El poco tiempo previsto para cada reunión daba poco margen para el debate y la resolución de dudas de los asistentes”, señala la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel.

A juicio de esta entidad, la presentación que realizó Forestalia en dichas reuniones “fue, a todas luces, insuficiente, con lo que no satisfizo las necesidades de información de todos los vecinos”. 

En concreto, la plataforma considera que en la exposición faltaron datos sobre ubicaciones concretas de los aerogeneradores, ingresos a particulares, puestos de trabajo por parque, posible plan de inversiones del dinero que reciban los ayuntamientos, impuestos que habrá que pagar por aerogenerador, cambios en el uso del suelo y otros muchos aspectos.

Si bien en la reunión se insistió en la  “solidaridad, la transparencia y la discreción” con la que se ha llevado el proceso, la plataforma considera que existe una carencia de información.

“La población, ante un proyecto de tal envergadura,  que afectará al paisaje que todos habitamos, debería haber sido informada ya cuando el proyecto solo era una idea, para que todos hubiésemos podido opinar y no se hubiese llegado a esta situación”, argumentan en la nota de prensa.

La plataforma opina que el paisaje es uno de los valores principales de la comarca del Maestrazgo, por lo que considera que debería haber “un consenso a la hora  de transformar la comarca de esta manera” con los proyectos eólicos. 

“A estas alturas nadie cuestiona que el patrimonio cultural hay que respetarlo, pero ponemos en duda si se valora de la misma manera el patrimonio natural, igual de importante y necesitado de protección, siendo uno de los mejores conservados de la Comunidad Autónoma”, añade el comunicado. 

Macroproyectos

La plataforma asegura que “no está en contra de las energías renovables, sino todo lo contrario”,  pero “sí del modelo de macroproyectos basados en la masificación eólica que para este rico territorio propone la  empresa Forestalia”.

Por ello, y con el objetivo de resolver todas las cuestiones que quedaron en el tintero tras las reuniones protagonizadas por Forestalia y la Asociación Viento Alto, solicita la puesta en marcha de una mesa de diálogo con la Comarca del Maestrazgo, “de manera que se puedan clarificar todos los aspectos que atañen al proyecto”.