Síguenos
Alcaldes mineros reclaman que el Fondo de Transición prime el esfuerzo descarbonizador Alcaldes mineros reclaman que el Fondo de Transición prime el esfuerzo descarbonizador
La comitiva de Acom, este lunes en el Europarlamento. Acom

Alcaldes mineros reclaman que el Fondo de Transición prime el esfuerzo descarbonizador

Acom presenta en el CESE y el Parlamento Europeo sus alegaciones al reglamento
banner click 244 banner 244

Una delegación de alcaldes de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) de España planteó este lunes en Bruselas sus alegaciones al borrador de reglamento del Fondo de Transición Justa mediante dos reuniones, una con el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y otra con diputados españoles en la Eurocámara. El objetivo es mejorar los 307,4 millones que la Comisión Europea (CE) plantea para España dentro de los 7.500 millones de euros de subvenciones que propone en el periodo 2021-2027 para los territorios más afectados por la descarbonización.

Hasta Bruselas se desplazó una comitiva encabezada por el presidente de Acom y alcalde de Villablino (León), Mario Rivas, que estuvo acompañado por el alcalde de Mieres (Asturias), Aníbal Vázquez, la alcaldesa de Langreo (Asturias), Carmen Arbesú y el alcalde de Páramo del Sil (León), Ángel Calvo. Por parte de la Asociación de Comarcas Mineras de Europa (Euracom) asistió a ambas reuniones Ana Luisa Durán, su presidenta.

Entre las alegaciones presentadas por la delegación española destaca que la normativa definitiva –el texto será objeto de debate entre la CE, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa– tome en consideración “un ámbito temporal elegible más flexible que reconozca los procesos de transición experimentados en nuestras comarcas con anterioridad a 2020”, indica Acom en una nota de prensa.

Las comarcas mineras españolas consideran “injustos” los repartos planteados de 2.000 millones de euros para Polonia y 877 para Alemania, cuando ambos países no tienen intención de prescindir de centrales térmicas de aquí a dos décadas. En cambio, España habrá cerrado todas ellas este año, sin demasiadas alternativas para los trabajadores afectados como está ocurriendo en la cuenca minera turolense.

Incluir indicadores para medir el esfuerzo en descarbonización, facilitar una discriminación positiva en la captación de inversión privada para quienes se están esforzando ya en este sentido, y establecer criterios objetivos y transparentes en el sistema de reparto del Fondo son otras de las alegaciones presentadas. El reparto, insiste Acom, debe ser “justo”, tanto de la Unión Europea a los países miembros como de estos hacia sus cuencas mineras. También quieren activar un observatorio específico para el análisis, evaluación, seguimiento y control de las ayudas.

En el plenario del CESE, celebrado en Bruselas, Durán puso en tela de juicio la “descarbonización exprés” a la que se han sometido los municipios mineros españoles sin compensación alguna, lastrando sus posibilidades de recuperación, informó Acom.

Asimismo, Rivas transmitió personalmente al presidente del CESE la preocupación de las comarcas mineras en España por la “falta de transparencia en los criterios de reparto de las ayudas europeas a la transición energética, que parten de la base de borradores de normativa injustos con la situación que viven los municipios mineros en nuestro país”, subrayó.

 Posteriormente, la delegación española de alcaldes mantuvo una reunión con eurodiputados españoles para trasladarles sus propuestas de alegaciones al borrador de reglamento europeo por el que se pondrá en marcha el Fondo de Transición Justa. Asistieron al encuentro los eurodiputados Jonás Fernández, Ibán García y Esteban González Pons.