Síguenos
La consejera Mayte Pérez dice que la zona de Andorra tiene “recursos y músculo suficiente” para su reconversión económica La consejera Mayte Pérez dice que la zona de Andorra tiene “recursos y músculo suficiente” para su reconversión económica
Pérez, este miércoles

La consejera Mayte Pérez dice que la zona de Andorra tiene “recursos y músculo suficiente” para su reconversión económica

Considera que hay que definir el futuro para los próximos 30 años
banner click 244 banner 244

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha considerado que la zona minera de Andorra y su comarca, en la provincia de Teruel, tiene "recursos y músculo suficiente" para su reconversión económica y "plantar cara" al "desafío" de la descarbonización.

En la rueda de prensa, tras la celebración de Consejo de Gobierno, ha opinado que se ofrece una "oportunidad" para "redefinir" cuál va a ser el futuro de esa zona "de aquí a los próximos 30 años". "Soy positiva" y "hago de la necesidad virtud", ha añadido.

Igualmente, ha confiado en que "se vayan dando pasos" para que la población "pueda ver su futuro con más optimismo", tras la visita este jueves, 27 de febrero, de un grupo de técnicos del Ministerio de Transición Ecológica para tratar con los agentes de la zona sobre el convenio para la transición justa. También está previsto que la ministra del ramo, Teresa Ribera, vaya al territorio, ha apuntado.

La consejera de Presidencia ha manifestado que hay "potencialidades" en la zona para su reconversión económica, tras el cierre de la Central Térmica de Andorra "y lo que tenemos que hacer es poner negro sobre blanco" y "plantear la estrategia que marque el futuro".

No es sencillo

La consejera ha comentado que "cada día" se trata sobre la situación y "parece que se habla mucho y no se dan pasos", cuando se están haciendo cosas, como la reunión esta semana del vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, con los agentes económicos y sociales o las conversaciones que se están manteniendo con empresas, pero "esto no es sencillo".

A su entender, "hay que implicar a la sociedad" y por eso ha estimado que es "bueno" realizar un proceso de participación para determinar entre todos el futuro. En este punto, ha lamentado que "si lo haces, parece que es para ganar tiempo" y si no, se critica "que no se cuente con la gente de la zona".

Pérez ha recordado que esta situación "no es única en este país" y ha dicho que también se está trabajando "para que se incorpore toda la zona afectada por cualquier cierre en su día" de la minería, igual que Andorra ha sido incluida en las convocatorias de los Planes Miner.

La consejera ha sostenido que "es amplio" el territorio donde ha habido cierres y procesos de desindustrialización por el cese de la actividad minera y por eso si bien "tenemos que hacer un espacial hincapié en las convocatorias en la zona afectada en este momento, creo que es posible incorporar a una más amplia".