Síguenos
Alcañiz presenta un presupuesto austero  que prevé inversiones por 1,5 millones Alcañiz presenta un presupuesto austero  que prevé inversiones por 1,5 millones
Javier Baigorri presentó ayer el borrador de presupuestos

Alcañiz presenta un presupuesto austero que prevé inversiones por 1,5 millones

El 79% del gasto va a personal y funcionamiento y “refleja la realidad”, según Javier Baigorri
banner click 244 banner 244

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Alcañiz han recibido el primer borrador presupuestario elaborado por el nuevo equipo de gobierno, un presupuesto desequilibrado entre ingresos y gastos, pues los primeros se estiman en 14.127.743 euros y los segundos en 13.589.207 euros. Una diferencia de 538.536 euros que se justifica por la incorporación de los ingresos por ICIO -400.000- y tasa de expedición de documentos -103.177 euros- que el consistorio espera recaudar en este ejercicio por la planta fotovoltaica que la empresa Solaria construirá en unos terrenos privados situados en las cercanías de Cantagallos.

El presupuesto, según el delegado de Hacienda, Javier Baigorri, “refleja la realidad”. En las inversiones, que apenas llegan a 1,5 millones de euros, no se han incluido las subvenciones de programas de otras administraciones a los que ha presentado solicitud el consistorio y que, de otorgarse, podría duplicar “como mínimo” esa cuantía. No está incluido el Fite, tampoco la aportación de la Diputación de Teruel para la urbanización de un parquin situado junto al centro de salud, ni las transferencias del ARRU, porque no está previsto que el Gobierno de Aragón las apruebe hasta por lo menos el mes de marzo. Igualmente, no se han incorporado las que puedan otorgarse -si se conceden- desde el Consejo Superior de Deportes y desde el ministerio de Transportes para el arreglo del césped del campo de fútbol y la cofinanciación de la segunda fase de las obras de la Lonja, para lo que el  consistorio se ha comprometido a aportar el 30% de la obra.

Con todo, casi el 43% del presupuesto municipal -5,8 millones de euros- se dedica a pagar los gastos de personal y el 36% restante -4,8 millones- a sufragar los gastos corrientes. En definitiva, un 79% -10,6 millones- de los 13,5 millones previstos en el borrador de presupuestos de 2020 son necesarios para que la maquinaria municipal funcione. Según Baigorri, “el coste de funcionamiento es lo que consume la mayor parte del presupuesto”, así que, con lo que queda, el Ayuntamiento ha de velar “por garantizar una mejora a los ciudadanos” y dejar al margen grandes proyectos que comprometerían los presupuestos futuros.

Ingresos menores

El delegado de Hacienda señaló que el proyecto presupuestario  “cumple la regla de gasto y la ley de estabilidad financiera”, además de que “está basado en datos reales”. Se han tomado como referencia los ingresos y gastos  del Ayuntamiento al cierre del último ejercicio, de ahí que en materia de ingresos el consistorio contemple recaudar menos que en 2019, a pesar de haber aumentado el tipo impositivo del IBI de urbana al 0,7% -con una bonificación del 5% a la domiciliación- y las tasas e impuestos locales, que se actualizaron hasta el 1,1%.

La inclusión de las tasas a cobrar al proyecto de Solaria -que podría ejecutarse a partir de abril- se justifica, según Baigorri, porque “todos los ingresos que no estén presupuestados, si luego se ingresan han de ir destinados a deuda, mientras que si constan en el borrador de presupuestos pueden ir a deuda o a inversiones financieramente sostenibles”, comentó el delegado de Hacienda. El equipo de gobierno “prefiere tener las dos opciones disponibles y decidir después si destina esos ingresos a deuda o a realizar inversiones en la ciudad que pueden ser necesarias”.

Al margen de lo de Solaria, el consistorio prevé mejorar la recaudación en parte gracias a un incremento de la tasa de actividades deportivas por los nuevos servicios - 39.000 euros adicionales- y por la próxima nueva ordenanza reguladora de la estación de autobuses, para la que se ha preparado un estudio de viabilidad con el fin de repercutir en las empresas de transporte que usan las instalaciones el coste de los servicios.

Lo que desaparece de la partida de ingresos son los 270.000 euros “recurrentes en todos los presupuestos anteriores” por la venta de parcelas en Puigmoreno que no se terminaban de vender en ningún ejercicio.

Los presupuestos de 2019 contemplaron una partida de 4.222.000 en ingresos por IBI, cuando la recaudación real fue de casi medio millón menos, 3,704.459 euros. Así las cosas, el borrador presupuestario de 2020 contempla llegar a los 4.041.000 euros de recaudación en esta materia por el aumento de los tipos de este gravamen y por que Motorland se ha comprometido a pagar en cinco años los 700.000 euros de deuda que tenía asumida con el Ayuntamiento de Alcañiz tras la actualización de los valores catastrales de 12 parcelas antes rústicas en las que se ha construido. Según el acuerdo con la empresa, hasta diciembre de 2023, la sociedad pública pagará 140.000 euros con sus intereses por estos retrasos.

Sin endeudamiento

El Ayuntamiento no prevé recurrir a endeudamiento frente a la partida de 1,6 millones que previó el último plan financiero para costear las obras en el cerro de Pui Pinos.

La partida de gastos también disminuye con respecto al último ejercicio. Lo hace en 2.311.373 euros, montante que obedece a que el consistorio ya no tiene que hacer frente a las obras de emergencia en el cerro de Pui Pinos, que terminaron el año pasado y para las que pidió un crédito de 1,6 millones.

Según el delegado de Hacienda, el presupuesto de 2020 mantiene una “política de gastos con limitaciones en el gasto corriente”. 

El Ayuntamiento ha aplicado una subida salarial del 2% a los trabajadores públicos, pero ha dejado sin dotación presupuestaria las plazas vacantes de albañil, peón de pintura, oficial de segunda de electricidad y técnico de informática. 

Además, ha incorporado una partida de RPT y carrera profesional para los trabajadores públicos tras el proceso de negociación colectiva mantenido con éstos

La deuda y sociedades

La deuda del Ayuntamiento se sitúa en ocho millones de euros: 1 millón correspondiente a una operación de tesorería formalizada en junio de 2019; 4,7 millones correspondientes a deuda a largo plazo del Ayuntamiento y 2,6 millones, que son la deuda acumulada por la sociedad pública municipal Fomenta.

La sociedad municipal, que tendrá este ejercicio un presupuesto de 523.333 euros, adecuará los bajos de las viviendas tuteladas de mayores para un centro de día con capacidad para 42 plazas, un servicio del que carece la ciudad.

El presupuesto de la institución ferial será de 120.000 euros. Están previstos dos eventos nuevos, un certamen de trajes regionales y otro de fotografía nocturna y astronomía, a los que se ha dotado con 32.500 euros en total.

Hay 420.000 euros para la última factura de Pui Pinos y el proyecto del vial

Las inversiones reales no llegan al 11% del presupuesto. La más importante de las actuaciones previstas será la construcción de un nuevo vial que conectará el centro de la ciudad con la Ronda de Teruel, travesía de la carretera nacional 232. Al proyecto, que se espera esté redactado en octubre de este año, se dedicarán 420.000 euros. Dentro de este montante se incluye la última factura por la obra de emergencia del cerro de Pui Pinos, cuya cuantía no ha sido informada todavía por el área de Intervención, según Baigorri. 

El mantenimiento de zonas verdes, con 230.826 euros, la cofinanciación de la segunda fase de la Lonja, con una partida de recursos propios de 102.727 euros; los 70.000 euros para la cofinanciación de la reforma del césped de la Ciudad Deportiva; 125.000 para inversiones en Deportes; 100.000 para un proyecto de dinamización empresarial o 45.000 destinados a iniciativas de Igualdad y participación ciudadana son las principales inversiones. Otras actuaciones sin cuantía fija irán destinadas a realizar una auditoría del Ayuntamiento, de la sociedad empresarial Fomenta y del tanatorio público, sociedad de la que el Ayuntamiento tiene el 51% del capital. Igualmente están previstos proyectos de reforma en la plaza del Deán y del Casino y un estudio de viabilidad de un parquin para con gestión privada en el centro. 

Otra obra prevista “de gran calibre”, apuntó Baigorri”, será la clausura del vertedero municipal de Alcañiz, que el consistorio acometerá “a través de una subvención del Gobierno de Aragón” o directamente “lo hará el Gobierno”. Está por ver.