Síguenos
Un investigador de la EUPT participa en un proyecto internacional con Perú Un investigador de la EUPT participa en un proyecto internacional con Perú
El investigador de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel Sergio Albiol (izquierda), junto al ingeniero Iván Verde

Un investigador de la EUPT participa en un proyecto internacional con Perú

Albiol diseñará entornos virtuales para la rehabilitación de niños con una enfermedad rara
banner click 244 banner 244

El profesor de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) Sergio Albiol es investigador externo de un proyecto internacional de la UNSA, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú) que ha logrado una financiación de 67.000 euros para desarrollar tecnología con aplicaciones en el ámbito de la salud en este país americano. El trabajo comenzará este mes de marzo y tiene dos años de duración.

“En el proyecto se va a generar un sistema tecnológico de bajo coste capaz de servir como complemento a las técnicas de rehabilitación tradicionales en pacientes con enfermedades raras o huérfanas, en concreto, con la patología de la encefalopatía epiléptica infantil”, explicó el profesor Albiol.

La nueva herramienta se aplicará a niños de Perú de un hospital de Arequipa con esta patología. 

Estos pacientes tienen alteraciones a nivel motor como, por ejemplo, temblores y problemas de control postural, también a nivel cognitivo, emocional y social

La tecnología que se va a desarrollar con la participación del profesor Albiol de la EUPT y el asesoramiento de la empresa externa Soteón (que dirige un antiguo alumno de este mismo centro), tratará, a través de los entornos virtuales correspondientes, de mejorar en las terapias que se están realizando a nivel mundial para este tipo de patologías. 

Adaptarse al paciente

Durante del desarrollo del proyecto los expertos de Teruel viajarán a Perú y mantendrán reuniones con los expertos clínicos del citado hospital para ver cómo enfocar los entornos virtuales para que se ajusten a las características de los niños tanto por su edad como por su patología. La prevalencia de esta enfermedad es muy baja y el objetivo es poder validar el sistema con unos 15 pacientes.

La investigadora principal de este proyecto es la experta de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Elisabeth Vidal Duarte; participan también como co-investigadores Evelyn Castro y Alfredo Paz y dos estudiantes de ingeniería informática Edwin Saavedra y Jacquelline Montoya. Los especialistas peruanos han querido contar como investigador externo con Sergio Albiol dada su dilatada trayectoria investigadora en el campo de la rehabilitación virtual.

Sergio Albiol destacó que la utilización de estos dispositivos es un excelente complemento para el tratamiento de pacientes con patologías como esta enfermedad rara o con daño cerebral adquirido (con el que el investigador trabaja en un proyecto nacional con el Hospital Miguel Servet). La principal ventaja es que es muy motivador para el paciente y ello contribuye a la adherencia al tratamiento.

Este proyecto internacional también cuenta como asesor externo con la empresa turolense Soteón. Su gerente Iván Verde aseguró que es una iniciativa ilusionante. “Este tipo de proyectos nos gustan porque, a parte de servirnos a nosotros como empresa para seguir funcionando, tiene un objetivo que es muy positivo: el desarrollar productos que van a ser utilizados para ayudar a la vida de las personas como puede ser un producto tecnológico enfocado a la salud”, destacó Verde.

Este antiguo alumno de la EUPT animó a los actuales estudiantes que estén interesados por esta línea de investigación a que contacten con el profesor Sergio Albiol porque podrían participar también del proyecto con el desarrollo de sus propios trabajos fin de grado vinculados a algunos de los aspectos que se van a implementar en este estudio de carácter internacional.