Síguenos

Fallece a los 81 años de edad el presidente de Adibama, Carlos Abad

Llevaba un mes hospitalizado
banner click 244 banner 244

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (Adibama), Carlos Abad, ha fallecido esta mañana a los 81 años de edad después de permanecer más de un mes hospitalizado en estado de coma.

Abad, en el cargo desde 2007, fue reelegido a principios de febrero, por lo que afrontaba su cuarto mandato con la aspiración de gastar los 3 millones de euros que le fueron asignados al grupo de acción local dentro del programa Leader 2014-2020, sostenido con fondos de la Unión Europea y los gobiernos de España y Aragón.

Así lo manifestaba a DIARIO DE TERUEL en una entrevista publicada el pasado 9 de febrero. Un día después, ingresaba en la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza aquejado de una meningitis.

En la entrevista, estiraba de las orejas a los más jóvenes por no ser capaces de ponerse al frente de Adibama, cuya presidencia, no obstante, asumía con gusto.

Abad valoraba que el grupo Leader funcionaba bien porque nunca había tenido “un conflicto interno de tipo político” y las decisiones “se toman siempre por unanimidad”.

Siempre entusiasta, animó a muchos autónomos y pymes del territorio a presentar proyectos para ampliar sus negocios y crear un poco de empleo en el mundo rural.

“Yo lo que quiero es que no devolvamos ni un solo euro. Vamos a agotar el presupuesto que tenemos porque hay proyectos sobre la mesa”, animaba. El presupuesto que maneja el grupo en el periodo vigente 2014-2020 ronda los 3 millones de euros.

En nuestras dos comarcas los pueblos son muy pequeños y luce muchísimo ayudarles. Das una ayuda en Andorra y pasa desapercibida, pero la das en Jatiel o Crivillén y salen a darte las gracias con una manifestación. El propósito, repito, es que no sobre dinero”, insistía.

Bajo su presidencia se puso en marcha la marca de calidad norteTeruel para Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, un acicate para los sectores turístico, hostelero y agroalimentario, pero también cultural y del Balneario de Ariño.

“Se ha creído el cargo”

“Ha sido una persona que se ha creído el cargo y se ha dedicado a ello lo mejor que ha sabido. Además, dado que tenía tiempo porque estaba jubilado, tenía gran disponibilidad para ejercer la representación”, explicó el gerente de Adibama, José Vicente Querol. “Tenia una pequeña obsesión de que la gente tenia el deber de asistir a las juntas, y siempre que podía acudía a actos no solo organizados desde Adibama, sino por terceras entidades”.

Una de las últimas veces que se le vio en público, aparte de en su reelección, fue durante la clausura del Proyecto Alabastro, el 17 de enero en Híjar.

También vinculado al mundo de la cultura, Abad representaba en Adibama a la Asociación Cultural La Chaminera, de Ejulve, municipio que siente mucho su ausencia. Su alcalde, Ovidio Ortín (PP), le calificó como “una persona muy dinámica que entendía bien la política y los problemas que tenemos dentro del pueblo”. Siempre fue “una persona abierta con la que se podía hablar aunque no coincidiéramos políticamente”.

No en vano, en 2007 Abad fue determinante para que PP, PSOE y CHA confluyeran en coalición –contra el PAR– a las elecciones municipales de Ejulve. “Lo hicimos por aglutinar y para trabajar por el pueblo, teníamos buen entendimiento”, concluyó Ortín.

En este municipio, fue concejal por el PSOE entre 2007 y 2015, llegando a ser teniente de alcalde, y en este periodo también fue consejero de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, siendo vicepresidente durante su primera legislatura bajo la presidencia de Ángel Calzada (PSOE).

Joaquín Noé, alcalde de Ariño y compañero de partido, lamentó la “gran pérdida” sufrida y valoró la “experiencia” del presidente de Adibama. “Se involucró en el ayuntamiento, la comarca, la asociación La Chaminera y en Adibama, donde ha hecho una muy buena labor, hasta el punto de que lo habíamos vuelto a reelegir por aclamación”.

“En los pueblos pequeños como Ejulve estas pérdidas se hacen enormes porque hace falta gente que los quiera llevar adelante”, destacó Noé.

Nos deja un apasionado de nuestro territorio y de la cultura, un hombre afable e incansable trabajador. Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y vecinos”, indicó la Comarca Andorra-Sierra de Arcos a través de una nota.

En sus círculos más íntimos, Abad explicaba que llegó con 20 años a Cuba y le pilló en Camagüey la llegada de Fidel y el Che, a quienes se sumó a la revolución para derrocar al dictador Fulgencio Batista. Posteriormente, al comprobar que se instauraba una nueva dictadura, en esta ocasión de carácter socialista, decidió regresar a España.