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Óscar Pinilla, gerente de grandes cuentas de Telefónica: “Esta crisis nos abrirá los ojos sobre lo productivo que se puede ser teletrabajando” Óscar Pinilla, gerente de grandes cuentas de Telefónica: “Esta crisis nos abrirá los ojos sobre lo productivo que se puede ser teletrabajando”
Óscar Pinilla, trabajando en Zaragoza desde su ?oficina virtual?

Óscar Pinilla, gerente de grandes cuentas de Telefónica: “Esta crisis nos abrirá los ojos sobre lo productivo que se puede ser teletrabajando”

"Hay que hacer un uso inteligente y responsable para no contribuir a sobrecargar la red en estos momentos"
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Óscar Pinilla es gerente de Grandes Cuentas de Teléfonica en Aragón y Navarra. Estos días el operador está trabajando contrarreloj porque numerosas empresas han aumentado drásticamente el número de teletrabajadores para reducir las posibilidades de contagio del Covid-19. Una circunstancia forzada de la que, en su opinión, vamos a sacar valiosas enseñanzas.

-¿En qué medida las empresas aragonesas estaban preparadas para el teletrabajo? ¿Nos han pillado con el carrito del helado?

-La mayoría de las empresas ya conocían las posibilidades que ofrece el teletrabajo, pero nos han pedido al equipo de Telefónica herramientas para ampliarlo a un espectro más alto, ya que actualmente estaba solo extendido a algunos departamentos como el comercial. 

-¿Con qué problemas se están encontrando?

-Todos los problemas técnicos tienen solución. Quizá la dificultad es el despliegue masivo a personas que no ejercían el teletrabajo en situaciones como la actual. Otro problema tiene que ver más con cómo actuamos como personas que trabajan fuera de su oficina. Es complicado estar en casa trabajando y, en días como estos, con los niños rondando alrededor. Yo particularmente llevo muchos años teletrabajando y os aseguro que mis colaboradores saben cuando lo hago porque suelo generar mucha más actividad comercial. 

-¿España cuenta con tecnología e infraestructuras necesarias para soportar este volumen de teletrabajo? 

-España es el primer país europeo y el tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra óptica y cuenta también con una de las mejores redes móviles de Europa. Es esa red construida por los operadores la que está permitiendo el funcionamiento óptimo de las comunicaciones digitales, haciendo así más llevadero el aislamiento en lo profesional y también en lo personal. 

-¿Se ha hecho, se está haciendo o se va a hacer algo por mejorar las posibilidades tecnológicas y de infraestructuras?

-Los operadores hemos adoptado medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, y se está incrementando la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes. 

-¿Qué recomendaciones daría a los usuarios para optimizar las redes, en cuanto a uso de móviles, whatsapp, descargas...?

-Para garantizar la calidad del servicio y evitar la sobrecarga de la red, es necesario hacer un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona. Ahí van unos consejos: 1. Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las horas con menos tráfico (entre las 14 y las 16 y las 20 y 08 horas). 2. Siempre que sea posible, no mandes ficheros muy pesados, mejor envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. 3. Si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes. 4. Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo. 5. Evita los mails masivos. Utiliza el fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible. 6. Optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico.  

-¿Cuánto ha crecido el tráfico en nuestras redes estos días?

En términos generales, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. El tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días. Herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por 4.

-¿Las empresas aragonesas facilitan el teletrabajo?

La tecnología abre todo tipo de posibilidades a la medida de cada cliente, pero es más bien un tema relacionado con la cultura de empresa. Quizá haya que cambiar la forma de medir la productividad, en muchos casos medida por las horas trabajadas y pasar a considerar algunos parámetros más alineados con los objetivos de la empresa.

-¿Cree que pasada la crisis volveremos al modelo mayoritariamente presencial? ¿Descubrir el teletrabajo nos va a permitir conciliar mejor, o va a ser una fuente de stress y de bajada drástica de la productividad?

-Estoy convencido de que esta situación en la que nos hemos visto obligados a teletrabajar nos va a abrir a todos los ojos para darnos cuenta de que hay ámbitos en los que es totalmente compatible el teletrabajo y la productividad. En muchos casos, se es más productivo, con el añadido de que se facilita mucho la conciliación familiar.

-¿Qué aprenderemos de esta crisis?

-Lo importante que es la flexibilidad para las empresas y lo mucho que la tecnología les ayuda a ser lo más eficaces posible según las circunstancias de cada momento. Eso, y por supuesto, trabajo en equipo.