Síguenos
Híjar romperá la hora en directo para el mundo desde los balcones Híjar romperá la hora en directo para el mundo desde los balcones
Imagen del Romper la Hora de Híjar en la Semana Santa. Ayuntamiento de Híjar

Híjar romperá la hora en directo para el mundo desde los balcones

Se retransmitirá por streaming en la medianoche del Jueves Santo
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Híjar prepara un evento por streaming que hará que los vecinos del municipio turolense puedan participar compartiendo imágenes de esta cita sin salir de sus casas.

En la medianoche del jueves 9 de abril, el municipio turolense de Híjar se prepara para protagonizar un hecho insólito. A las 00.00 horas del Viernes Santo, tal y como habría sucedido de no declararse el estado de alarma, el Ayuntamiento de la localidad turolense ha hecho un llamamiento a sus vecinos y vecinas para que salgan a sus balcones y ventanas a tocar tambores y bombos.

“La idea nace debido a la situación creada por el estado de alarma que ha llevado a tener que suspender la Semana Santa de Híjar de 2020 y ante un sentimiento general en el pueblo de que no podíamos quedarnos sin tocar el tambor en Semana Santa ni Romper la Hora, aunque tuviésemos que estar recluidos en casa”, explica Luis Carlos Marquesán, alcalde del municipio, en una nota de prensa.

La idea, según explican fuentes de la organización, nace como propuesta de un hijarano, Víctor Guíu, presidente fundacional del Centro de Estudios del Bajo Martín; con el objetivo de mantener esta tradición tan arraigada en la localidad y respetando las medidas de aislamiento dictadas por el Gobierno Central. Se trata de un evento que tendrá una duración de 20 minutos –sustituyendo la tradicional procesión- y que será retransmitido por streaming para que cualquier persona, independientemente de donde se encuentre, pueda formar parte de esta emocionante cita. Además, quienes quieran podrán hacer llegar vídeos y fotos desde sus casas que se irán intercalando durante la retransmisión en directo.

“La Semana Santa significa reunión con familiares y amigos que año a año acuden a la cita con el tambor y el bombo. Y nada mejor que mantener ese contacto, ese encuentro de manera virtual a través de las redes sociales”, admite Marquesán. La aplicación software en la que se podrá disfrutar de la retrasmisión se llama Local Reporter y ha sido desarrollada por la empresa aragonesa Aranova que lo ha cedido de manera gratuita para este evento.

La iniciativa surge a raíz del anuncio de la suspensión de todos los actos y desfiles de la Semana Santa de los nueve pueblos que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo - Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén- como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Se trata de la primera vez que la Semana Santa del Bajo Aragón se suspende de forma oficial tras la Guerra Civil.