Síguenos
Andorra confirma cuatro casos y ya tiene listo el Ítaca para recibir pacientes si se necesita Andorra confirma cuatro casos y ya tiene listo el Ítaca para recibir pacientes si se necesita
Los agricultores de Andorra llenan los atomizadores para la desinfección de las calles

Andorra confirma cuatro casos y ya tiene listo el Ítaca para recibir pacientes si se necesita

El Ayuntamiento equipa el centro con el material que le ha solicitado el Salud
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra ya tiene acondicionado el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo por si fuera necesario utilizar 25 plazas del albergue como centro medicalizado ante la proliferación de ingresos por coronavirus Covid-19.

Tras conversaciones mantenidas con el Servicio Provincial del Departamento de Sanidad y con la gerencia del área sanitaria de Alcañiz, el consistorio ha habilitado las 25 habitaciones disponibles y ha adquirido lavadora, secadora, lavavajillas, cubertería y cristalería por si fuera necesario. El centro, con albergue para 50 plazas incluido, fue construido hace más de una década con fondos Miner.

“No vamos a escatimar en nada, pondremos todos los recursos que sean necesarios en esta lucha conjunta contra el coronavirus”, dijo el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

Hasta la noche del martes, Andorra había contabilizado cuatro positivos por Covid-19 entre la población y había otro caso pendiente de confirmación. Los pacientes más graves han sido derivados al hospital de Alcañiz. 

Uno de los escenarios que barajan las instituciones sanitarias es que colapse el centro hospitalario, a 40 kilómetros de la localidad, y en previsión el Salud ha pedido al consistorio que habilite un posible centro medicalizado. 

“Aquí tenemos el Ítaca-José Luis Iranzo, con 25 habitaciones dobles que las haríamos individuales, todas con baño propio. Son estancias amplias donde se puede aislar bien a los pacientes”, explicó el regidor. 

Un pueblo unido y altruista

Por otra parte, Amador intentará que lleguen más equipos de protección individual (EPI) tanto para los trabajadores de la residencia de ancianos como del centro de salud. 

Mientras tanto, el Ayuntamiento está recogiendo abundante material tanto sanitario como no sanitario –mascarillas, batas, buzos– gracias a la iniciativa solidaria y altruista de los vecinos, que de forma desinteresada han donado sus materiales y su tiempo para la elaboración de estos elementos. 

El consistorio andorrano ha tomado por costumbre enviar una nota diaria a la ciudadanía a través de sus redes sociales en la que informa de los casos que hay  y las actuaciones que se han llevado a cabo cada día. 

El martes, los servicios de limpieza municipales incorporaron las barredoras a las sulfatadoras de los agricultores para desinfectar las calles y las fachadas. En esta ocasión se emplearon dos tractores con atomizador de 2.000 litros, así como un tractor con atomizador de 600 litros. Cada uno iba acompañado de un vehículo de la Brigada. Esta operación se realizará cada tres días.

El consistorio agradeció la labor de los agricultores, pues “siempre que Andorra tiene un problema se ponen a disposición con su trabajo y maquinaria”.

También valoró la disposición de la ciudadanía, que se está confinando ante el estado de alarma, aunque Andorra no ha sido una excepción en la imposición de sanciones por saltarse el confinamiento.