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Tarmac Aragón, empresa que opera en el Aeropuerto de Teruel presenta un ERTE que afecta al 25% de la plantilla Tarmac Aragón, empresa que opera en el Aeropuerto de Teruel presenta un ERTE que afecta al 25% de la plantilla
Aviones estacionados delante del hangar del Aeropuerto de Teruel en el que opera Tarmac Aragón

Tarmac Aragón, empresa que opera en el Aeropuerto de Teruel presenta un ERTE que afecta al 25% de la plantilla

No llegan más aeronaves y las instalaciones deben adecuar la seguridad
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Tarmac Aragón, empresa dedicada al estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aviones en el Aeropuerto de Teruel, aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas al 25% de su plantilla, que estaba formada en enero por 125 personas. La reducción del tráfico aéreo mundial a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19 y la necesidad de adaptarse a la nueva normativa sobre los espacios de trabajo para evitar los contagios son las causas de esta medida, explicó el director general de la filial, Pedro Sáez.

Tarmac Aragón llevaba varias semanas preparándose para recibir aeronaves, motivo por el cual adaptó el espacio en la campa pavimentada dedicada al estacionamiento de larga estancia para que cupieran 25 más. Tras días de incertidumbre marcada por la sucesión de restricciones, finalmente la llegada de nuevas aeronaves no se ha materializado tras la desactivación de la práctica totalidad del tráfico aéreo mundial, salvo los vuelos motivados por causas de fuerza mayor, repatriaciones o transporte de mercancías.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció este jueves que la entidad pública empresarial Aena había acordado aplazar el pago de las correspondientes tarifas de estacionamiento por un periodo de 6 meses sin coste financiero alguno, es decir, sin intereses, así como la exención del pago de los alquileres en sus aeropuertos. Y el resto de países europeos están tomando medidas similares para mitigar el impacto económico de la pandemia en las aerolíneas y reducir las quiebras.

“Las autoridades están buscando soluciones en los aeropuertos nacionales buscando soluciones locales. Como resultado, no se ha producido la llegada masiva de aviones que esperábamos, aunque no descartamos que la situación cambien dentro de dos o tres semanas”, argumentó Sáez.

Al mismo tiempo, Tarmac Aragón ha intentado adaptar las instalaciones en las que opera en el Aeropuerto de Teruel en régimen de concesión para adaptarlas a las medidas higiénicas y de salud que marca el Gobierno, añadió.

De esta forma, la reducción de la actividad por la llegada de menos aeronaves, tanto para estacionamiento como para reciclado, la salida “con cuentagotas” de las mismas, y las limitaciones a la hora de trabajar han llevado a Tarmac Aragón a activar un ERTE para el 25% de su plantilla, formada por aproximadamente 125 trabajadores.

“La bajada de trabajo y la necesidad de reducir personal por las medidas higiénicas y sanitarias a causa de la pandemia mundial del coronavirus Covid-19 nos ha llevado a tomar esta decisión”, argumentó el director general.

Tarmac Aerosave ha aplicado la misma medida en los dos centros en los que opera en Francia, Tarbes y Toulouse-Francazal. “La situación y el contexto es igual para todos y los acuerdos han sido muy parecidos, aunque adaptados a la normativa de cada país”, explicó Sáez.

Los trabajadores que no se han visto afectados por el ERTE en Tarmac Aragón continuarán con los tareas de mantenimiento y reciclado de aeronaves en las instalaciones de Caudé. 

Entre tanto, parte de la plantilla del departamento de Administración se encuentra en teletrabajo. La empresa les ha ofrecido esta posibilidad y les ha proporcionado las herramientas informáticas necesarias, precisó el director general.