Síguenos
Las muertes por coronavirus en Teruel pasan de 5 a 10 tras modificarse la recopilación de datos Las muertes por coronavirus en Teruel pasan de 5 a 10 tras modificarse la recopilación de datos
Francis Falo, este sábado

Las muertes por coronavirus en Teruel pasan de 5 a 10 tras modificarse la recopilación de datos

179 casos confirmados desde que empezó la pandemia, 36 más que el viernes y 8 ingresados en UCI
banner click 244 banner 244

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 179 casos de coronavirus en Teruel desde que se inició la epidemia, lo que supone 36 más que el viernes. De ellos, 101 han necesitado hospitalización y 15 han pasado o están en la UCI. En cuanto a los fallecimientos, los datos reflejan que ya son 10 -el doble que los anunciados el viernes-. 

El incremento en la cifra de fallecidos en el balance de hoy respecto a las cifras dadas ayer se corresponde con la actualización y cambio de los sistemas de información de la red de vigilancia epidemiológica, gracias al cual se han detectado más fallecimientos, informa el Gobierno de Aragón.

10 personas han recibido el alta en la provincia, 1 más que el día anterior.

En cuanto al desglose por hospitales, en el Obispo Polanco hay actualmente 40 personas en planta y 8 en UCI. En el hospital de Alcañiz hay 40 ingresos y 17 en el Hospital San José de la capital.

Por otro lado, 32 profesionales sanitarios de la provincia han dado positivo.

Los fallecimientos por coronavirus en Aragón se han elevado hasta un total de 93, tras los 44 registrados a lo largo de las últimas cuatro jornadas, lo que ha provocado un incremento de la tasa de mortalidad en la Comunidad hasta situarse en un 55 por ciento.

Los datos sobre la evolución del Covid-19 en la Comunidad han sido dados a conocer a los medios de comunicación por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, que ha precisado, además, que el número de casos registrados es de 1.592, de los que 179 son en Teruel, 174 en Huesca y 1.239 en Zaragoza.

Ha explicado, a través de videoconferencia, que el número de pacientes hospitalizados se sitúa en 835, de los que 124 se encuentra en la UCI, pero ha resaltado al tiempo que las altas se han elevado en las últimas horas hasta 120.

Los datos aportados indican, además, que el número de profesionales sanitarios han dado positivo por coronavirus, 166 de ellos en Zaragoza, 32 en Teruel y 12 en Huesca.

Asimismo, un 50 por ciento de las camas en planta de los hospitales aragoneses están disponibles y un 42 por ciento de las correspondientes a las UCI de la Comunidad.

Actualmente, hay 719 camas ocupadas por pacientes afectados o sospechosos (111 en UCI y 608 en planta), la mayor parte de ellos en los centros hospitalarios de Zaragoza.

El director general de Salud Pública ha admitido que la curva de afectados y fallecidos se había disparado a nivel estadístico hasta la jornada de hoy debido a retrasos acumulados en la incorporación de datos en las historias clínicas de los pacientes y en los registros civiles.

La progresiva sobrecarga de trabajo los profesionales sanitarios y las dificultades existentes en los registros para tramitar todos los datos habían provocado que la cifra de fallecimientos hubiera aumentado en 32 en un sólo día a pesar de corresponder a varias jornadas.

Falo ha destacado que la puesta en marcha de un sistema automatizado permitirá disponer de datos al día sobre la evolución de la enfermedad en Aragón de una manera "más real y ajustada en el tiempo".

Respecto al auto de un juzgado de Zaragoza que insta al Gobierno aragonés a entregar todo el material de protección necesaria a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, este responsable ha explicado que tras la entrega de diversos productos, se está a la espera de la inminente llegada de mascarillas.

Una situación que afecta al conjunto de comunidades autónomas del país debido a la complejidad actual del mercado internacional, ha resaltado este profesional, quien ha informado de la decisión del Gobierno aragonés de recurrir el referido auto judicial.

En relación a los test y al anuncio hecho ayer por la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en relación a la compra de 11.000 de estos productos, Francisco Javier Falo ha destacado que se utilizarán en las tres provincias aragonesas en función de las prioridades establecidos.

Ha añadido, además, que algunos de los test ya en funcionamiento en el país son fiables para constatar positivos, aunque también dan falsos negativos en pacientes con síntomas que obligan a repetir la prueba.

Asimismo, se ha referido a la inminente habilitación en una carpa de un sector triaje en el Hospital Clínico de Zaragoza con el fin de hacer frente a las previsiones de que el pico de la curva de afectados se produzca los próximos días, una iniciativa, ha recalcado, que facilitará un mejor acceso de los enfermos y una mejor atención.

Ha comentado que todos los centros hospitalarios de la Comunidad aragonesa han establecido planes de contingencia para hacer frente al aumento de la curva de afectados que se prevé que se produzca.

En función de cómo evolucione después la situación, ha añadido, se decidirá desde el Gobierno central sobre la posibilidad de ampliar la cuarentena y el distanciamiento social acordado.

Según ha explicado, "estamos en el momento más complicado ya que cada tres días, si no cambia la tendencia, duplicamos los casos, pero si esta curva se va suavizando, se podrá plantear una flexibilización de esas medidas".

Ha insistido en el incremento progresivo de las altas, que, ha explicado, podrían ser más en relación a los casos de afectados en sus casas con síntomas leves, al no disponer la administración de un sistema automatizado para constatar esta situación".

"En torno al 80 por ciento de los casos están con signos leves y se recuperan, una situación que prevemos automatizar y que nos facilitará mensajes de esperanza", ha añadido a este respecto.

Por otra parte, ha agradecido a las instituciones de investigación biomédica de Aragón el ofrecimiento de colaboración hecho al Departamento de Sanidad, aunque ha advertido que "no vamos a hacer uso de ello hasta que no sea necesarios".

En relación a este punto, ha incidido en la necesidad de valorar la compatibilidad de los equipos utilizados en estos laboratorios con los empleados en la sanidad aragonesa, así como de establecer un sistema que garantice el transporte de muestras de manera "adecuada" y con trazabilidad.